El tenedor, siempre en la izquierda

El tenedor, siempre en la izquierda

Autor: Claudia Canales

Al tomar el tenedor, éste se sostendrá con la mano izquierda (el cuchillo con la derecha) colocando el dedo índice entre el final del mango y el inicio del tenedor (en la pequeña curva). El pulgar y los otros dedos ayudarán a dar más soporte.

Durante todo el consumo de los alimentos se sostendrá el tenedor con la mano izquierda y el cuchillo con la derecha, evitando cambiarlos de una mano a otra.

El tenedor sólo se tomará con la mano derecha cuando los alimentos no requieran ser cortados. No debemos utilizar el cuchillo o el pan para poner comida en el tenedor. El cuchillo se utilizará sólo como apoyo, pero no para montar los alimentos.

Introduciremos el tenedor en la boca sólo lo necesario y lo deslizaremos hacia fuera suavemente con nuestros labios, evitando que roce los dientes. En ningún momento lo introduciremos en la boca para tomar un alimento.

Hay diferentes tipos de tenedores:-Mediano para entremeses, ensaladas o pescados. Primer platillo.-Grande para el platillo principal (carnes rojas y aves).-Para pescado.-Para postre (pasteles, panes, etcétera).

El cuchillo se sostendrá con la mano derecha, el dedo índice entre el final del mango y el inicio del cuchillo. Los hay de varios tipos también:-De mesa (poco filo) para el plato de entrada, ensaladas o entremeses.-De mesa (poco filo) para el plato principal con carnes suaves.-Principal para carnes rojas (con filo).-Pala para pescados (sin filo).-Para mantequilla.

Para descansar los cubiertos se colocará cada uno sobre el plato: el tenedor del lado izquierdo, el cuchillo del lado derecho, apoyando sólo la parte principal de éstos. No se dejarán sobre la mesa ni se montarán en su totalidad sobre el plato. El filo del cuchillo debe ir hacia dentro, o sea, hacia el lado en el que nos encontramos.




Volver arriba