La vivienda, un caso "trágico"

La vivienda, un caso “trágico”

Se edifican casas sin considerar las necesidades reales

1 / 2


El arquitecto Javier Muñoz Menéndez durante la ponencia inaugural del congreso Arquex "Sin fronteras", ayer en el Forum Mayan Hall


“Lo que está pasando con la vivienda en Mérida, México y un montón de ciudades de Latinoamérica es un poco trágico”, advirtió Javier Muñoz Menéndez, ponente del Primer Congreso Internacional de Arquitectura y Diseño Arquex “Sin fronteras”.

Se están construyendo muchas viviendas, pero éstas se alejan de las necesidades reales de los habitantes y de las razones para crearlas, declaró el profesional.

La vivienda es precisamente el tema principal del congreso, que comenzó la mañana de ayer en el Forum Mayan Hall, donde hoy será clausurado. En el programa participan profesionales no sólo de México sino también de España, Ecuador, Argentina y Estados Unidos.

El evento dio inicio con la ponencia de Javier Muñoz, de Muñoz Arquitectos, quien presentó a los asistentes, en su mayoría nuevos graduados de la profesión, algunas obras que ha realizado a lo largo de su carrera, entre las que destacan la actual sede del Senado de la República y proyectos en la playa, la ciudad y el campo.

Sin ocupantes

La construcción de viviendas ha hecho que la mancha urbana de Mérida haya crecido el doble, pero ¿quién ocupa esas casas?, cuestionó el profesional, que aseguró que muchas casas de los nuevos fraccionamientos ya están vendidas pero igualmente muchas están desocupadas.

La construcción de viviendas, añadió, debe ser un reflejo de la demanda más que un esquema de negocio pues “la ciudad está siendo víctima de un crecimiento desordenado”. En ese sentido, apuntó que el diseño habitacional debe ser resultado de dos factores: el clima y la sociedad.

“En Mérida hay mucho calor, hay mucha piedra, hay muchas costumbres y mano de obra maravillosa, entonces ¿por qué traer cosas de fuera?”, dijo, aunque aclaró que tampoco se trata de que los arquitectos de ahora hagan nuevos “uxmalitos”.

Ventilación

Antes de su ponencia, Javier Muñoz recordó al Diario que el clima es el factor que determina todo en arquitectura. “Tendríamos que crear espacios bien iluminados y ventilados y con alturas adecuadas para (tolerar) el calor. Yucatán tiene un clima extremoso y necesita un tipo de vivienda que responda a ello”.

Lo que más le preocupa de la vivienda actual, sobre todo de los fraccionamientos, es el espacio afuera de la casa. “¿Quién diseña ese espacio?”, preguntó. Opinó que los nuevos profesionales deben echarle una mirada al espacio público, pues en la actualidad nadie se está ocupando de él. Añadió que parte del crecimiento desordenado se debe a que los reglamentos de construcción o vivienda están mal elaborados.

Subrayó que el espacio público debe ser bien arbolado y sombreado.- Iván Canul Ek

Congreso | Más datos

El congreso Arquex “Sin fronteras” se realiza por primera vez en la ciudad.

Jornada inaugural

Además de Muñoz Menéndez, participaron como ponentes Luciano Kruk, Paola Calzada y Esteban Suárez.

Agenda de hoy

Se iniciará a las 11 a.m. con la participación de Gonzalo Díez y Felipe Muller, Jorge Gracia, Xavier y Alejandra Abreu Sacramento, Eduardo Cadaval, de Cadaval & Solá Morales Arquitectos, y Jorge Luis Hernández Silva.




Volver arriba