¡Feliz cumpleaños a ti!

¡Feliz cumpleaños a ti!

Mérida celebra su 472 aniversario con una alborada

La presentación del Ballet Folclórico del Ayuntamiento de Mérida frente al Palacio Municipal, en la alborada en honor de la capitalLa actuación de Los Juglares, en otro de los momentos que antecedieron a la tradicional callejoneada

En la víspera de su aniversario 472, Mérida se durmió arrullada por el ritmo de guitarras y canciones en las que se hizo patente el orgullo de ciudad blanca.

Así fue el comienzo del Mérida Fest, que conmemora la fundación de la capital el 6 de enero de 1542 sobre las ruinas de Ichcaanzihó.

Las actividades dieron inicio a las 9 de la noche con la actuación, en los bajos del Palacio Municipal, de la Orquesta Jaranera y el Ballet Folclórico del Ayuntamiento, que ofrecieron al público “El ferrocarril” y “El torito”, entre otras jaranas; el declamador Sergio Cámara Gurbiel y Tony Espinosa, quien interpretó varias canciones, entre ellas “A Yucatán”, que muchos se animaron a corear, y “Peregrina” ante los insistentes gritos de “¡Otra!”.

A las 10 fue el turno de Los Juglares, que supieron ganarse al público desde las primeras canciones: “Despierta paloma” y “Quisiera ser golondrina”. El público respondió con aplausos a cada interpretación y mantuvo el entusiasmo hasta que llegó el momento de la tradicional callejoneada, las “Mañanitas” a la ciudad y el espectáculo de fuegos artificiales.

Carolina Osorio, vecina del Vergel, acudió por insistencia de sus amigas. “Está bonito, pero como que cada año es lo mismo. Para el turismo está bien, pues ellos no lo ven todos los años, pero para los yucatecos deberían hacer cosas novedosas”, opinó.

Édgar Rodríguez, de Cinco Colonias, acudió con su esposa e hijos para cantarle a la ciudad y escuchar a Los Juglares. “Ojalá no se pierda esta tradición, pues así las nuevas generaciones conocen un poco más de nuestra cultura”.- Iván Canul Ek

De un vistazo

Temperatura

Fue una noche de calor humano que contrastó con el clima fresco, que hizo que muchos acudieran con chamarras.

De fuera

Se vio a buen número de turistas nacionales y extranjeros, que siguieron las actividades junto con los meridanos.

Esta noche

A las 8:30, Fernando de la Mora cantará en la Plaza Grande.




Volver arriba