En busca de convivencia

En busca de convivencia

*Llevan el proyecto Vecinales a los 4 puntos cardinales

Cómo perciben la ciudad y se relacionan con ella, cómo era tu colonia, cuánto tiempo tienen viviendo allí, qué problemas tienen, son algunas de las cosas que averiguará el colectivo Síndrome Belacqua, con habitantes de los cuatro puntos cardinales de Mérida, en las convivencias que está realizando con su proyecto Vecinales y que hoy continuarán, a las 7 p.m., en el parque de Altabrisa.

En julio, en la segunda etapa del proyecto, el colectivo regresará a los mismos sitios públicos en los que convivió, con los vecinos, para presentar cuadros escénicos, con las historias que les fueron contadas y la memoria de otras colonias, en las que conocerán cómo los habitantes perciben la ciudad.
Vecinales es un perfomance porque busca la presentación y no la representación de nada, explica Lucía Rojas, coordinadora operativa.

Precisa que es un proyecto beneficiario del Fondo Municipal para las Artes Escénicas y la Música 2014 y la Clínica de Proyectos de La Rendija.
La idea del proyecto cuya primera etapa comenzó hace pocos días, en el Parque Internacional del Niño de la colonia López Mateos, es convivir con los vecinos y generar espacio de diálogo, en el que el tema es la ciudad de Mérida, y la manera en que nos relacionamos con ella.

El colectivo desea que los vecinos cuenten de manera paralela, en redes sociales las impresiones de la ciudad, con relatos e imágenes en Facebook: /sbelacqua y en Twitter: @SBelacqua.

Información del Belacqua detalla que “Vecinal es un proyecto enraizado en los saberes, los deseos y la memoria de los habitantes de nuestra ciudad. En él se conjugan la experimentación interdisciplinaria, la intervención de espacios públicos y el estudio del desarrollo urbano desde un enfoque que mezcla subjetividad y registro documental“.
“El colectivo Síndrome Belacqua busca integrar, desde la etapa más temprana del proceso, a los futuros espectadores de seis diferentes colonias de la ciudad a través de convivencias espontáneas llevadas a cabo a manera de ensayo abierto”
Con el material obtenido en las convivencias y en las redes sociales, se creará el espectáculo que se estrenará este verano y cuya temporada será realizada en las colonias Melchor Ocampo II, Emiliano Zapata Sur, Barrio de Santiago, Francisco de Montejo, Adolfo López Mateos y Zona Altabrisa.
Los ejecutantes son Ulises Vargas, Hernán Berny, Susan Tax y Jimena Díaz.

Lucía Rojas, es coordinadora operativa; Anahí Alonzo, encargada de iluminación y escenografía; Laura Sánchez, de recepción de vídeos y fotografías.

Las próximas convivencias vecinales son miércoles 7, en el parque de “Los cantaritos” de Francisco de Montejo; el viernes 9, en el Centro de Desarrollo Emiliano Zapata Sur III; y el 24 de mayo, en el marco de la Noche Blanca, en el parque de Santiago.
El horario es 7 a 8 p.m.
Claudia Sierra Medina




Volver arriba