Brilla la arquitectura yucateca

La X Bienal, la más concurrida en una década

Alis Estrada Ávila y Roberto Novelo Zoreda reciben el gran premio de la X Bienal de Arquitectura Yucateca de manos del gobernador Rolando Zapata Bello, anteanoche, en el Gran Museo del Mundo Maya

El Hotel Casa Las Palomas, de Alis Estrada Ávila y Roberto Novelo Zoreda, con la colaboración de Sara Domínguez Maldonado, recibió el gran premio (la Medalla de Oro) de la X Bienal de Arquitectura Yucateca.

La premiación se llevó al cabo anteanoche en el Gran Museo del Mundo Maya y dio inicio con la toma de posesión del Consejo Directivo 2013-2015 del Colegio Yucateco de Arquitectos, A.C. Fue presidida por el gobernador Rolando Zapata Bello.

La X Bienal de Arquitectura ha sido la que más trabajos ha recibido en la historia del premio, con 67 obras.

Recibieron medallas de plata: en Restauración, la Hacienda Santo Domingo Pixal, en Campeche, de Eduardo Calvo Santibón, Ana Laura Puig Casares y Luis Jorge Puig Espinosa.

En Diseño de Interiores, Ligia María Quijano Axle.

En Oficinas, Canadevi, de Ricardo Combaluzier y Enrique Duarte Aznar, con Wílliam Ramírez Pizarro y Josefina Rivas Acevedo.

El mismo equipo de arquitectos recibió mención honorífica en el apartado de Cultura, por el Gran Museo del Mundo Maya.

La mención honorífica en Oficinas fue para Corporativo Enercom, de Jorge Iván Castellanos Rodríguez, de Castellanos Arquitectos.

En Equipamiento, la plata fue para Campus University City, de Jorge Bolio Rojas, Miguel Barbosa Martín, José Carlos Lavalle Alonso, Armando Ruz Peraza y Luis Peniche Arroyo.

En Remodelación, la plata fue para el Aeropuerto Internacional de Mérida, de Enrique Duarte Aznar, Cindy Parra Roca, Jorge Cano Can y Marifer de Regil Lozano.

En Remodelación de Casas, Funcionalismo 2784, de Henry Ponce Miranda, del Despacho H Ponce Arquitectos. La mención honorífica fue para el Pabellón 3E, de Carlos y Ana Patrón Ibarra y Alejandro Patrón Sansores.

En Vivienda Unifamiliar, la Medalla de Plata fue para Casa de los Zapotes, de Gerardo Boyancé Ancona. Hubo dos menciones honoríficas: para San Antonio 94, de José María Ortegón Góngora, y la casa en la playa El Refugio, de Enrique Duarte Aznar, Cindy Parra Roca y Jorge Cano Can.

En Tesis, la Medalla de Plata fue para “Reconstrucción histórica de la Plaza Grande de Mérida”, del doctor Antonio Rodríguez Alcalá.

En Innovación, la mención honorífica fue para el Museo y Centro Cultural Ac, de Xcunyá, de Jorge Misael Marín Trejo y Cinthya Estrada Miar.En Vivienda Multifamiliar, la mención honorífica fue para Lavista Luxury Towers, de Armando Ruz Peraza y Miguel Barbosa Martín.En Turismo, mención honorífica fue para el restaurante Zucchero, de Villahermosa, de Xavier Eduardo Salas Hernández y David Emir Cervera Castro.

En Educación, la Medalla de Plata se le otorgó a Libancam, de Carla Arroyo Chavarría, Manuel Cambranis Vaught y Carlos René Polanco, y la mención honorífica, para la Facultad de Psicología de la Uady, de Roberto Ancona Riestra, con la colaboración de Marcos Zapata Dzib, Mario León Flores, Víctor Castilla Escalante, Juan Carlos Sánchez Arceo, Pamela Alcalá Cetz y Edgar Marcial Puerto.

Tras el acto protocolario se inauguró la exposición de las obras participantes y se llevó al cabo la colocación de galardones a las obras premiadas en el cuarto piso del Gran Museo del Mundo Maya.PresidiumEstuvo integrado por el gobernador Rolando Zapata Bello, los arquitectos Guillermo Martín Marrufo Ruiz, presidente de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana (FCARM); Antonio Peniche Gallareta, presidente entrante del Colegio de Arquitectos; Carlos Flores Marini, presidente del jurado calificador; Enrique Murillo Pérez, integrante del jurado; Mario García del Real, secretario general de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; Ginés Laucirica Guanche, director de la Facultad de Arquitectura de la Uady; Felipe Ocampo Montejo, vicepresidente regional de la Federación de Colegios de Arquitectos de la República Mexicana; Mauricio Rivero Borrell, vicepresidente de la Unión Internacional de Arquitectos; Carlos Arcudia Aguilar, director de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, en representación del alcalde; Eduardo Batllori Sampedro, secretario de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente; Daniel Quintal Ic, secretario de Obras Públicas, y Freddy Solís Amaro, presidente de la Federación de Colegios de Profesionistas de Yucatán.- Patricia Garma

Ceremonia | Colegio de Arquitectos

Anteanoche se realizó la toma de posesión del Consejo Directivo 2013-2015.

Consejo de Arquitectos

Se integra con Antonio Peniche Gallareta, presidente; Ponciabell Reyes Vega, vicepresidente, y Rafael Lorenzo Santos Rubio, José Javier Poot Mugarte, Enrique Palma Vega, José Miranda Velazco, Manuel Rivero Arjona y María Estela Cepeda Bernés, secretarios.

Bienal estudiantil

En la ceremonia también se entregaron los premios de la primera edición de la Bienal de Arquitectura Estudiantil. El Premio Único fue para “Complejo funerario”, de Ramón Córdova González, de la Universidad Marista. Recibió mención honorífica “Parque urbano y galería de arte Cordemex”, de Yasmin Zacarías Curi y Antonio Sosa Inurrueta. En total se recibieron 13 trabajos.




Volver arriba