Niñas con una mejor autoestima

Niñas con una mejor autoestima

La valoración del sexo femenino empieza en casa

Enseñar a las niñas a valorar su cuerpo tal como es resulta básico para la formación de su autoestima y para reducir el riesgo de trastornos de alimentación o afectivos en edades posteriores, señalaron sexólogas mexicanas durante el curso de actualización de la Asociación Mexicana para la Salud Sexual (Amssac).

“Un mensaje que hay que darles desde la cuna y por siempre es valorar su cuerpo y lo femenino, valorar su ser mujer, repetirles hasta el cansancio lo fantástico que es su cuerpo así como están, que es perfecto y que no les falta absolutamente nada”, señaló la pediatra y terapeuta sexual Marina García Bravo.

En su experiencia con jóvenes mujeres que padecen trastornos de alimentación, Marina García ha identificado un escenario distinto.

“Me doy cuenta del gran rechazo con su cuerpo, un rechazo tremendo y sistemático durante muchos años”.

Los mensajes deben ser sencillos, agregó García Bravo: “cuando empiezan a vestirse, decirles ‘qué guapa te ves, te ves bien bonita’”, ejemplificó.

A esta apropiación positiva del cuerpo, refirieron las especialistas, deberían agregarse mensajes dirigidos a la prevención del abuso sexual, un problema más común de lo que se cree.

“Les tenemos que dar nociones para que entiendan que nadie tiene derecho sobre su cuerpo” y a hablar de aquello que las incomode.

Valorización de lo femenino | Mensajes

El discurso

Por su parte, Olivia Guerrero, terapeuta especialista en abuso sexual infantil, enfatizó que debe haber coherencia entre el mensaje y las actitudes. El discurso de “sé inteligente e independiente, estudia, no dependas… puede quedar anulado cuando al final las acciones están aterrizadas a la sumisión, por ejemplo, se puede mencionar: ‘mejor cállate’, ‘obedece’, lo cual se contradice”, señaló.

¡Qué lindo es ser niña!

La psiquiatra y sexóloga Claudia Rampazzo indica que madres y adultas deben enseñar a las niñas a celebrar su sexo.




Volver arriba