Balance positivo de una Caravana

Estrechan lazos de amistad yucatecos en Estados Unidos

Sonia Escalante, Alberto Bache Ceballos, Rocío Echeverría Echeverría, Roxana Pacheco, Fernando Quintal Flores y Sonia Vázquez Ceballos

La primera Caravana de la Amistad Yucatán California concluyó hace unos días con un buen balance y el cumplimiento de la misión de llevar a los yucatecos que viven en el extranjero un “pedacito” de su tierra.

Trece yucatecos encabezados por Alberto Bache Ceballos, promotor cultural de la primera Caravana de la Amistad, llevaron folclor, comedia, gastronomía y atención médica a ciudades de California. Del 7 al 13 de diciembre pasado desarrollaron actividades en Norwalk y San Bernardino, principalmente. También estuvieron en Culver City.

En visita al Diario, un grupo de integrantes de la Caravana ofrece su balance del viaje, que abre las puertas a próximas experiencias de este tipo y también a que más profesionales se sumen a esta labor, cuyo objetivo es tener un acercamiento con los yucatecos en el extranjero y compartir con ellos la cultura de la entidad en sus diversas manifestaciones.

Muchos yucatecos permanecen lejos de su tierra por diversos motivos, pero con estas experiencias se sienten un poco más cerca de Yucatán, comenta Alberto Bache.

En el viaje, por conducto de la doctora Rocío Echeverría Echeverría de Rodríguez, la Asociación de Jubilados y Pensionados del IMSS y otras agrupaciones establecieron contacto con el hospital Riverside y Lomalinda en San Bernardino en busca de un intercambio profesional.

El doctor Fernando Quintal Flores, presidente de la asociación, indica que la propuesta es que personal del hospital ofrezca atención en áreas marginadas del Estado. En agosto dará servicio gratuito en Cenotillo aprovechando una fiesta a la que asisten yucatecos que residen en Estados Unidos.

En el viaje tomaron parte también la actriz Roxana Pacheco, la chef Sonia Escalante Castillo y Sonia Vázquez Ceballos de Bache, profesora de folclor. La actriz compartió su buen humor en varias presentaciones, y la chef elaboró platillos yucatecos en un bufé para 350 personas en la escuela “Graciano Gómez” de San Bernardino, con la asistencia de Carolina Zaragoza, cónsul general de México en esa ciudad, y ofreció un taller a un restaurante.- Claudia Sierra

Proyecto | Detalles

La Caravana de la Amistad es un proyecto sin fines de lucro, recuerdan.

Danza

Sonia Vázquez compartió la danza yucateca en San Bernardino y Norwalk.

Residentes

A la Caravana se sumaron Gloria Arjona y Naslé Téyer, residentes en Estados Unidos.

Alberto Bache agradeció en Yucatán a los que ayudaron a la realización del viaje, en especial al doctor José Luis Araujo Barrera, el Centro de Estudios Superiores de la CTM y Sonia Vallejos Albornoz, alcaldesa de Cenotillo, y en Estados Unidos, Promociones Calderón y decoraciones Daisy’s.




Volver arriba