Prepara el Ayuntamiento de Mérida decoración más festiva en Plaza Carnaval

Tarimas decorativas y pasacalles para crear una atmosfera más festiva son algunas de las novedades en las que trabaja el Ayuntamiento de Mérida a través de Servicios Públicos Municipales que ultima los detalles de Plaza Carnaval en Xmatkuil.

A diferencia de las fiestas carnestolendas anteriores de las últimas décadas cuando para estas fechas era preciso retirar y posteriormente sembrar de nuevo las plantas de Paseo de Montejo, la instalación de gradas y vallas, así como a la protección de monumentos y algunos predios con malla ciclónica, Servicios Generales trabaja este año en la elaboración de 16 tarimas rectangulares y circulares que darán al Carnaval una decoración más de fiesta que la que tuvo en años anteriores.

De igual forma, se elaboran por primera vez 80 pasacalles para enriquecer la decoración del recinto y del derrotero del carnaval, adornos como los que se colocan en la ciudad durante los meses de septiembre con motivo de fiestas patrias o en diciembre para las fiestas de Navidad y Fin de Año.

Debido a que esta decoración es totalmente nueva, también se instalarán algunos postes al interior y exterior de Plaza Carnaval para colgar los pasacalles.

Otra diferencia con el carnaval pasado es que Servicios Generales no sólo colocará vallas y gradas, sino que en esta ocasión construirá estas última para lo cual se están elaborando 20 tramos adicionales que se sumarán a los 130 tramos manejados con anterioridad para un total de 150.

En esta labor, que concluye el 22 de febrero próximo, fecha en que la instalación de gradas, vallas, postes, tarimas y pasacalles ya estará lista, trabajan actualmente 18 obreros.

Adicionalmente se instalarán 2,800 metros lineales de malla ciclónica para delimitar el derrotero y para cercar determinadas áreas. En Paseo de Montejo el cercado no llegaba a este nivel puesto que se protegían con malla ciclónica monumentos y algunos predios ubicados dentro del derrotero. Estos trabajos tienen un monto de aproximadamente $2.070,000.00 —dijo.

En cuanto al operativo de colocación y retiro de vallas y gradas, a diferencia de Paseo de Montejo donde aproximadamente unos 100 o 110 empleados llevaban a cabo esta labor un día antes del inicio de los festejos, en esta ocasión unos 55 trabajadores estarán laborando durante dos o tres días en su colocación y retiro.

Por otra parte, a fin de dar una proyección nacional al Carnaval de Mérida 2014, la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Liliana Bolio Pinelo, ofrece hoy en la Ciudad de México una rueda de prensa ante representantes de medios de circulación nacional en donde dará conocer el programa del festejo a realizarse del 26 de febrero al 5 de marzo y el concepto de Plaza Carnaval. El evento se llevará a cabo a las 4 pm en el teatro capitalino “Telón de Asfalto”.

El Ayuntamiento continúa con los trabajos de adecuación del recinto ferial de Xmatkuil a fin de dejarlo listo para los eventos de Plaza Carnaval. Durante esta semana se llevan a cabo trabajos de limpieza general por parte de SPM, la supervisión y rehabilitación del sistema eléctrico y de iluminación, trabajos de plomería en las redes hidráulica y sanitaria y poda de árboles para liberar las líneas de alta tensión.
A solicitud del DIF Municipal se gestiona el aumento de espacios para personas con discapacidad y adultos mayores para alcanzar unos 200 lugares, esto es el doble que en años anteriores.- (Boletín 082-14)

Etiquetas:, , ,