La semana hace 50 años

Del domingo 14 al sábado 20 de junio de 1964

Caos durante la visita de Los Beatles a Australia.— Un integrante de la Fuerza Aérea Mexicana obliga a un jet de la Pan Am a realizar un brusco aterrizaje.— Comienzan a conmemorar el aniversario del inicio de la I Guerra Mundial.— Misas sabatinas, válidas para el domingo

1 / 6





 

Domingo 14

EXCURSIONISTAS A EUROPA.— En el Jet de la Pan American saldrán hoy para Miami y Nueva York, desde donde se trasladarán a Europa, en excursión los esposos doctor Manuel Cárdenas Berny y Gloria Menéndez Romero, la señora Dolores Lanz de Echeverría y las señoritas QQ.FF. Camila y Rita María Rivas y Rivas, profesora Nery Canto Catalá, Q.F.B. Ángela Menéndez López y María Elena Acevedo Menéndez. En su recorrido de dos meses los excursionistas visitarán Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza, Austria, Italia, Francia, España e Inglaterra.

(De “Diario de Yucatán” número 14,045)

Lunes 15

BAUTIZO.— Recibimos la siguiente participación: “Patricia Ivonne. Nació en Mérida, Yucatán, el 4 de mayo de 1964 y fue bautizada en el Sagrario Metropolitano el 14 de junio del mismo año por el señor cura don Ramón H. Trejo. Sus padres: Carlos Ancona Pérez y María del Rosario Ferráez de Ancona. Padrinos: Jaime M. Ferráez Novelo y Carmen Pérez viuda de Ancona”.

HISTERIA COLECTIVA.— MELBOURNE, Australia (UPI).— Cincuenta mil personas se dieron cita en el aeropuerto de esta ciudad para dar la bienvenida a Los Beatles y llevar al cabo la mayor demostración de histeria colectiva en este país. Unas cien personas fueron hospitalizadas víctimas de diversas formas de entusiasmo. En su mayoría fueron aplastadas contra las barreras puestas por la policía. Ésta, por su parte, opina que es un verdadero milagro que nadie haya perdido la vida. Numerosas niñas perdieron sus pelucas estilo beatle, un caballero resultó con luxación del tobillo y una mujer tuvo una crisis epiléptica. El conjunto vocal británico llegó procedente de Adelaida, donde durante dos días creó el pandemonium desde el momento mismo de su arribo. El público beatlemaniaco de Adelaida exhibió carteles que decían: “Bienvenidos”, “Vuelvan pronto”, “Traigan a Ringo”.

EL “DIARIO” EN PROGRESO.— Paralización de las actividades.— PROGRESO.— La población sufrió ayer una de las peores suspensiones de energía eléctrica en virtud de que por ser domingo los efectos alcanzaron a los espectáculos, negocios que en domingos tienen sus mejores ingresos. La suspensión fue inesperada, la corriente fue suspendida varias veces por cortos lapsos hasta que definitivamente se fue. Por la mañana tampoco hubo espectáculos. Los negocios que utilizan la corriente y las industrias en su totalidad, entre éstas los molinos que tienen gran movimiento por la mañana, se paralizaron.

GANA LA MODELO 3 POR 2 Y SE EMPAREJA LA LUCHA.— La Modelo derrotó ayer al CUM tres goles a dos, rompió la cadena de victorias de los rojos y emparejó la batalla por la Copa Yucatán. La picardía de Manuel Negroe, la debilidad de la delantera encarnada y una falla del portero Méndez fueron los factores determinantes en el resultado del partido.

(De “Diario de Yucatán” número 14,046)

Martes 16

ACCIDENTE A UN JET.— Alrededor de las 6 de la tarde se registró ayer en el aeropuerto un accidente que pudo ser de graves consecuencias. En efecto, cuando se disponía a aterrizar el jet de la Pan Am procedente de Guatemala —vuelo 506—, un individuo que hacía maniobras en las pistas a bordo de una motocicleta hizo que el piloto, para evitar una desgracia, efectuara tan bruscamente el aterrizaje que dos llantas del aparato resultaron deterioradas. El accidente demoró más de una hora la salida del jet para Nueva Orleans. El motociclista, que fue detenido, dijo pertenecer a la Fuerza Aérea Mexicana, pero se negó a proporcionar su nombre. Ante el comandante de Aeronáutica Civil, capitán José Luis Pérez Tejeda, los empleados de la Pan American levantaron el acta correspondiente, consignando el caso a las autoridades del ramo, con copia a la 32a. Zona Militar.

Varios pasajeros informaron que habían advertido el brusco choque al aterrizar.

ORDENACIÓN SACERDOTAL.— En atenta esquela, los esposos Moisés Rosado Contreras y Berta Lugo Cámara anuncian que su hijo Eduardo José recibirá el Orden Sacerdotal de manos del arzobispo Fernando Ruiz Solórzano, el lunes 29 del presente mes, en solemne ceremonia que se celebrará en la Catedral a las 6:30 p.m. La primera misa cantada del neosacerdote será el 8 de agosto próximo venturo, a las 7 de la noche, en la iglesia de San Pío X de Reynosa, Tamaulipas.

DEFUNCIÓN.— Ayer, tras breve dolencia y a la edad de 75 años, se desligó de la vida en esta capital la señora Amelia Sosa viuda de Barbosa. El sepelio ha sido dispuesto para hoy a las 3 p.m., hora a que partirá el cortejo de la casa número 541-A de la calle 63, con dirección al Panteón Florido. Por el luctuoso suceso sus hijos Amelia de Arjona, Mercedes de López Arias, Manuel, licenciado Diego y Demetrio; hijos políticos Alfonso López Arias, Aristarco Arjona González y Alicia Alonzo; nietos, bisnietos, sobrinos y demás deudos están recibiendo el pésame de las personas de su amistad.

FALLECIMIENTO.— De manera repentina y a la edad de 62 años, ayer se desligó de la vida en la capital de la República la señora Rosa Janis Cruz. El sepelio se efectuará hoy a las 10 a.m., hora a la que partirá el cortejo de la casa 130-A de las calles de José T. Cuéllar de la metrópoli. Por el luctuoso suceso, su hija Beatriz Ancona Janis de Lago, hermanos Jorge, Antonio y Rita Janis Cruz; hijo político Enrique Lago Tigel, nietos, sobrinos y demás deudos estan recibiendo el pésame de las personas de su amistad, al que unimos el nuestro.

NUEVO ARQUITECTO.— En el Salón de Actos del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, el 5 del presente mes presentó examen profesional en opción al título de arquitecto el señor Érick Eduardo Díaz Palma, hijo de los esposos Felipe Díaz Castro y Nelia Palma de Díaz. Fue aprobado el sustentante por unanimidad y felicitado por su excelente trabajo.

Su tesis se denominó “Centro gubernativo, administrativo y consular en Monterrey”. En breve se trasladará a esta capital, donde establecerá su residencia.

(De “Diario de Yucatán” número 14,047)

Miércoles 17

CRISTIANIZACIÓN.— Recibimos la siguiente esquela: “Abril de María. Nació en Mérida, Yuc., el 9 de abril de 1964. Sus padres: Gastón Cantarell Arce y Mirna Leticia Salazar de Cantarell.

“Recibió las aguas lustrales y la Confirmación el 5 de junio del mismo año, de manos del excelentísimo Fernando Ruiz Solórzano, arzobispo de Yucatán, en su capilla particular. Padrinos de bautizo: Jorge E. Ortega Rosado y Rosa Joaquín de Ortega, y de Confirmación: María B. viuda de Salazar”.

YUCATÁN PASA A SEMIFINALES DEL INTERESTATAL.— Yucatán obtuvo el derecho de representar al Sureste en las semifinales del Tercer Torneo Interestatal de Tenis, que se efectuará en Guadalajara los días 14, 15 y 16 de septiembre, al arrollar al equipo de Chiapas en el Club Campestre doce juegos por uno. Como no se presentaron los equipos de Campeche, Tabasco y Oaxaca, la contienda se limitó a la serie de yucatecos y chiapanecos.— E.M.J.

(De “Diario de Yucatán” número 14,048)

Jueves 18

ACTO DE GRADUACIÓN.— La Dirección del Colegio América ha circulado invitaciones para el Acto de Graduación de sus alumnas de Bachillerato y Comercio, que se efectuará el sábado 20 del presente mes, a las 7 p.m.

Las graduadas de Bachillerato son las señoritas Silvia Abud Súcar, Rocío Alonso Salomón, Alina Bacelis Campos, Tatiana Bolio Peón, María Elena Borge Manzur, María Margarita Buenfil Guillermo, Aída Carrillo Peniche, María Cristina Cassab y Cassab, Elsy Noemí Cortés Méndez, Eida Margarita Díaz Aguilar, Eugenia I. Duarte Ferrer, María Ester Gómez Malagón, María de Lourdes Martínez Guzmán, Hilda Flor Millán González, Isolina Peón Domínguez, Míriam Salazar Ramírez y María Cristina Trejo Grajales. Y las de Comercio: Silvia Espinosa Urcelay, María del Rosario González Amaya, Lucy María Medina Morales y Margarita Palomeque Ríos.

PRIMERA COMUNIÓN.— En la iglesia de Nuestra Señora del Carmen recibió por primera vez el Pan de los Ángeles, de manos del presbítero Raúl Kemp, el niño José Ricardo García Noemi.

Apadrinaron al neocomulgante sus tíos Nedor Noemi Abimerhi y Carmen Martínez de Noemi.

BAUTIZO.— En la iglesia de Santiago Apóstol, el domingo 14 del presente el presbítero Francisco Novelo Beytia bautizó a la niña María Ivonne, nacida en esta ciudad el 12 de marzo e hija de los esposos Javier Pacheco Juárez y María Concepción Briceño Bernés. Son padrinos de la nueva cristiana Miguel Briceño S. y María Aragón de Briceño.

ANIVERSARIO DE SARAJEVO.— SARAJEVO, Yugoeslavia (AP).— Esta tranquila ciudad de Bosnia comenzó a señalar el 50 aniversario de los tiros de pistola que retumbaron por el mundo entero: provocaron la Guerra Mundial. Con una sencilla reunión conmemorativa empezó un período de dos semanas que llega a su punto culminante el 28 de junio. Ese día se descubrirán placas y se colocarán ofrendas florales.

De esa tragedia nació Yugoeslavia como país independiente y a eso en mucha parte se debe la estimación de que todavía goza Princip. Princip era un revolucionario enfermizo de 19 años cuando asesinó al archiduque Francisco Fernando, heredero del trono de Austria Hungría, y mató también a la archiduquesa, que iba a su lado. Pertenecía Princip a un grupo de jóvenes serbios revolucionarios que querían librar a Bosnia de la hegemonía austrohúngara para unirla a Serbia, que era independiente. Princip murió en prisión.

(De “Diario de Yucatán” número 14,049)

Viernes 19

INAUGURACIÓN DE “BELLEZA Y REGALOS”.— Ayer al mediodía fue bendecida e inaugurada la nueva casa comercial “Belleza y Regalos”, propiedad de la señora Alicia Montoya de Barroso, ubicada en el predio número 488 de la calle 62 entre 57 y 59. El acto religioso estuvo a cargo del padre Álvaro García Aguilar, ante la presencia de distinguidos invitados. El local, de construcción moderna, fue adaptado convenientemente, dividiéndose en dos departamentos: en primer término la exhibición y venta de artículos de belleza, manufacturas típicas de henequén, curiosidades y para regalos. Después, la sala de belleza, atendida por personal especializado. Todo el local cuenta con mobiliario moderno, funcional y adecuado, así como profusa iluminación artificial y renovadores de aire.

MÉXICO EXPONE SUS VENTAJAS.— MADRID (AP).— La Federación Mexicana de Fútbol ofreció ayer un cóctel junto con una exposición deportiva de México, con vistas a los campeonatos del mundo de 1970. México y Argentina se disputan la organización del campeonato. La decisión final en favor de uno u otro se conocerá en la reunión que la Federación Mundial (FIFA) celebrará en octubre en Tokio, con ocasión de los Juegos Olímpicos.

(De “Diario de Yucatán” número 14,050)

Sábado 20

MISAS DE SÁBADO VÁLIDAS PARA EL DOMINGO.— CIUDAD DEL VATICANO (NC).— La Santa Sede ha dado permiso a algunas diócesis para que celebren misas los sábados en la tarde o en la noche, que sirvan para cumplir con la obligación dominical de los fieles.

La Sagrada Congregación del Concilio otorga esta facultad a aquellas diócesis que sufren escasez de sacerdotes y a aquéllas donde el horario de fin de semana resulta abrumador para el clero existente, como en ciertos sitios afectados por el turismo.

No se trata de un permiso general. Para obtenerlo, el obispo de cada diócesis debe hacer una solicitud.

(De “Diario de Yucatán” número 14,051)

Etiquetas: