Gozarás de la música de banda al aire libre

Gozarás de la música de banda al aire libre

Los parques serán el escenario de la Sinfónica Juvenil

Luis Luna Guarneros dirige a la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán

Oberturas de ópera, zarzuela, temas de películas, danzones y cumbias son algunos de los ritmos que sonarán en las “Retretas musicales” que brindará la Banda Sinfónica Juvenil (BSJ) de Yucatán en parques de la ciudad.

El programa comenzó a finales de marzo y continuará en las siguientes semanas.

Las próximas Retretas serán mañana y el sábado 26, en el parque de San Juan y el domingo 27, en la Concha Acústica del Parque de las Américas, a las 6 p.m.

La banda ha visitado teatros, iglesias y ahora estará al aire libre, en este formato, para compartir la música a un público diferente.

Luis Luna Guarneros, director de música de la Secretaria de la Cultura y las Artes (Sedeculta), en visita al Diario indica que las “Retretas musicales” consistirá en llevar música de la banda al público que no va a los teatros y a las iglesias. Es el público que está en los parques y en el que pensaron para este programa a cargo de la Banda Sinfónica Juvenil de Yucatán que está formada por 35 músicos, detalla.

La banda lo mismo interpreta oberturas de ópera, zarzuela, temas de películas, danzones, cumbias, boleros, swing, entre otros, detalla.

Algunas piezas del repertorio son la obertura de la ópera “La fuerza del destino”; la zarzuela “Las bodas de Luis Alonso”, popurrí de John Williams en concierto; danzón “Nereidas”, popurrí de boleros y el swing “Sing, sing, sing”, entre otras más.

El programa contará con la participación de los directores integrantes de la banda: el oboista Mahonri Abán Cabrera, el pianista Aarón Sánchez Yerves y el trompetista Raúl Méndez Lara.- Claudia Sierra Medina

Conciertos

“Qué son las retretas?

Las “Retretas musicales” son una herencia de la colonia española, explica Luis Luna. En el ámbito militar es un toque de orden; se refiere al desfile con banda militar y por extensión se llama retreta a la presentación de una banda militar o civil en un parque público.




Volver arriba