Etiqueta en las conversaciones

Etiqueta en las conversaciones

Por: Claudia Canales

Nos estamos acercando al final del tema de la etiqueta en las conversaciones. Los invitamos a continuar con nuestra columna repasando todos los protocolos de etiqueta, los cuales nos ayudarán a dejar nuestra mejor imagen ante los demás.

Al dar la espalda. Cuando nos encontramos platicando con alguien o bien en grupo, será incorrecto darle la espalda a alguien y mucho más si esa persona es quien está hablando. Hay que procurar hacer lo posible por crear el espacio suficiente para que todos podamos estar de frente unos con otros y poder ver los rostros de todos.

Señalar con el dedo índice es incorrecto. Señalar con el dedo índice a cualquier persona o cosa, aun para señalar su posición o al dirigirnos a ella no es una muestra de buena educación.

Un ejemplo sería cuando llega una persona y pregunta por otra a quien desconoce físicamente, pero que se encuentra en la misma reunión o lugar. Lo que haremos será dar las indicaciones más precisas o exactas sobre cómo es, dónde está, cómo está vestida o quién está a su lado, para proporcionarle la mejor información para que le identifique fácilmente.

Podemos encontrarnos también con personas que cuando conversan señalan con el dedo a su interlocutor, un hábito incorrecto que debemos evitar.

El chicle o goma de mascar es otro de los temas.

Hoy en día existe una gran variedad de marcas y sabores de gomas de mascar para mejorar nuestro aliento y/o blanquear los dientes.

El uso adecuado para la goma de mascar será evitarlo cuando nos encontremos frente a otra persona(s), sin importar cuánta confianza tengamos con ellas o si lo vamos hacer con la boca cerrada o no: siempre será repulsivo ver la goma de mascar dentro de la boca de una persona cuando habla, además del molesto ruido producido al masticar.

Aquí se utiliza la misma regla de etiqueta cuando comemos: No hablar con comida en la boca.

Procuremos su uso únicamente cuando estemos a solas y tiremos la goma siempre en el cesto de basura; no la peguemos en algún lugar, ni la arrojemos sobre la calle.

¿Sabías que una goma de mascar tarda cinco años en degradarse?

Reconocer a alguien

Las muestras de reconocimiento son las que se hacen de nuestra persona en forma de halago por los logros obtenidos gracias al trabajo, esfuerzo, constancia, etcétera.

Recibamos siempre con agradecimiento, humildad y sencillez las muestras de reconocimiento que nos ofrezcan, sin exagerar o intentar minimizarlas.




Volver arriba