Ponen de relieve la pujanza de la gastronomía mexicana

Ponen de relieve la pujanza de la gastronomía mexicana

Uno de los platillos típicos de México es el mole.

Uno de los platillos típicos de México es el mole.

LOS ÁNGELES (EFE).- La feria gastronómica Mexico Food Fair abrió hoy sus puertas en Los Ángeles, California, para ofrecer durante los próximos tres días una amplia variedad de degustaciones de comida, lecciones culinarias y conferencias a cargo de chefs galardonados.

Con cerca de 100 expositores, la mayoría de ellos pequeñas y medianas empresas, la segunda edición de esta feria exhibe una importante variedad de productos fabricados en México y que se abren paso en el mercado californiano y estadounidense.

“Las expectativas de crecimiento son ilimitadas” para este tipo de productos, señaló hoy en entrevista con Efe el cónsul mexicano en esta ciudad, Carlos Sada, quien resaltó que la balanza comercial entre México y Estados Unidos revela que el país latinoamericano “está obteniendo cada vez mucho mayor porcentaje del mercado americano”.

“Es parte de nuestra responsabilidad y nuestra misión como representantes de México abrir todos los mercados posibles”, agregó Sada, minutos después de inaugurar hoy la feria en el Centro de Convenciones de Los Ángeles.

El número de expositores para esta edición, que prácticamente duplicó a la participación del año pasado, se debe a las visitas hechas por representantes de esta feria a pymes establecidas en el país latinoamericano a lo largo de 2013, según señalaron las autoridades mexicanas.

“El hecho de que están aquí detrás de su mesa expositora significa que ya pasaron por todas las sesiones de entrenamiento y capacitación que tenían que pasar para poder vender sus productos en Estados Unidos”, explicó a Efe, Sara Mijares, asesora de México Food Fair.

Paola Alonzo, propietaria de la bebida Sangrita Mulix, es una de las participantes de este evento, al cual trajo sus mezcladoras naturales para tequila y cerveza con la finalidad de hacer el mayor número de conexiones que le permitan entrar al mercado estadounidense.

“Por lo que he averiguado, se vende más tequila aquí que en México”, explicó Alonso, que asiste por primera vez a esta feria.

Para Eduardo Skinfield, del Grupo Michel de México, “no solamente los supermercados latinos sino muchos compradores anglos se están fijando más en los producto latinos”.

“Empresas como Albertsons o Kroger ya están volteando a ver los productos hispanos, y algunas tiendas tienen ya sus líneas de productos hispanos en sus pasillos”, comentó Skinfield a Efe.

En los próximos días se podrán hallar en esta feria nuevas marcas de tequila que buscan su espacio en el vasto y codiciado mercado estadounidense, como es el caso del tequila Seduce, según señaló su dueña Brenda Saldíva, que asiste desde Guadalajara a este evento.

“El mercado estadounidense es importantísimo porque el tequila ya tiene un reconocimiento mundial y con la gran cantidad de latinos que de preferencia toman tequila en los EE.UU. queremos tener la oportunidad de mostrar la excelente calidad de nuestro producto”, explicó Saldívar.

Para el chef Rodrigo Martínez, “Rodrigo M.”, la feria es una importante oportunidad para “traer a los paladares de los mexicanos aquellos sabores que producen nostalgia y se extrañan al vivir en los Estados Unidos”.

A cargo de la cocina de la feria, el también representante de la oficina gubernamental mexicana ProMéxico resaltó la importancia de que todos los participantes ya cumplen con las reglamentaciones de Estados Unidos para la importación de alimentos.

“El año pasado la feria era un bebé y ahora ya camina; ya tenemos los clientes, la gente ya ubica los productos y nos ubica como México. Es un avance muy grande y esperamos que se siga desarrollando”, resaltó.

De acuerdo a las autoridades mexicanas, la feria es una muestra del impulso que el gobierno de este país da al intercambio comercial entre los dos países

“El comercio, sobre todo en el área alimenticia, está creciendo muchísimo y el gusto norteamericano se va ampliando, está tomando más sabores y más productos y combinando su comida”, explicó a Efe, Carlos Giménez, cónsul de asuntos económicos de México en Los Ángeles. EFE




Volver arriba