Videoclips de jóvenes quinceañeras, moda viral en Yucatán

 El pasado sábado 10 de mayo Daya celebró sus XV años. Una semana después, el 17, el videoclip que ella, sus familiares y amigos vieron durante la celebración comenzaba a tener reproducciones  en Vimeo.

Hasta anoche, la grabación tenía 88,700 reproducciones.  Se volvió viral sin saber a ciencia cierta porqué.  Para algunos ha resultado una idea novedosa y creativa; para otros, algo gracioso y unos más convirtieron en blanco de críticas a ella y sus realizadores,  Eduardo Espinosa y Jessica Chiyean,  de “Pop Ds Fotografía y Vídeo“, dedicados producción audiovisual para eventos sociales. El vídeo, alojado en el canal de la empresa,  fue puesto como privado anoche, poco después de las 11.

Daya, la joven quinceañera que protagonizó el vídeo viral

En  el clip, la joven  recreaba el vídeo “Girls just wanna have fun” de Cindy Lauper en compañía de sus padres y amigas. Las locaciones fueron su casa y el Paseo de Montejo. Su fiesta tuvo como tema la década de los 80, por lo que consideraron que esta canción era adecuada.

No se trata de la primera yucateca que decide hacer un “remake” o parodia de algún videoclip para proyectar durante su fiesta de XV años. De hecho, desde hace aproximadamente dos años, aumentó el número de  empresas dedicadas al vídeo y fotografía de eventos sociales que lo ofrecen como una opción dentro de sus paquetes de cobertura, aunque ya desde años anteriores había firmas que lo realizaban de manera esporádica. Para muchas resulta una opción divertida y diferente a las acostumbradas grabaciones con fotos de la festejada desde que era bebé o clips de su sesión de fotos previa a la fiesta.  Bajo estas líneas, uno de los vídeos realizados por PopDs y publicados en su canal.

De hecho, en la “Expo XV Años Teen Model” realizada el fin de semana pasado en el Centro de Convenciones Siglo XXI fue común ver entre los expositores pantallas con grabaciones de jóvenes,con las que se ofrecía este servicio como una novedad. Así, varias de ellas tienen como escenario el Parque Animaya, el puerto de Progreso, el Paseo de Montejo, cenotes o haciendas, que se han vuelto locaciones comunes para este tipo de vídeos, varios de los cuales están públicos en los canales de YouTube, Vimeo o Facebook de las empresas que ofrecen el servicio. Bajo estas líneas, un vídeo musical hecho por Crisol Estudio Mérida, otras de las empresas que realizan estas grabaciones.

Respecto al precio, depende de quien lo ofrece. Por ejemplo, en la pasada Expo, DectorFilms lo incluía en un paquete con precio regular de 5,500 pesos y que abarca también la grabación y fotos de la misa y la fiesta, así como una sesión previa, entre otras cosas. En el caso de Pop Ds, sus paquetes oscilan entre  los 10,000 y 15,000 pesos. 

Daya no es la primera que decide hacerla de “Cindy Lauper“. Antes que ella, dos más ya habían elegido el mismo tema. Y es que, según explica Eduardo Espinosa, la joven y su familia son quienes deciden cómo será el videoclip:  la canción,  el número  participantes,  las locaciones o qué tan parecido o no será al vídeo original: “La idea principal es de la quinceañera, ellas deciden lo que quieren manejar”, agrega. Por ejemplo, Cindy Lauper toma al revés  la bocina de un antiguo teléfono de disco. Daya hace lo mismo.

Espinosa y Jessica Chiyean a la fecha han realizado unos 20 vídeos de este tipo y ya están contratado para realizar algunos más: “Una mamá vio el vídeo de Daya y quiere que le hagamos uno igual”.  Para hacerlo, según explica el entrevistado, además de hacer una reunión de planeación con los involucrados también se les entrega un manual, donde se describen los requerimientos que deben tener los “sets” y  los accesorios, maquillaje o vestuario de los protagonistas.

Sobre el caso específico del vídeo de Daya, Eduardo agrega que nunca imaginaron el efecto viral que tendría, ya que en términos generales el proceso fue similar al  otros que han realizado y que también han difundido a través de sus redes sociales. El productor agrega que  todas las  grabaciones que ha publicado  en Internet  han contado  con el consentimiento de los protagonistas y pueden retirarse cuando ellos así lo deseen, como finalmente ocurrió en este caso.  Espinosa detalla que muchos de los clientes piden que se publique en Vimeo o YouTube con tal de compartirlos a través de sus redes sociales con familiares y amigos. Sin embargo, añadió que ahora pondrá más énfasis en informar sobre las posibles consecuencias negativas de publicar un vídeo en la red.

Eduardo lamenta las críticas de las que fueron blanco  y reitera que para muchas quinceañeras es una ilusión grabar un videoclip en compañía de amigos y familiares. Para ellas implica convertirse en “artista” y es parte de las ilusiones que muchos padres de familia deciden cumplir durante el festejo de XV años.- JESSICA RUIZ RUBIO; @YekaRuiz

Vídeo realizado por Producciones Jireh, otra de las empresas que ofrecieron sus servicios en la “Expo XV años Teen Model”

Etiquetas:,