Hacer ejercicio como propósito

Hacer ejercicio como propósito

Fracasan los que lo hacen por moda o porque no se asesoran adecuadamente

Te subes a la báscula y te horrorizas: ¡Dos kilos más son el saldo de las fiestas decembrinas!. En realidad no te fue tan mal si tomamos en cuenta que según un comunicado de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ) durante las vacaciones y los festejos de diciembre los mexicanos llegan a aumentar de tres a cinco kilogramos de peso.

Estás decidido, tu propósito para este 2014 será bajar de peso. Recuerdas que últimamente has oído del crossfit y el insanity: en una sola sesión quemas hasta mil calorías.

Insanity surgió de los ejercicios militarizados, incluye muchos saltos, lagartijas y sentadillas que aceleran el metabolismo, con descansos muy cortos entre una secuencia y otra.

“Estas secuencias hacen que se quemen muchas calorías”, indica Miguel Valencia Fritz, director general del gimnasio RedGym. A su vez, informa, el crossfit parte del insanity, pero incluye elementos como pesas, mancuernas, barras o discos, “así quemas calorías mientras tonificas los músculos”.

Pero estas disciplinas no son para todos, sino para personas con buena condición física, de lo contrario se puede sufrir una lesión o una baja de presión arterial.

Si cualquiera quiere practicar crossfit o insanity tiene que comenzar desde un nivel muy básico. En Mérida hay gimnasios con personal calificado en estas disciplinas, incluso escuelas especializadas.

“Pregunten si los maestros están certificados y si son expertos en el área“, recomienda Miguel Valencia.

¿Por qué son tan populares programas de entrenamiento como el crossfit y el insanity, que se suman a otros que siguen teniendo demanda, como zumba, pilates tae-bo, etc?

Según el director de RedGym, porque acaban con la monotonía de ir al gimnasio a levantar pesas o subirte a una caminadora y porque motivan a la gente.

Hacer ejercicio es el segundo propósito de año nuevo más popular este 2014, luego de ahorrar dinero, según un estudio de la agencia TNS Global México, que también revela que sólo 19% de los propósitos de año nuevo se cumplen, frente a 81% que no. Entre los que menos se cumplen está precisamente hacer ejercicio.

¿Por qué la mayoría de la gente deja de hacer ejercicio y no cumple su propósito? Según el entrevistado, porque: 1. Hacen ejercicio por su cuenta, en lugar de contratar un asesor que les ayude a diseñar un entrenamiento personalizado y adecuado a lo que quieren (bajar de peso, ganar volumen, tono muscular, etc). 2. Porque se dejan llevar por la moda y no por un estilo de vida sano. 3. Porque descuidan su alimentación, y al no ver cambios en su físico le echan la culpa al ejercicio que “no está dando resultado” y no al hecho de que en realidad consumen calorías extra.

¿Los más constantes en el “gym”? Los adultos de 35 años en adelante, que están descubriendo los beneficios de ejercitare, y las familias.— Patricia Garma

 




Volver arriba