Apoyo a estudiantes de la Uady

Apoyo a estudiantes de la Uady

Becas para que 400 jóvenes se sigan preparando

Érik Ojeda Novelo, presidente de la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY); Guadalupe Godoy  Herrera, responsable del programa institucional de becas del Sistema de Atención Integral al Estudiante; Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del Departamento de SAIE, y Claudina Méndez  Moguel, presidenta de la Nueva Federación Universitaria (NFU), en el anuncio de la convocatoria para solicitar las becas Uady-Federaciones

La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) abrió la convocatoria para el otorgamiento de becas de licenciatura, como parte de un programa que mantiene con sus dos asociaciones de estudiantes. Se espera beneficiar a poco más de 400 alumnos.

Ayer se dio a conocer que la convocatoria está abierta desde el lunes 18, cuando comenzó el registro en línea de los interesados en .

Las becas Uady-Federaciones las otorga la universidad de manera conjunta con la Nueva Federación Universitaria (NFU) y la Federación Estudiantil de Yucatán (FEDY), las dos asociaciones que agrupan a sus alumnos.

Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del Departamento del Sistema de Atención Integral al Estudiante (SAIE), recordó que el año pasado se otorgaron 416 becas y en éste se espera beneficiar a un número similar de alumnos.

Fue en 2004, a iniciativa de la NFU, que se hicieron las gestiones para otorgar estos apoyos, de manera que su particularidad es que son becas de los alumnos para los alumnos, lo cual demuestra “el apoyo solidario y el compromiso” que se inculca en los universitarios.

Esta beca es únicamente para estudiantes inscritos a licenciaturas, pero hay otros apoyos que otorga la universidad, incluso una para madres y padres.

Guillermo Herrera indicó que la Uady tiene un total de 4,200 beneficiados con distintos tipos de becas, que representan el 28% de la matrícula, cifra que la convierte en la universidad que otorga mayor número de apoyos.

Requisitos

Guadalupe Godoy Herrera, responsable del programa institucional de becas del SAIE, explicó que para ser uno de los beneficiados el alumno debe estar cursando una licenciatura en la Uady, haber alcanzado un promedio mínimo de 65 puntos en el ciclo escolar anterior, haber aprobado todas las asignaturas o créditos correspondientes al curso anterior, que el ingreso mensual familiar en su hogar sea igual o menor a tres salarios mínimos vigentes en la zona ($5,739) y no contar con otro beneficio económico para educación.

La beca se otorgará durante 11 meses, de septiembre a julio. Consiste en un apoyo mensual de $500, que el estudiante puede destinar a cubrir gastos de transporte, material didáctico, alimentación u otros relacionados con su preparación académica.

Claudina Méndez Moguel, presidenta de la NFU, declaró que cada día la situación económica de las familias es más complicada y por ello continúan las gestiones para ayudar a jóvenes de escasos recursos a seguir estudiando.

Este año, al igual que el anterior, la agrupación que preside otorgará 230 becas.

Érik Ojeda Novelo, presidente de la FEDY, aclaró que estas becas no son de excelencia y por esa razón se está pidiendo un promedio mínimo de 65 puntos, pensando que hay jóvenes que para cubrir sus gastos académicos deben trabajar, así que esto les permite dedicarse de tiempo completo a los estudios para alcanzar un promedio más elevado.

Dijo que desde su surgimiento este programa de apoyos beneficia a estudiantes que se esfuerzan por seguir en las clases, a pesar de las dificultades económicas que afrontan en sus casas.

En cifras

La FEDY otorgará en este ciclo 150 becas y la rectoría de la Uady dará otras 36.

Los alumnos interesados en beneficiarse con ellas deben registrarse en la web ya citada antes del 16 de septiembre. Posteriormente deberán entregar los documentos que se les solicita en los Centros de Atención al Estudiante (CAE) de cada campus, del 18 al 19 de septiembre. En noviembre se darán a conocer los resultados.

Para mayor información sobre estas becas y demás programas que maneja la Uady se puede consultar www. becas.uady.mx.- Iris Ceballos Alvarado




Volver arriba