“Jornadas Gastronómicas” con sabor regional

Cinco chefs de talla nacional e internacional se sumarán a la oferta del Mérida Fest durante las “Jornadas Gastronómicas”, que se realizarán el próximo viernes 24. En esta ocasión los chefs invitados son Zahie Téllez, José Ramón Castillo, Aquiles Chávez, Pati Jinich, y Edgar Núñez, quienes tomarán parte en conferencias, una verbena popular y una cena benéfica.

 

En rueda de prensa en la Videosala del Olimpo, el Director de Cultura, Irving Berlín Villafaña, dio a conocer las Jornadas Gastronómicas como parte de la oferta cultural y equilibrada que ofrece el Mérida Fest. “La gastronomía yucateca es parte de nuestra identidad y estos chef vienen a estudiar los ingredientes de la cocina yucateca, aportar su sazón y sabores”.

 

El Lic. Pedro Evia Puerto, propietario del restaurante K’u’uk y promotor de las jornadas, destacó la importancia de promover la riqueza de la gastronomía yucateca de la mano de cocineros reconocidos y ponerla al alcance de todos.

 

Las Jornadas Gastronómicas comenzarán el viernes 24, con el tema “Chocolatería mexicana”, en el el restaurante principal de la Universidad del Valle de México, Campus Mérida, y en la que tomarán parte todos los chefs invitados. Se trata de una actividad informal en la que se pretende una convivencia e intercambio de experiencias entre los estudiantes de gastronomía y público general que asista.

Por la tarde se ofrecerá la conferencia “La vida de un chef en la televisión”, con Aquilés Chávez, a las 17:00 horas, en la Videosala del Olimpo. También se espera la asistencia de todos los chefs invitados.

En la noche se realizará una verbena popular para rendir un homenaje a la “gastronomía callejera”, a partir de las 20:00 horas, en el Remate de Paseo de Montejo.

En la actividad participarán diferentes taqueros reconocidos de la ciudad, como Don Omar, el Negro Gil (de Santa Ana); Wayan’e, Los Primos, la Taquería Kanasín, y Don Beto (Parque de las Américas), quienes representarán la cocina popular, “la que no reconoce condición social, pues todos hemos comida algunas veces tacos”, agregó Evia Puerto.

Para la verbena se ha establecido vender tortas a 15 pesos o tres tacos por el mismo precio. Los chefs invitados también estarán presentes preparando los guisos con los cocineros locales, a fin de lograr ese intercambio cultural y de sabores. A estas tres actividades la entrada será gratuita.

 

El sábado 25 se realizará una cena benéfica en el balcón del Palacio Municipal, a partir de las 20:00 horas. La cuota de recuperación será de $1,500 y lo que se recaude se destinará a proyectos del DIF Municipal.

Se servirá una cena de seis tiempos, incluido el maridaje de vino, en la que se ha pedido a los chefs invitados realicen una creación alusiva a la zona, con ingredientes regionales para el Mérida Fest. A la actividad se sumarán Mario Espinosa y Pedro Evia, del restaurante K’u’uk.

Los boletos pueden solicitarse al teléfono 944-33-77, en el restaurante K’u’uk.

 

De los chefs invitados, Zahie Téllez es conocida internacionalmente por su programa de TV Enchilarte que se trasmite a toda América Latina a través del canal Elgourmet.com. Es chef y consultora en Central Culinaria (centralculinaria.mx).

José Ramón Castillo es el chef creador del nuevo concepto de chocolatería en el mundo, experimentó la combinación de sabores propios de México, como el mole, la guanaba y el café de olla para otorgarle a sus chocolates una expresión única y reposicionarlo en el mercado mexicano como una aportación al mundo. Cuenta con 3 tiendas en el DF, una en provincia y en cada Louis Vouitton de la República.

Aquiles Chávez chef conductor de sus propios programas de televisión, “El Toque de Aquiles” y “Aquilisimo”; los cuales se trasmiten en toda Latinoamérica, en donde da rienda suelta a su agudo sentido del humor, don de gente y a sus ricas creaciones en un lenguaje sencillo y sin complicaciones.

Pati Jinich es director gastronómica del Centro Cultural de México en Washington, autora de libros, conductora de TV y es una de las chef mexicanas más reconocidas en los Estados Unidos.

Edgar Nuñez Es integrante del grupo de jóvenes cocineros mexicanos más sobresalientes del país. Actualmente es Chef Ejecutivo y Director del restaurante SUD 777, considerado uno de los mejores lugares del Distrito Federal por varias publicaciones gastronómicas.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el Ing. Eduardo Rukos Dogre, de Grupo Aessa, promotor de las jornadas; y la Maestra Ana Mandujano Marroquín, coordinadora de la División de Hospitalidad, Gastronomía y Turismo de la Universidad Valle de México, Campus Mérida, quien hizo extensiva la invitación a las actividades académicas a todas los estudiantes de diferentes escuelas de gastronomía, hotelería y ramas afines a las jornadas.

 COMUNICADO.




Volver arriba