Podcast de yucatecos para el mundo

El proyecto busca retroalimentación con la audiencia

María Eugenia Medina Rincón de Hollman, de "Producto empresarial", y Diego Escalante Puerto

La cultura de hacer y escuchar podcast es creciente en el mundo, pero aun así no se tenía en Yucatán de manera formal una transmisión de este tipo, hasta que llegó 42 Broadcast Network.

El proyecto de ese nombre nace de la iniciativa de los jóvenes Ricardo Ancona Martínez y Diego Escalante Puerto, quienes tenían interés en producir este tipo de programas que, por su formato, favorecen la interacción y la comunicación con el público, que se han perdido en gran medida en los programas de la radio tradicional.

Fue hace poco más de un mes que el proyecto arrancó y se realizaron las primeras transmisiones de podcast.

Para quienes desconocen el término, Diego y Ricardo explican que un podcast es una transmisión “como de radio, pero por internet”. La intención de hacer programas en los que se tuviera un enlace directo y una retroalimentación con los escuchas, al igual que el deseo de difundir este formato tan popular, los llevó a desarrollar el proyecto.

Ricardo apunta que en las semanas que llevan de transmisión han tenido buena respuesta de la audiencia, les han llegado correos electrónicos tanto de personas de Yucatán como de fuera de México, y también de yucatecos que viven en el extranjero, que les han dicho que les gusta escuchar los programas porque extrañan el acento de la región.

Programas

Son cuatro los programas que se transmiten, uno cada día, de lunes a jueves.

María Eugenia Medina Rincón de Hollmann conduce junto a Ricardo “Producto empresarial”, en el que abordan aspectos de los negocios y situaciones que se presentan en la vida desde el punto de vista empresarial.

María Eugenia, propietaria de Kukis by Maru, cuenta que debido a que muchos conocidos se acercaban a pedirle consejos sobre negocios comenzó a ofrecer cursos al respecto, de ahí que Ricardo la invitara al programa. Asegura que es una transmisión entretenida en la que salen a relucir puntos de vista variados, dada la diferencia de edades entre los conductores.

“Flopypunk”

Otro de los programas es “Flopypunk”, el cual hacen Ricardo, Diego Escalante y Miguel Ángel González, este último desde Canadá. Consiste en una plática ligera en tono de comedia, en la que hablan de todo un poco.

Un tercer programa es “En la hamaca con Dada”, a cargo de Edgardo Arredondo, fotógrafo profesional, quien presenta un show de entrevistas en el que cada semana tiene un invitado diferente. Los temas que aborda están relacionados con la cultura pop.

Javier Medina encabeza la cuarta producción yucateca, “Fly Venture”, en la cual habla de la práctica del paramotor y narra las experiencias que ha vivido con este deporte extremo.- Iris Margarita Ceballos Alvarado

Red de podcast | Datos

42 Broadcast Network es una red de podcast que se creó en Yucatán.

Calendario

Los lunes se transmite “En la hamaca con Dada”; los martes, “Fly Venture”; miércoles, “Producto empresarial”, y jueves, “Flopypunk”.

Periodicidad

Todas las semanas se sube a internet un nuevo episodio de cada uno de los cuatro programas, que tienen duración de media hora. Hasta la fecha se han realizado seis transmisiones de cada uno de ellos.

Conexión

Los interesados en escuchar tanto los nuevos programas como los ya emitidos los pueden encontrar en la página: www.42bn.com.




Volver arriba