De fiesta en Plaza Carnaval

Reyes, bailarines y público en el desfile de Corzo

Germán Ortiz Cervantes, rey con discapacidad intelectual

La preocupación de Momo en la primera noche del Carnaval se disipó cuando vio que la gente disfrutaba los diferentes atractivos que había en el nuevo recinto de la fiesta anual. como la actuación del grupo Pika Pika.

Por allí escuchó que el Carnaval se había convertido en una feria en pequeño, pero prefirió no escuchar más, aunque no evitó oír a unas mujeres que gritaban donde veían grupos de gente: ¡boletos, boletos!

Luego de dar una rápida inspección, se dirigió a su localidad, y allí se topó con mucha gente desorientada que preguntaba dónde está la zona de sillas gratis, pero después de la momentánea confusión, todo se desarrolló sin contratiempos. Aunque también se dio cuenta que algunas personas prefirieron disfrutar el desfile en el interior del recinto ferial, sin preocuparse por ingresar a la zona de palcos o gradas.

Y allí, sentado, esperó paciente a que arrancara el derrotero. Pero dieron las siete de la noche y no había indicios de que sucediera, ni siquiera Garrick, el guardián de la diversión, estaba listo y para entonces una integrante del “staff” del grupo del adulto mayor, ya había sufrido un desmayo, nada grave.

Eran las 7:30 de la noche y nada, un vientecito fresco se empezaba a sentir. Muchos aprovecharon para tomarse fotos con las bastoneras que abrirían el desfile, adelante del carro del Sombrero, con la figura del gato Chesire, mientras otros opinaban que estaban esperando que se ocuparan las gradas.

Alguien dijo que así se ve quién realmente va a ver los desfiles y quién a tomar, Momo quiso voltear para decir que sí era cierto, pero el joven ya había desaparecido, entre los policías y los integrantes del “staff”.

Fue hasta las 19:45 horas cuando el estallido de juegos pirotécnicos anunció el arranque del desfile, entonces apareció el alcalde Renán Barrera Concha, acompañado de su esposa, Diana Castillo Laviada y varios funcionarios municipales.

Emocionado, el alcalde anunció que “esta noche se está haciendo historia” y agradeció a los asistentes por ser parte de la nueva era de la principal fiesta de Mérida.

Y con esas palabras se dio el banderazo inicial para beneplácito de Momo, que ya empezaba a fastidiarse en su propia fiesta, en la que predominaron las referencias futbolísticas, considerando que 2014 es el año del mundial.

La Coca Cola y la Modelo fueron algunas empresas cuyos carros alegóricos tuvieron motivos mundialistas.

El primer carro

Fue a las 7:50 de la noche cuando salió el primer carro ante los gritos de la gente que ocupó los lugares para ver el desfile de Corso.

La comparsa del adulto mayor fue la primera en desfilar, seguida por un grupo de niños que marchó con atuendos de Mario Bros.

La reina del Carnaval 2014, Natalia Villanueva Denis “Natalia I”, quien lució un vestido azul con espaldera de plumas, desfiló en el carro de Barbie; mientras el rey Kenny Calderón “Chayak I” lo hizo en el carro de Ajedrez. Ambos se bajaron de sus vehículos cuando llegaron junto al alcalde y aprovecharon tomarse fotos con él, lo que se repitió cada vez que pasó algún personaje conocido.

Los reyes infantiles, Ary Alejandro Collí Campos y Anna Paola Cimé Góngora, desfilaron en el carro de Oso junto con los soberanos con discapacidad intelectual, Germán Emmanuel Ortiz Cervantes y Teresita del Socorro González Vázquez. Los de discapacidad motriz Emmanuel Antonio Cárdenas Sosa y Estela Trinidad Tzuc Mena. lo hicieron en el de Muñeca, y los de la tercera edad. Jorge Carlos Ballote Caballero y María Concepción Mena Che, en el de Castillo, uno de los más grandes.

Entre los personajes que participaron en el desfile estuvo Érick Ávila “Cuxum” con algunos actores de su compañía, quienes todos los días de Carnaval lo acompañarán en el show del Castillo Coca Cola.

También hubo zanqueros, payasos, batucadas, los de sonido, turibuses, limusinas y comparsas de academias de danza e instituciones municipales, y un carro alegórico con una pantalla gigante.

Globito y Bizcochito, Trompito (en el carro de Exa FM), una cabina móvil, Botanas La Lupita, Burguer King, Súper Aki y Nucita, también tuvieron carro alegórico.

Cuando pasó el último carro frente a él, Momo se levantó y se encaminó al interior del recinto, que lucía como en noviembre cuando la gente se da cita para la feria de Xmatkuil, algunos se perdieron por donde Yuri ofreció su concierto, y otros entre los diferentes puestos.- IVÁN CANUL EK

Etiquetas: