La ideología de género parte de una base falsa

La ideología de género parte de una base falsa

Autor:  Padre Alejandro Álvarez Gallegos

¿Se han preguntado alguna vez qué significa la ideología de género, tan mencionada últimamente?

Una de las definiciones más claras de esta ideología fue dada por Benedicto XVI en su discurso a la Curia Romana con motivo de las felicitaciones de Navidad, el 21 de diciembre de 2012:

“(.) el atentado, al que hoy estamos expuestos, a la auténtica forma de la familia, compuesta por padre, madre e hijo, tiene una dimensión aún más profunda. Si hasta ahora habíamos visto como causa de la crisis de la familia un malentendido de la esencia de la libertad humana, ahora se ve claro que aquí está en juego la visión del ser mismo, de lo que significa realmente ser hombres. (.) Una afirmación que se ha hecho famosa de Simone de Beauvoir: ‘Mujer no se nace, se hace (On ne naît pas femme, on le devient)’. En estas palabras se expresa la base de lo que hoy se presenta bajo el lema ‘gender’ como una nueva filosofía de la sexualidad. Según esta filosofía, el sexo ya no es un dato originario de la naturaleza, que el hombre debe aceptar y llenar personalmente de sentido, sino un papel social del que se decide autónomamente, mientras que hasta ahora era la sociedad la que decidía. La falacia profunda de esta teoría y de la revolución antropológica que subyace en ella es evidente. El hombre niega tener una naturaleza preconstituida por su corporeidad, que caracteriza al ser humano. Niega la propia naturaleza y decide que ésta no se le ha dado como hecho preestablecido, sino que es él mismo quien se la debe crear (.)”.

Originalmente el concepto de género nace como una de las aportaciones más importantes del feminismo contemporáneo para significar los sexos considerados en el contexto de la sociedad y su objetivo era servir como herramienta de análisis para explicar y destapar la desigualdad existente entre los hombres y las mujeres. Según esta perspectiva, la desigualdad social que sufre la mujer se genera y mantiene en buena medida a partir de ciertas creencias culturales, sociales e históricas que la sociedad y las propias mujeres han asumido sin cuestionar.

Mañana viernes 5 de septiembre se llevará al cabo una mesa panel con tres especialistas que abordarán este tema. Será de 9 a 11 a.m. en el Foro Cine Colón y de 8 a 10 p.m. en el auditorio del Hospital de Alta Especialidad de Altabrisa. La entrada es gratuita. Ojalá que nos interesemos en formar un criterio certero acerca de este tema que como sociedad nos incumbe.- Padre Alejandro Álvarez Gallegos, coordinador diocesano para la Pastoral de la Salud




Volver arriba