Enseñarán a "vivir sin ti ahora"

Enseñarán a “vivir sin ti ahora”

Curso taller de Infolaicos para superar el duelo

José Garfias Cáceres, María de los Ángeles   Matos, el padre Alejandro Álvarez y Marilin Quiñones Castro

Brindar esperanza a las personas que han perdido un ser querido es el objetivo del curso taller “Aprender a vivir sin ti ahora…”, que impartirá el sacerdote Alejandro Álvarez Gallegos, responsable de Pastoral de la Salud de la Arquidiócesis de Yucatán.

La actividad, promovida por el Instituto Peninsular de Formación para Laicos (Infolaicos), está basada en el libro “Estoy en duelo” de José Carlos Bermejo, explica el padre Alejandro al Diario.

Acompañado de los psicólogos José Garfias Cáceres y Marilin Quiñones Castro, integrantes de la Pastoral de la Salud, y María de los Ángeles Matos González, coordinadora de Infolaicos, el sacerdote indica que, además de brindar esperanza, el curso taller tiene como propósito enseñar a superar pérdidas, no solamente la muerte de un ser querido, sino también la partida de los hijos del hogar, el divorcio o la amputación de una parte del cuerpo.

Explica que existen varias herramientas para que quienes atraviesan una pérdida la puedan superar, una de las principales es la oración, aunque también están la ayuda psicológica y el apoyo de familiares y amigos.

José Garfias dice que el ser humano no está hecho para sufrir dolor y por eso es importante que uno hable de ello o llore para afrontarlo.

El curso se impartirá del martes 6 al jueves 8 próximos, de 7 a 10 de la noche. El donativo es de $350 e incluye el libro de Carlos Bermejo.

Para cuidadores

El martes 13 dará inicio el “Curso básico para cuidadores de personas dependientes”, cuyo objetivo es brindar conocimiento teórico y práctico para la prevención, recuperación y rehabilitación integral del adulto mayor.

El curso aborda tres temas fundamentales: “El cuidador de personas dependientes”, “Funciones y responsabilidades del cuidador” y “Quién cuida al cuidador”, de los cuales se desprenden varios subtemas como perfil y tipos de cuidador, respeto y dignidad, cuidado e higiene, y nutrición y alimentación de la persona dependiente; importancia de un entorno favorable, estado de ánimo y síndrome del cuidador quemado y cuídese a sí mismo. Está dirigido a todo público. “En algún momento de nuestra vida vamos a tener la necesidad de atender a un familiar, pariente o amigo y qué mejor prepararse para ello”, indica Marilin.La duración es de 68 horas y las sesiones serán los martes, jueves y sábados de mayo, junio y julio.

Los entrevistados coinciden en que todo empieza como un acto de amor y uno de los propósitos es que cuidar a una persona enferma o senil no se vuelva una carga.- Iván Canul

Infolaicos | Cursos

Para más informes se puede escribir al correo infolaicos [email protected]

Teléfonos

También, al 920-66-20, 925-10-09 y 9991-63-55-89.

Ubicación

En el número 202 de la avenida Colón con calle 28, colonia García Ginerés.




Volver arriba