Paseo por el Duero desde Bryan’s

Cata de vinos de la bodega Finca Torremilanos

Alberto Nacif, Roberto Martín Domínguez y Vicente Peñalba con tres de los vinos Finca Torremilanos

Cuando escuchas Ribera del Duero ¿qué te viene a la mente: una región de España, un vino..? Quienes respondieron lo último están en lo correcto, pero también los que respondieron lo primero, y es que Ribera del Duero fue nombrada en 2012 la mejor región vinícola de España.

Y para que el mundo tenga la oportunidad de descubrir por sí mismo por qué esta región fue declarada de esa manera, este mes se realiza el festival “Conociendo el Duero”, que ayer llegó a Yucatán, concretamente al restaurante Bryan’s.

La actividad consistió en una cata de diferentes vinos de la Finca Torremilanos, una bodega de Ribera del Duero fundada en 1903 y propiedad de la familia Peñalba.

Para hablar de Finca Torremilanos y los vinos que allí se producen Vicente Peñalba, uno de sus dueños, visitó Bryan’s, donde también abordó los métodos de producción y lo que hace diferente a esa bodega de las demás.

Antes de la cata, que incluyó maridaje con platos del menú del restaurante, Vicente dijo al Diario que el año pasado estuvieron en la ciudad y, debido al interés de la gente, decidieron repetir la visita. “Vimos un gran entusiasmo por el vino y notamos un público muy interesado. Nosotros venimos de Ribera del Duero, donde la producción principal es de vino tinto, el mejor de España”.

El experto indicó que le sorprende el gusto por el vino de los yucatecos. “A la gente le llama la atención y consume principalmente vino tinto, a pesar de tener un clima muy cálido”, apuntó.

También estuvo presente Alberto Nacif, sommelier del grupo empresarial que incluye, además de Bryan’s, los restaurantes La Tratto y Trotter’s, quien afirma que el paladar yucateco es cosmopolita y se toman diferentes estilos de vino. “Lo mismo se toma (vino de) Sudáfrica, Estados Unidos, Francia que ahora España”.- Iván Canul Ek

Vinos | Más datos

Los vinos Finca Torremilanos estarán permanentemente en la carta de Bryan’s.

Cata y maridaje

Ayer se probaron el vino cava, que es básicamente el espumoso español; uno blanco, uno tinto de uva Pinot Noir, vino ciclo, que es una interpretación más moderna de lo que se hace en Ribera del Duero, y, al final, uno de colección Torremilanos, el más clásico de la zona.

Combinación

Alberto Nacif dijo que estos vinos son ideales para las mesas yucatecas, por ser más para comer que beber solos.




Volver arriba