Arrasa un Tsunami a los meridanos

Música, juegos y comida asiática atraen a jóvenes

4_16dic2013ptsunamiphoto01

Una gigantesca ola proveniente de Asia arrasó el fin de semana con cientos de jóvenes que se dieron cita en la convención de anime y manga conocida como Tsunami.

En esta ocasión el evento contó con dos invitados especiales, el dueto de pianistas Pianime y el cantante japonés Ghotique Prince Ken, quienes se presentarían en las dos fechas programadas para esta convención.

Aunque el dueto conformado por Edu y Rick informó que por cuestiones familiares sólo se presentaría el sábado, el concierto que ofrecieron bastó para dejar cautivados a los jóvenes meridanos.

Estos concertistas, quienes interpretan piezas de la banda sonora de varios animes (o caricaturas japonesas), incluso lograron poner nostálgicos a algunos jóvenes con el recuerdo de aquellos dibujos animados de los años 90, como “Sailor Moon”.

Luego de esta presentación varios grupos de jóvenes hicieron suyo el escenario en el concurso de “playback”, en el que la mayoría eligió bailar y cantar al ritmo de distintos grupos coreanos.

Pero si alguien cree que esta moda del K.pop es exclusiva del público femenino, se equivoca, pues también existen chicos en la llamada “Hayllu” (ola coreana), como demostró el segundo grupo que participó en este concurso, que estuvo conformado por varios jóvenes que bailaron al ritmo de “Hyde”, del grupo Vixx.

Y aunque aseguran que esto no les ha traído mayor popularidad con el sexo opuesto -que se desgarró en gritos con su presentación-, los jóvenes sostienen que acercarse al K.pop es una manera de conocer e interactuar con otro tipo de cultura.Varios de los interrogados comentan que llevan cuatro o cinco años siguiendo a distintos grupos coreanos, y se dicen felices de que finalmente los artistas hayan decidido contemplar a México en sus giras por Latinoamérica, que antes sólo consideraban a Perú, Argentina, Chile y Colombia. Sin embargo, aunque los fanáticos de la música asiática señalan que esperan la llegada de más cantantes a México, se mostraron poco emocionados cuando el japonés Ghotique Prince Ken subió al escenario.

Aunque el staff quitó las sillas alrededor para que los jóvenes pudieran disfrutar cómodamente del show, al final fueron pocos quienes decidieron prestar oído a la propuesta musical del príncipe gótico, quien, no obstante, afirmó que estaba disfrutando de su estancia en Mérida y de su comida.

“Espero conocer el templo de Kukulcán y quiero visitar el palacio de Chichén Itzá”, expresó en inglés. Al tiempo que Ghotique Prince Ken ofrecía su concierto, en una pequeña tarima a la entrada del Centro de Convenciones algunos jóvenes proyectaban vídeos de K.pop mientras enseñaban pasos básicos de las coreografías. La pequeña tarima se mostró abarrotada de gente, mientras el artista japonés derrochaba energía a unos cuantos jóvenes que disfrutaron de una presentación que duró cerca de 40 minutos.- Cecilia Noemí Domínguez Montañez

Vídeo: Ghotique Prince Ken en el Tsunami 2013 

Tsunami | En corto

La convención de anime y manga se llevó al cabo el fin de semana en el Siglo XXI.

Gran oferta

El evento se caracteriza por su gran oferta de productos asiáticos, desde comida hasta discos de música.




Volver arriba