Engalanan artistas recorrido festivo en el Castillo de Chapultepec

 

MÉXICO (Notimex).- Con la participación de más de un centenar de artistas, acompañados por una banda y personajes fantásticos en zancos, sin faltar los lanzallamas, se llevó a cabo hoy un recorrido festivo del Centro de Cultura Digital al Castillo de Chapultepec, dentro del Primer Festival Luces de Invierno.

“Bienvenidos al inicio de este festival que tiene como propósito ofrecer a las familias mexicanas, a quienes vivimos en esta ciudad y en otros lugares de la República Mexicana, un encuentro que pueda combinar la festividad de Navidad y el modo en que la celebramos en México, nuestras tradiciones como una nueva forma de expresarlo en las formas digitales”, expresó Rafael Tovar y de Teresa, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta).

Explicó que este festival se lleva a cabo en 30 estados del país y tendrá la participación de 800 artistas.

“Creo que este primer festival en la medida que vaya teniendo una participación en la diversidad en su oferta cultural, pueda ser atractiva para todos, se irá incrementando cada año, y así podamos crear una tradición en torno a que México tiene su propia forma de celebrar las fiestas decembrinas”, apuntó el titular del Conaculta.

Momentos antes del recorrido, los asistentes disfrutaron de la música de la Banda Mixe de Tlahuitoltepec, así como del Nacimiento vivo que se colocó afuera del Centro de Cultura Digital, y del gran dirigible a control remoto que volaba en este sitio.

El público infantil gozó el inicio de esta actividad, pues antes de hacer el recorrido, recibieron globos metálicos para que escribieran a los Reyes Magos sus peticiones, los cuales dejaron volar antes de partir al Castillo de Chapultepec, por lo que el cielo se llenó de los mismos en una gran fiesta navideña, en la cual no podían faltar los jarritos de ponche.

Durante el recorrido, que contó con algunas paradas antes de llegar al Castillo, se escucharon los villancicos a cargo del Coro Juvenil de Cámara del Sistema Nacional de Fomento Musical, en el Quiosco del Bosque de Chapultepec.

En tanto, la Orquesta de la Escuela Carlos Chávez, el Coro del Magisterio y el Coro de Cámara Juvenil del Sistema Nacional de Fomento Musical, bajo la dirección de Eduardo García Barrios, ofreció fragmentos de una de las obras más representativas del género oratorio “El Mesías”, de Georg Friedrich Haendel (1685-1759), en un concierto que culminó con la interpretación del “Aleluya”.

Posteriormente se presentó el Ballet Folklórico de México de Amalia Hernández con una selección de “Navidades en México”, en la que el público escuchó villancicos y cantos tradicionales, además apreciar danzas de las comunidades de diversos estados alusivas a la Navidad.

Para mañana sábado, las voces de Eugenia León y Regina Orozco guiarán al público por una historia que pondrá a flote los más profundos recuerdos infantiles, que junto con el actor Jesús Ochoa presentarán en la Terraza del Castillo de Chapultepec.




Volver arriba