Estrenan directiva scout

Estrenan directiva scout

Nueva directiva de la asociación de Scouts Mexicanos: sentados, Pedro Ariel Couoh Góngora, José Osorno Cimé (presidente), Alberto Rivas Corral y Ariel Martínez Pech. De pie, Lilia Márquez Pérez, Magaly Sandoval Uuh y David Cauich Herrera

Con proyectos que incluyen crecimiento en el número de grupos y dirigentes e inicio de la construcción del local-casa scout, José María Osorno Cimé tomó posesión de la presidencia de la Asociación de Scouts Mexicanos en ceremonia que se efectuó ayer en la Unidad Deportiva Kukulcán.

El dirigente recibió el “Cordón de mando” de la organización por segunda vez. La primera fue para el período 2010-2011. Releva en el cargo a Víctor Koyoc Yam.

La Asociación de Scouts Mexicanos (los “scouts kakis” como se les conoce popularmente) tiene 39 años de presencia en Yucatán.

Tiene cinco grupos en Mérida y dos en Cancún. Los números 2, 4, 6, 9 y 11 de la capital yucateca, y el 23 y 24 en Quintana Roo.

Los grupos congregan unos 350 escultistas en las ramas de haditas, lobatos, tropa, compañía y clan de róvers, y las edades de los integrantes van de los 7 a los 22 años.

Osorno indicó que sus proyectos incluyen la creación de más grupos escultistas en poblados como Kanasín y Umán, como una alternativa de formación para la niñez y juventud en esas comunidades que actúen contra males como el vandalismo y el suicidio.Para tal objetivo, añadió, un pilar fundamental es el dirigente. Por tanto, otro de los proyectos es tener más dirigentes, entre ellos padres de familia que formen parte de las comunidades y colonias interesadas en tener un grupo scout.La asociación brindará la formación necesaria a los interesados, señala el presidente de la asociación, quien se sumó al movimiento hace 15 años, en el grupo 6 de Morelos Oriente, por sus hijos que ingresaron a la organización.El plan de trabajo también incluiría el inicio de la construcción del local-casa scout de la asociación en un terreno de Ciudad Caucel.Buscarán el apoyo de organizaciones para iniciar este proyecto, con el que los scouts contarán con espacio para campamentos, baños y otras actividades recreativas y formativas.El dirigente comentó que uno de los problemas que han tenido es la falta de espacios para los campamentos. La experiencia del escultismo, dijo, deja formación para las nuevas generaciones, para ser personas que respeten a sus padres, el entorno y al Creador, por los tres principios de formación que inculcan en la formación sabatina que son “Dios, Patria y Hogar”.Los grupos se reúnen los sábados de 4 a 7 p.m. La cuota de inscripción anual es de $180.En próximos días la asociación tendrá su página en internet donde ofrecerán información de sus actividades.- Claudia Sierra




Volver arriba