De política mejor no hablemos en internet

De política mejor no hablemos en internet

La gente prefiere no opinar sobre temas polémicos

Contrario a lo que se piensa, en las redes sociales no se debate mucho de política, ante el temor de motivar una discusión

WASHINGTON (AP).- Las personas que expresan sin cesar sus opiniones políticas en Twitter suelen ser fastidiosas, pero nuevo estudio sugiere que son una minoría.

En un informe difundido ayer, el Centro de Investigaciones Pew halló que en su mayoría los usuarios habituales de las redes sociales son los que menos suelen dar a conocer sus opiniones, dentro o fuera de internet.

Estas conclusiones sorprenderán a muchos. Pero una encuesta entre 1,800 personas sobre Edward Snowden, quien reveló secretos de la Agencia Nacional de Seguridad, encontró que la mayoría de los usuarios de Facebook y Twitter tiende a no expresar sus ideas sobre si la vigilancia gubernamental está justificada o no.

Los investigadores también advierten del fenómeno llamado “espiral de silencio”: a menos de que les conste que su audiencia está de acuerdo, las personas tienden a evitar los temas candentes.

En otras palabras, la mayoría prefiere el reto de la cubeta de hielo que la discusión política. “La gente no tiende a usar las redes sociales para esta clase de discusiones sobre temas políticos importantes. Más bien parece que está eliminando la conversación de la arena pública”, dice Keith Hampton, profesor de Comunicación de la Universidad de Rutgers y uno de los autores del estudio.

La encuesta se enfocó en si los adultos estaban dispuestos a dar a conocer su opinión sobre las revelaciones de Snowden que destaparon el espionaje gubernamental a los mensajes telefónicos y correos electrónicos.

Una de las conclusiones es que el usuario típico de Facebook -alguien que entra a la red varias veces al día- tiene la mitad de probabilidades de discutir el caso Snowden en público que un no usuario.

Redes sociales | Datos

Opiniones de Lee Rainie, director del Proyecto Internet de Pew, sobre redes sociales:

Desacuerdo

“Por usar las redes sociales, tal vez las personas conozcan la magnitud del desacuerdo en torno a un tema en su círculo de contactos. Eso podría volverlas renuentes a hablar dentro o fuera de internet por miedo a ofender a un amigo”.

Polarización

Pero el profesor Keith Hampton advierte que “una sociedad en que la gente es incapaz de dar a conocer abiertamente sus opiniones y beneficiarse con visiones alternativas es una sociedad polarizada”.




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