Dejar una huella mejor

Concha Buika quiere trascender con su música

La cantante Concha Buika durante la entrevista con el Diario. La también escritora, originaria de España, se presentará hoy lunes, a las 8:30 p.m., en la Plaza Grande, como parte del Mérida Fest 2014

Dice que buscar es aburrido, por ello Concha Buika prefiere encontrar, así que, si bien suele trazarse objetivos o metas, siente que éstos son sólo la excusa para andar y ahí es donde está lo divertido, en el trayecto para lograrlo.

La “Niña de fuego”, como se titula una de sus canciones, expresa que no se rompe la cabeza pensando hacia dónde dirigirse en su carrera artística, sólo deja que las cosas sucedan por sí solas.

Por ejemplo, ahora está experimentando con la música electrónica, un género que últimamente le ha llamado mucho la atención y seguramente le dará material para un disco futuro.

No obstante, Concha Buika no cree en la división de géneros musicales, al menos no se enfoca en éstos con la idea de abordar uno u otro, pues siente que todos suenan igual porque, al fin y al cabo, todos son lo mismo: acordes, armonías, ritmo y la voz del cantante.

Por ello se enfoca en lograr que lo que haga suene bien, en disfrutar lo que hace.

La artista manifiesta al Diario que quiere trascender en la vida, y la única forma de hacerlo es dejar una huella en este mundo. De ahí que busque hacerse presente con su música y sus textos, pues también escribe.

Considera que no es justo que sólo la guerra y los que la hacen trasciendan, y por ello se debe tratar de dejar una marca en este mundo de una forma mejor, como ella pretende hacerlo con su arte.

Su música va más allá de las fronteras y cada día se extiende más.

Concha cuenta que cuando escribe canciones o textos literarios -aun sin proponérselo- da un mensaje a quien escucha sus letras o lee sus libros, pero, sobre todo, produce en ellos sensaciones.

Al hablar de sus proyectos en puerta, revela que acaba de concluir un libro de cuentos y cantos, y prepara una exposición fotográfica.

No es la primera vez que hace algo similar, pues en 2008 el álbum “Niña de fuego” se vendió acompañado de un libro de poemas.

Sin embargo, en esta ocasión quiso separar la parte literaria de la música, y en marzo presentará el libro de manera individual, el cual contiene algunos cantos a los que llama “pucheros”, pues esos temas marcan el tiempo de cocción de un platillo.- Iris Ceballos Alvarado

Libro | “Pucheros”

Concha Buika prepara el lanzamiento de un libro de cuentos y cantos.

Para cocinar

El texto incluye cantos que dan la pauta para saber cuánto tiempo cocer un platillo. Los llama “pucheros” y dice que al cantarlos no sólo se sabe el tiempo exacto que debe durar la cocción, sino que se termina de cocinar contento y, claro, la comida sabe mejor. Así lo hace ella y se da el lujo de usar o no el solo de “Mi niña Lola” dependiendo de si quiere más o menos cocido el alimento.




Volver arriba