La igualdad de género les afecta

La responsabilidad perdida deprime a los hombres belgas

El hombre se deprimiría si hace muchas tareas domésticas

BRUSELAS (Notimex).- La igualdad de género causa depresión entre los hombres belgas, para los que aún es difícil aceptar que tengan menos responsabilidades que su pareja, revela un estudio sociológico realizado por la Universidad de Gand.

El equipo del profesor en Sociología Piete Bracke entrevistó a 1,054 parejas heterosexuales de 18 a 65 años y concluyó que los hombres que asumen la mayor parte de las tareas del hogar presentan más síntomas de depresión que aquéllos que contribuyen en igual o menor medidas que la mujer.

En contraste, las mujeres que asumen la mayor parte de las tareas domésticas no se muestran más deprimidas que otras que no las hacen.

El estudio reveló que en los hogares donde hay dos salarios el hecho de que la mujer trabaje de tiempo completo “puede provocar más agitación y una peor salud mental en su pareja, principalmente si ella percibe un sueldo más elevado que él”.

“Aparentemente los hombres tienen mucha dificultad en aceptar que su pareja pueda ganar mejor que ellos y en hacer tareas domésticas de manera cotidiana”, afirma el profesor Bracke.

Para el sociólogo, eso revela que “la igualdad de sexos en el seno de las parejas encuentra resistencia de los hombres”, que “temen perder su estatus, su autoridad y su autonomía”.

“Como consecuencia, las mujeres aún no pueden disfrutar plenamente de un reparto justo entre una actividad profesional remunerada y las tareas del hogar”.




Volver arriba