Padres, modelos fundamentales

Su actitud ante la comida influye en la salud del niño

NUEVA YORK (HealthDay News).- Los padres juegan un papel fundamental a la hora de ayudar a los niños a crearse una imagen corporal positiva y unos hábitos de alimentación saludables, asegura un experto.

“En ocasiones los padres olvidamos lo importantes que son nuestras palabras, pensamientos y sentimientos en las vidas de nuestros hijos”, señala el doctor Aaron Krasner, director del Programa de Vida de Transición de la Adolescencia en el Hospital Silver Hill en New Canaan, Connecticut.

“‘Nosotros creamos el clima en nuestras casas’, me dijo una vez un padre más sabio que yo”, recuerda. “Es cierto, sobre todo cuando se trata de conductas alimentarias y la imagen corporal. Como padres debemos ser conscientes de nuestra relación con nuestros cuerpos, de cómo comemos y del impacto sobre nuestros hijos”.

El 80 por ciento de los niños de 10 años tiene miedo de ser gordo, de acuerdo con la Asociación Nacional de Trastornos Alimentarios. En el marco de la semana nacional de esos trastornos (del 23 de febrero al 1 de marzo), Krasner se refiere a algunas formas en que los padres pueden ayudar a sus hijos, entre ellas no hacer comentarios negativos sobre la comida, como “no puedo comer papas porque son carbohidratos”. En lugar de eso, enséñenle a los niños la importancia de una alimentación saludable y el ejercicio. Además, alábenlos por sus talentos y logros.

“En última instancia, los padres son los modelos más influyentes en la vida de un niño, de modo que sean conscientes de sus palabras y acciones. Ellos pueden estar escuchando cuando menos lo esperan”.

De un vistazo

Consejos

El doctor Aaron Krasner recomienda explicar a los niños que el aumento de peso y los cambios en la forma corporal son resultados naturales del proceso de crecimiento.

Hablen con los niños sobre lo que ven y escuchan en los medios de comunicación y explíquenles cosas como que muy pocas las mujeres tienen el llamado cuerpo “ideal”.




Volver arriba