Su música es un “grito de libertad”

Llevará Gilles Lauret el maloya a la Fundación

Gilles Lauret, originario de la isla Reunión, actuará mañana en la Fundación Mezcalería, a invitación de la Alianza Francesa

El maloya, expresión musical de Reunión, una isla lejana situada en el Océano Índico, sonará en la Fundación Mezcalería de la mano, o más bien de los instrumentos, del francés Gilles Lauret.

“El maloya es la música tradicional de la isla y está hecha de puras percusiones”, dice Gilles al hablar de este estilo de música que desde 2008 está considerado por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

“Es nuestra música y forma parte de nuestra identidad y es lo que el público de Mérida escuchará”, señala al hablar del concierto que mañana jueves, a las 9 de la noche, ofrecerá en la Fundación y que coordina la Alianza Francesa de Mérida.

“Es una música que inventaron los esclavos de África y que por muchos años estuvo prohibida por el gobierno francés”, recuerda Gilles, quien toca varios instrumentos, incluyendo uno que suena como el palo de lluvia.

Originario de la isla, Gilles cuenta que cuando se fue a Francia a estudiar música se dio cuenta que el maloya era prácticamente desconocido y fue entonces que se animó a promoverlo. “Ahora más artistas lo difunden”, añade el músico, quien llegó a México hace tres años persiguiendo el mismo objetivo.

Recorrido

En este tiempo Gilles ha estado en Colima, el Distrito Federal y Guanajuato, donde tuvo una presentación en el Festival Internacional Cervantino. En Mérida ha estado antes sólo una vez y fue de paseo, pero le gustó la ciudad porque, explica, el clima tropical le recordó a su isla.

“El maloya es como un grito de libertad, sus raíces son la esclavitud”, indica Lauret, tras señalar que esta música tiene influencias de ritmos de Madagascar.

En el concierto de mañana interpretará canciones de su autoría que espera que agraden al público. “Voy a ofrecer un concierto de mucha energía; mi energía depende de la del lugar”.- Iván Canul Ek

Gilles Lauret | Concierto

Al finalizar su actuación en la Fundación Mezcalería, grabará una canción con el músico local Ignacio Vicente “El Cacique del Ritmo”.

Producción

El tema formará parte del disco que la Alianza Francesa y la Fundación realizan en conjunto.

Cuota de entrada

Es de $50.

Otra presentación

La Alianza Francesa también apoya la presentación que el grupo de jazz rock Troker tendrá en el Mayan Pub este viernes, a las 9 p.m. La cuota es de $70.




Volver arriba