Tratar a la gente de usted indica respeto

Cuando se empieza a tratar a una persona se debe preferir el usted

Hace unos días entré a un establecimiento y el dependiente que me atendió me habló de tú. No me extrañó, pero no me gustó la familiaridad con la que me trató.

El tuteo se ha generalizado por varias razones: porque las personas piensan erróneamente que la modernidad y la eficacia se expresan mejor con el tú y, además, cada vez vamos tomando más las modas anglosajonas, que usan el “you” para todas las personas; pero para las de habla hispana tratar a una persona de usted es cuestión de respeto.

¿Cuándo llamamos a las personas de tú y quién propone el tuteo? La dama propone el tuteo al caballero, nunca al revés; la persona de mayor edad propone el tuteo al más joven, es decir, es la persona de mayor rango la que decide si se hablan de tú o de usted.

Cuando nos dirijamos a una persona que no conocemos o con la que no tenemos mucha confianza, ya sea personalmente o por teléfono o e-mail debemos hacerlo de usted. La mayoría de las personas prefiere un tratamiento más considerado cuando hablan con una persona que apenas conocen o no han tratado con ella.

Hay muchas instituciones jerarquizadas, pero las que están por encima de todas, sin lugar a dudas, son las Fuerzas Armadas, es decir, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea, así como la Iglesia. Por lo que hay que tener mucho sentido común cuando nos dirigimos a las personas que pertenecen a estas instituciones. Debemos dirigirnos a las personas con los tratamientos de señor o señora y después su apellido, o de don o doña acompañado del nombre de la dama o el caballero. En caso de duda hay que tratar a las personas de usted, porque siempre hay tiempo de bajar de nivel.

—–

*) Diplomada en protocolo y organización de eventos, y artista plástica. Correo: [email protected]




Volver arriba