Espontaneidad más que técnica

Los "Dibujos" de Juan Gabriel Peón llegan al Macay

Juan Gabriel Peón Molina junto a una serie de "Dibujos" que presentará a partir de este mes en el Museo Fernando García Ponce-Macay

En la línea se sustenta la fuerza del dibujo. Los trazos en apariencia simples y sencillos, espontáneos, no pierden esa característica, que lo mismo se observa en los dibujos con tinta negra que en aquéllos donde hay una profusión de color.

Se trata de los trabajos de Juan Gabriel Peón Molina, artista de la plástica que presentará la exposición “Dibujos” en el Museo Fernando García Ponce-Macay.

La muestra, que será inaugurada como parte de las exposiciones abril-junio del recinto, está integrada por 120 trabajos de pequeño formato. En éstos hay predominio de la figura humana, particularmente femenina, lo cual permite observar y explorar desde la percepción del artista el mundo femenino. Trazos sensuales y sugerentes se hacen presentes en varios de los dibujos dedicados a ellas, a veces discretos, otros por demás elocuentes.

Los animales, entre ellos los gatos y peces, son parte de los temas que Juan Gabriel Peón suele pintar.

Hay dibujos en los que el artista juega no sólo con la línea y los trazos, sino también con el uso del color.

Maneja obras en blanco y negro, en técnica de tinta sobre papel y algunos carbones, pero también mixta sobre papel y gouache.

Contrastes

Hay dibujos en los que el color es profuso, con marcados contrastes entre el fondo y la forma, así como inesperados pincelazos que le dan un giro al estilo figurativo.

Para Juan Gabriel Peón, lo más importante no es la técnica que utiliza, sino la espontaneidad con la que realiza las obras. Toma lo que está a la mano para dibujar lo que le place en el momento, de una forma fresca, espontánea, según explica.

A los 17 años se inició en la pintura y desde entonces el dibujo ha acaparado su atención. Después de varias exposiciones y premios, prácticamente dejó de mostrar su trabajo y se dedicó al diseño y la fabricación de muebles de autor. No obstante, nunca dejó de dibujar y la muestra que se exhibe en el Macay es prueba de ello, al tratarse de una selección de obras que ha realizado de 2011 a la fecha.

Fue en 1989 cuando tuvo su última exposición individual, justamente en el lugar que hoy ocupa el Macay, y que en aquel entonces era el Ateneo Peninsular, el cual contaba con una galería.

El artista participó en varias colectivas en años pasados, pero es ahora que a invitación del Museo Fernando García Ponce-Macay decide presentar de nuevo una exposición individual, alentado por el hecho de que hace cinco años retomó con mayor fuerza la labor artística en el área del dibujo.

Como diseñador de muebles de autor no se desligó nunca de la parte creativa, la cual es primordial para el desarrollo de su trabajo.

Museografía

Juan Gabriel Peón pidió hacerse cargo él mismo de la museografía de “Dibujos”, a fin de organizar por bloques los trabajos, con la idea de manejar un concepto en el que parezcan inacabados, una serie de escenas que parece no tener término.

Se puede contactar al expositor al correo gpcambium @yahoo.com.mx.- Iris Ceballos Alvarado



Volver arriba