El DIF celebra a los niños

Recuerda cuáles son sus derechos y sus obligaciones

Érik Ávila Pérez ("Cuxum") y su compañía de teatro regional durante una escena de "Peter Chan", ayer en "Un Día del Niñ@ DIFerente"

Niños de diferentes edades, hijos de empleados del Ayuntamiento, disfrutaron de la presentación de la obra de teatro regional “Peter Chan” la mañana de ayer en el Centro Cultural Olimpo.

El evento, denominado “Un Día del Niñ@ DIFerente” y que fue organizado por el DIF Municipal, comenzó con la obra “Difundiendo mis derechos y responsabilidades”, en la que los personajes de Pepe y Lulú hablaron de las garantías que tienen los niños, además de que se recreó un enfrentamiento entre el Piojo y Shampú Man.

Las risas de los niños retumbaron en el recinto; sin embargo, no fueron nada comparadas con las que sucedieron cuando “Cuxum”, en su papel de Peter Chan, y “Balita Balam”, como Cambalita, en principio confundida con un aguacate gigante, aparecieron en escena.

Mónica Escamilla Peniche, jefa de Trabajo Social y Estudios Socioeconómicos del DIF, informó que el evento, con el que igualmente se conmemoró el Día de la No Violencia Infantil (25 de abril), tuvo como fin promover los derechos de los niños, como tener un nombre, salud, higiene y educación; pero también sus responsabilidades, como la de estudiar.

“Es importante que los niños conozcan sus derechos, pues hoy día hay niños que no cuentan con acta de nacimiento y otros que son maltratados de manera física o psicológica”, dijo.

Al mes, el Ayuntamiento recibe de 40 a 50 reportes en ese sentido.

La funcionaria añadió que las actividades del DIF Municipal con motivo del Mes del Niño continuarán el martes 29 con una feria en el Polifuncional de San José Tecoh, y el 30 se presentarán Pepe y Lulú en el CRIT.- Iván Canul Ek

Función | Datos

“Un Día del Niñ@ DIFerente” se realizó en el marco del Mes del Niño.

“Peter Chan”

También tienen acción el Capitán Horqueta y el niño Jorge Carlos, este último caracterizado por Kenny Calderón (“Chayak”).

Actividades

Al terminar la función a los niños se les ofreció un lunch y se les invitó a visitar un mercadito que se instaló especialmente para ellos en el patio del Olimpo.




Volver arriba