Ser padres

Examina tu noviazgo

¡Hola, Rebeca! Últimamente mi novio y yo hemos tenido muchos problemas, incluso hemos hablado de separarnos en varias ocasiones, pero siempre me echa en cara que su hija me quiere y ahora voy a lastimarla con mi decisión. ¡No sé qué hacer! Olga.

¡Hola, Olga! Muchas parejas viven situaciones como la tuya, en las que personas que ya tuvieron una relación se vuelven a unir con otras que están en la misma condición y entonces la relación familiar y de pareja toma un cauce diferente.

Lograr el cariño de los niños tiene diferentes grados de dificultad según la edad de los menores y la historia de separación de sus padres; si tú lograste establecer una buena relación con la hija de tu novio debe ser porque trabajaste para que ella te aceptara y te pudieras ganar su confianza, lo cual evidencia un interés genuino de ti hacia ella. El conflicto que mencionas es complicado porque pareciera que tu novio utiliza a su hija para chantajearte y hacer que dudes al momento de tomar una decisión. En este sentido, es muy importante que consideres tu relación de pareja: ¿eres feliz?, ¿es salvable la situación?, ¿es él la persona con quien quieres compartir tu vida? y muchas preguntas más que te harán identificar si tu relación vale la pena y si es posible seguir con ella.

Charla

Para tomar una decisión es importante que tu novio y tú platiquen sobre ustedes: sus problemas, las soluciones posibles, proyectos inmediatos y futuros para que analicen si efectivamente caminan hacia el mismo lugar. Si la decisión es que deben continuar juntos, ahora es el momento de renovar sus compromisos y analizar cada una de las cosas que les generan dudas o incertidumbre, de esta forma podrán hacer que el conflicto actual se convierta en un punto de encuentro.

Por otro lado, si de su análisis se desprende que lo mejor es continuar por caminos diferentes deben hacer lo necesario para que la separación sea tranquila, sin mayor conflicto y en el mejor ánimo y con el cariño de quienes en algún momento estuvieron unidos por un gran amor.

Antes de transmitirle su decisión a la niña, es importante que platiquen cómo y de qué forma lo harán, recuerda que lo fundamental es hablar con honestidad, ya que la revelación de la verdad evidenciará su estado anímico, lo que permitirá que ella sepa que ha sido tomada en cuenta y que ustedes buscan lo mejor para todos.

Es importante que antes de transmitirle su decisión a la hija de tu novio estén completamente seguros de ella, ya que no debería haber marcha atrás, pues ello implicaría cada vez un nuevo dolor y le transmitirían a la niña la inseguridad e inestabilidad de las decisiones que ustedes están tomando, sin llegar a una determinación final.

Por último, es importante que tengan en cuenta que la decisión es únicamente de la pareja, ya que ambos han contribuido a la situación en que actualmente se encuentra la relación; es por ello que en ningún momento será más culpable uno que el otro y se deberá buscar que la afectación que se haga a la niña sea la menor posible.

Si tienes alguna duda sobre el ser papá o mamá escríbeme a serpadresmerida@ gmail.com. Si requieres apoyo para tratar algún problema personal o familiar pide una cita al teléfono 317-59-17.




Volver arriba