Usos de los signos ortográficos de interrogación y exclamación

(Foto: Archivo Efe/Marta Pérez)

(Foto: Archivo Efe/Marta Pérez)

MADRID, España.  (EFE).- Ante las dudas que se plantean a menudo con respecto a los signos de interrogación y exclamación, así como acerca del empleo de las mayúsculas en las preguntas e interjecciones, la Fundéu BBVA ofrece una serie de claves sobre su ortografía:

1. En español las preguntas directas y las exclamaciones requieren dos signos- el de apertura y el de cierre. Se considera falta de ortografía omitir el signo de apertura, aunque sí es válido escribir solo el de cierre entre paréntesis para mostrar extrañeza “(?)” y sorpresa “(!)”.

2. La pregunta o la interjección puede ir seguida de otro signo de puntuación- “La ciencia y la técnica, ¿quién lo duda?, necesariamente progresan”. Si no va seguida inmediatamente de otro signo porque coincide con el final de la oración, se sobrentiende que hay un punto, que no se escribe tras la interrogación o la exclamación de cierre- “¿Cuál es el futuro del juez en excedencia? La primera opción es convertirse en europarlamentario” (y no “… en excedencia?. La primera…”).

3. Las mayúsculas y las minúsculas son las que corresponden a la oración en la que está la pregunta. En particular, cuando el comienzo de esta no coincide con el de la frase, lo apropiado es la minúscula- “Siempre se plantea la misma duda- ¿qué comer?”, “Pero ¿cuál es su futuro?”.

4. Cuando se yuxtaponen varias preguntas, estas puede ir separadas por los signos de coma, punto y coma, punto o incluso dos puntos, según se considere más apropiado, aplicando la mayúscula y la minúscula como corresponda- “¿Cómo lo hizo? ¿Cuándo?”, “¿Cómo lo hizo?; ¿cuándo?” o “¿Cómo lo hizo?, ¿cuándo?”.

5. Por la misma razón, continúa la Fundación del Español Urgente, en citas directas se siguen las pautas ortográficas que les son propias- mayúscula inicial y punto tras las comillas (este ejemplo completo está sin entrecomillar para que se vea la puntuación)- El papa le preguntó- “¿Cómo está Cristina?”.

6. Se pueden repetir los signos como énfasis, recurso que es habitual en la prensa deportiva- “¡¡¡Olé!!!”. También se pueden combinar los de interrogación con los de exclamación- “¿¡Entró!?” o “¡¿Entró?!”; los signos de cierre han de ser simétricos con los de apertura, por lo que no son apropiadas las grafías “¡Olé!!!”, ¿¡Entró?!” ni “¡¿Entró!?”, aunque sí se considera válido abrir solo con exclamaciones y cerrar solo con interrogaciones o a la inversa- “¡¡Entró??”, “¿¿Entró!!”.

La Fundación del Español Urgente (www.fundeu.es), que trabaja con el asesoramiento de la Real Academia Española, promovida por la Agencia Efe, patrocinada por BBVA, y cuyo principal objetivo es el buen uso del español en los medios de comunicación, cuenta con la colaboración, entre otros, del Instituto Cervantes, la Fundación San Millán, Accenture, Gómez-Acebo & Pombo, CELER Soluciones, Hermes Traducciones, Linguaserve y Abengoa.

Etiquetas:, ,