Breves de cultura y arte

 

 

México

Son Tesoros humanos vivos

En reconocimiento a sus aportes a la cultura local y nacional, los músicos y compositores Juan Morales López y Melquiades Domínguez Guzmán fueron declarados Tesoros humanos vivos, en la tercera jornada del programa Galas Identitarias, Fiesta de las Culturas Vivas, que se llevó al cabo en el Zócalo de Marquelia, Guerrero.

La ceremonia de entrega contó con la participación de Anna Goycoolea Artís, directora de Desarrollo Regional y Municipal de la Dirección General de Culturas Populares del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y de Arturo Martínez Núñez, titular de la Secretaria de Cultura de Guerrero.

El saxofonista Juan Morales López, considerado “El rey de la chilena e hijo predilecto de Huajintepec”, recibió la distinción por los 60 años de su trayectoria musical, su producción musical que incluye 12 discos y su enseñanza a otras orquestas en estados como Oaxaca y Chiapas, informó el Conaculta en un comunicado.

Melquiades Domínguez Guzmán, quien no recibió el reconocimiento por problemas de salud, fue homenajeado por el trabajo cultural que realiza en San Nicolás Tolentino, Guerrero, por su interpretación de los sones de Artesa, su estilo versador y por bailar los sones tradicionales, que ha preservado y transmitido a los niños y jóvenes en diversos estados de México y Estados Unidos.

La distinción, que otorga el Conaculta a través de la Dirección General de Culturas Populares, reconoce a los creadores que han dedicado su vida a preservar e impulsar saberes y técnicas ancestrales para garantizar la salvaguarda de la cultura mexicana.

El programa artístico de la Gala incluyó un espectáculo dancístico a cargo del grupo Son de Artesa de San Nicolás; además, se presentaron en concierto Los Tremendos Pajaritos, el grupo Kelele de Cuajinicuilapa y la agrupación Juan Morales y su Fandango Costeño.

El sábado, día en que comenzaron las actividades, se llevaron al cabo el Baile de la Chilena, la Danza del Toro de Petate y la danza Diablos Negros de Cuajinicuilapa.

También se escuchó la música de Los García de Ometepec, el grupo César y Santana, así como de la agrupación Juanito y sus Muchachitos Traviesos, conformada exclusivamente por niños.

En el marco del evento se realizó además una expo-venta de productos y comidas locales, entre sombreros de palma tejidos a mano, batas, blusas, huipiles, faldas, manteles, agua de coco, mole de guajolote con frijoles y tamales de carne en mole rojo.

Galas Identitarias es una fiesta que celebra y une a las culturas vivas de México, ‘la cual pone de manifiesto las distintas tradiciones, artesanías, danzas, música tradicional, conocimientos culturales e historia de Guerrero’, señaló en la inauguración Javier Adame Montalván, presidente municipal de Marquelia.

El próximo encuentro de Galas identitarias, Fiesta de las Culturas Vivas, se llevará al cabo los días 21 y 22 de junio en Uruapan, Michoacán.

Esta propuesta forma parte del programa “Cultura para la Armonía” del Conaculta, cuyo objetivo es hacer del arte y la cultura herramientas de transformación social, así como fortalecer la dignidad identitaria de las comunidades a través del reconocimiento de sus tradiciones.

 

Danza clown para niños

Como parte de la programación conmemorativa del décimo aniversario del Lunario del Auditorio Nacional, #LUNARIO10, la compañía de danza clown Triciclo Rojo presentará su más reciente producción para niños “Vagabundo ¿A dónde te llevará el viento?”, los domingos 20 y 27 de julio.

La obra de Emiliano Cárdenas, escrita en colaboración con el dramaturgo y clown francés Francois Durégne, director de la compañía Cocodrilo Produxión, es un espectáculo, que sin perder las lógicas del clown, busca un lenguaje coreográfico fresco que fusiona la danza y la animación digital.

“Vagabundo ¿A dónde te llevará el viento?” narra la historia de tres vagabundos en busca de la felicidad, a través de un viaje a la valentía, la fraternidad y la ternura, informó a la prensa el Lunario.

La puesta en escena crea imágenes poéticas y universos fantásticos, donde un objeto tan cotidiano como una planta diente de león puede ser el detonador para transformar la vida de todo aquél que decida mirarlo con ternura y cariño.

Desde su creación en 2006, los montajes de Triciclo Rojo han buscado estimular la inteligencia, despertar la curiosidad y el interés del público infantil a través del juego y la imaginación.

Sus propuestas los han llevado a escenarios nacionales como la Sala Miguel Covarrubias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y a ofrecer funciones en otros países como: China, India, Estados Unidos, Canadá, Portugal, España y Brasil.

“Vagabundo, ¿a dónde te llevará el viento?” es el noveno espectáculo de los 14 que integran el programa #LUNARIO10, único dirigido especialmente al público infantil, que también es una parte fundamental del perfil de asistentes a este foro.

Desde 2012, el Lunario empezó a ofrecer propuestas escénicas, musicales originales e innovadores para el público infantil, primero en colaboración con el programa ‘Alas y Raíces’, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y después con proyectos propios.

También como parte de la programación de festejo del Lunario, se presentará La Sonora Santanera y la Original Sonora Dinamita de Lucho Argaín y Elsa López, el 22 de agosto.

 

Alistan detalles

El poeta, ensayista, traductor, novelista y cuentista mexicano José Emilio Pacheco (1939-2014), recibirá Homenaje Nacional, el día de su cumpleaños, el 30 de junio, en la Sala Miguel Covarrubias del Centro Cultural Universitario (CCU), en la capital.

La ceremonia, en la que será evocado el autor de “El principio del placer” (1972) y “Las batallas en el desierto” (1981), es convocado por El Colegio Nacional, al que perteneció Pacheco desde 1986 hasta el día de su muerte, y El Colegio de México.

Así como por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El escritor José Emilio Pacheco nació en la Ciudad de México el 30 de junio de 1939, entre sus obras se encuentran “El viento distante” (1963) y “No me preguntes cómo pasa el tiempo’ (1967).

A lo largo de su sólida trayectoria recibió diversas distinciones, tales como el Premio Cervantes de Literatura 2009 y el Doctor Honoris Causa por la Universidad Veracruzana y por UNAM.

 

Dan un adelanto

“Los machetes”, “Estampas de Guadalajara de antaño”, el “Son de La Negra” y el “Jarabe Tapatío”, piezas emblemáticas de México, sirvieron de marco para la presentación del Ballet Folklórico de Guadalajara, como preámbulo al Primer Encuentro Nacional de Danza que se realiza hasta el 21 de junio.

Decenas de personas soportaron estoicos el calor y hasta pidieron una pieza más tras el fin del programa, celebrado antenoche en la Plaza Fundadores de Guadalajara, la capital de Jalisco.

El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA) informó en un comunicado que acompañados por el Mariachi Ciudad de Guadalajara, los integrantes del Ballet inauguraron las actividades del citado encuentro que congrega a 52 compañías de 22 entidades del país y naciones como Alemania, Canadá, Colombia, Uruguay y Estados Unidos.

El Ballet Folklórico de Guadalajara está catalogado como una de las joyas de la cultura tapatía; fundado en 1984, actualmente está dirigido por Luis César Martínez Parra y se ha presentado en diferentes sedes alrededor del mundo.

El encuentro tendrá actividades como coloquios, clases magistrales, muestras de danza, talleres, mesas de análisis en la Plaza Fundadores, el Teatro Degollado, Foro de Arte y Cultura y el Teatro experimental, entre otros, de la Perla Tapatía.

Bailarines, coreógrafos, productores, promotores, escenógrafos, iluminadores se dieron cita en Guadalajara para realizar dichas actividades, entre las que la que destaca la competencia de diversas compañías dancísticas, a fin de adjudicarse el Premio INBA-UNAM, que a partir de esta entrega se llamará “Premio Guillermo Arriaga”.

Las actividades continuarán con la muestra de proyectos piloto “La Mecedora. Procesos en diálogo/ Edición Especial #20” dirigida por La Mecedora. Posteriormente Antares Danza contemporánea exhibirá “Pliegues”; Delfos Danza Contemporánea, “La consagración de la primavera” y la muestra “Zona de Penumbra” de Galia Eibenshutz.

 

 

Alemania

Exponen el trabajo forzado

Empresas de Alemania Occidental y también extranjeras, como la sueca Ikea, sacaron partido del trabajo forzado de presos políticos y comunes de la extinta República Democrática Alemana (RDA), según el libro presentado ayer por el politólogo alemán Christian Sachse.

El trabajo forzado de los presos estuvo al servicio del entramado económico germano-oriental y fue un “arma de represión política” para la RDA, del que también se benefició sin reparos la industria occidental, afirmó Sachse, ante un público formado parcialmente por exrepresaliados del régimen germanooriental.

“El trabajo forzado no estaba ni está prohibido, ni en la Alemania de entonces ni a escala internacional, pero sí el uso de los presos como trabajadores por el mero provecho económico o como castigo”, indicó el investigador.

A esta problemática están consagradas las cerca de 500 páginas de su libro, financiado en parte por el propio fabricante de muebles sueco, que unos años atrás se disculpó por haber recurrido a esta práctica.

Se trata de un proyecto investigador auspiciado por la Unión de Víctimas de la Dictadura Comunista, cuyo propósito no es —según explicitó Sachsen— trazar una “equiparación” con los esclavos que el nazismo entregó a la industria cómplice del Tercer Reich.

“No buscamos un paralelismo entre ambas dictaduras, pero sí documentar el destino de miles de presos políticos, sometidos a régimen de esclavitud en toda la geografía de la RDA”, apuntó el autor.

De acuerdo con sus cálculos, en los años 80 el régimen comunista ingresó unos 200 millones de marcos -sobre los 110 millones de euros- fruto de los acuerdos comerciales con empresas occidentales.

Ikea fue uno de los clientes destacados del régimen y ha destinado a la investigación de ese capítulo 120.000 euros, “tras lo cual nos dejó manos absolutamente libres para su elaboración”, indicó Sachse.

“Las empresas occidentales que encargaban la producción de sus artículos a la RDA tenían que saber quiénes eran los trabajadores y que estaban presos”, apunta el investigador.

Ikea admitió su responsabilidad, en 2012, después de que saltara a los medios que el fabricante sueco había vendido muebles elaborados por los presos del régimen germano-oriental, en su búsqueda de sueldos bajos, como también de Polonia y otros países del este europeo, entonces tras el Telón de Acero.

No fue un caso aislado, sino que se supone que hasta la caída del Muro, en noviembre de 1989, numerosas empresas occidentales hicieron tratos parecidos, entre ellas la cadena de supermercados Aldi y los consorcios industriales Siemens y Krupp.

Junto a esta práctica estaba el asimismo extendido “préstamo” de reos a las empresas de la propia RDA, en un numero estimado en 600 firmas.

Se calcula que entre 12.000 y 50.000 reos estaban empleados en estas condiciones, entre presos políticos y comunes.

 

 

Francia

En peligro grandes festivales

Miles de trabajadores temporales del espectáculo manifestaron ayer en París su protesta contra las nuevas reglas de indemnización de desempleo, que el Gobierno socialista acaba de reiterar entrarán en vigor como estaba previsto el 1 de julio.

Iniciada hace quince días, la protesta de los “intermitentes”, nombre por el que se conoce en Francia a los trabajadores temporales, eventuales o fijos discontinuos del espectáculo y del audiovisual, amenaza ya los grandes festivales culturales del verano, como Aviñón, Aix-en-Provence o Arles.

La ministra francesa de Cultura, Aurélie Filippetti, afirmaba hoy en una entrevista a “Le Monde” que en el acuerdo firmado por los interlocutores sociales el pasado 22 de marzo “no se examinaron” todas las propuestas elaboradas desde hace once años por los “intermitentes”.

Por lo que, agregaba, “las condiciones de diálogo social no han sido satisfechas”.

Sin embargo, la delegación de manifestantes que se reunió ayer con ella en París se fue “dando un portazo”, al no conseguir que dijese “que no había que firmar el acuerdo” sobre las indemnizaciones de desempleo que les afectan, informó la emisora France Info.

La posibilidad de que, como ocurrió en 2003, festivales como el de Aviñón puedan desaparecer de la agenda cultural europea no impidió al Gobierno mantener su apoyo al documento en cuestión, firmado por la patronal y tres sindicatos (FO, CFDT y CFTC), que los “intermitentes” consideran que no les representan.

Otra confederación sindical, la CGT, apoya las manifestaciones que de momento han llevado a la anulación total o parcial de múltiples espectáculos, eventos y festivales en diferentes ciudades francesas, y que hoy viven una jornada nacional de acción que podría ser reconducida esta noche en asamblea general.

Entre tanto, el Gobierno afirma que antes de este fin de semana “se tomarán decisiones”, en las que se tendrá en cuenta un informe elaborado por el mediador gubernamental, el diputado socialista Jean-Patrick Gille.

El jefe del Ejecutivo, Manuel Valls, estimó que el acuerdo de marzo “sirve al conjunto de demandantes de empleo”, que es preciso “tomar una decisión inmediata” para preservar el diálogo social y los acuerdos entre los interlocutores sociales y “abrir vías de esperanza para los ‘intermitentes’”.

En declaraciones a France Info, Valls destacó que “sin cultura Francia no sería Francia” y que esos hombres son necesarios, pero estimó que había que ir “más lejos” y hacerlo “con método”, pues se trata de un problema recurrente, que aparece cada tres o cinco años.

De ahí que, en su opinión, aunque estimó preciso replantear el estatuto de estos trabajadores, el Gobierno validará las nuevas reglas de indemnización fijadas.

Según dijo a Efe el director de los Encuentros de Arles, Francois Hébel, programados del 7 de julio al 21 de septiembre próximos, que opinó que es muy posible que no lleguen a celebrarse, el nuevo convenio desfavorece ante todo a los artistas y técnicos que viven con mayor precariedad.

Contrariamente a lo que ocurrió en 2003, “no se cuestiona el estatuto del intermitente, sino que se cuestiona la manera de aplicarlo, y eso es lo que va a impactar los salarios más bajos”, es decir quienes no ganan más de 9,000 euros (12,000 dólares) al año, que van a perder un mes de salario, dijo.

“Hay propuestas hechas”, que han sido dadas por buenas por instancias como la Asamblea Nacional, e incluso la ministra de Cultura “dice que eso es lo que hay que hacer, pero lo dice en privado”, añadió.

Agregó que tanto él como los directores de los festivales de Aviñón y de Aix, apoyan “sin ambigüedades” las reclamaciones de artistas y técnicos que consideran hay que proteger, dado el inevitable carácter precario de su trabajo, indispensable para la sociedad y la economía nacional.

 

Arte coreano en Versalles

El Palacio de Versalles inauguró ayer su nueva exposición anual de arte contemporáneo, encargada al artista coreano Lee Ufan, quien hasta el próximo noviembre ocupará los jardines de André Le Nôtre con una decena de obras monumentales.

La primera de ellas da imagen oficial al evento, frente a la fachada posterior del palacio y ante la perspectiva principal de sus históricos jardines, en forma de gigantesco arco iris de acero sostenido en sus extremos por sendas enormes piedras.

Dos materiales de predilección del artista, que utiliza a menudo la piedra para representar la naturaleza, y la placa de acero como símbolo de la sociedad industrializada.

Es su manera de “figurar el diálogo entre el ser y el tiempo”, gracias a esos elementos que celebra por su reactividad y por la relación que establecen entre ellos o con el espacio, un contacto que en su opinión permite al espectador “volver a sentir el aspecto maravilloso” de su entorno o del mundo.

Para el artista, filósofo y calígrafo antes de convertirse en uno de los grandes valores del arte contemporáneo, sus obras son “la metáfora que invita a los visitantes a experimentar y vivir de una manera diferente la naturaleza y el universo”, al revelar “una nueva dimensión que se abre al infinito”.

No muy lejos de las majestuosas perspectivas creadas por el jardinero real André Le Nôtre (1613-1700) para Luis XIV, el Rey Sol, cuyo inagotable potencial tanto inspiró a Ufan, según cuenta este en el dossier de prensa.

Ufan (Corea del Sur, 1936) llega a Versalles tras haber inaugurado en 2010 un museo sobre su obra, construido por Tadao Ando en la isla de Naoshima (Japón), y tras haber expuesto en el Jeu de Paume de París en 1997-98 y en el Guggenheim Museum de Nueva York en 2011.

En ediciones anteriores del evento, tomaron Versalles otros astros del mercado del arte contemporáneo como Giuseppe Penone, Vasconcelos, Jeff Koons o Murakami.

Para la presidenta del establecimiento público del Palacio de Versalles, Catherine Pégard, su “poesía silenciosa y hechicera” aporta ahora a Versalles “una visión menos desconcertante de lo que creemos”.

En cierta forma es también una prolongación de la exposición “Le Nôtre en perspectives. 1613-2013”, organizada hasta febrero de este año, que reveló, según recuerda Pégard, la “radical modernidad” del jardinero y confidente real, hasta hace poco desconocida, al igual que su personalidad.

Una exhibición que mostró, asimismo, cuán lejos llevó su arte Le Nôtre en dirección del minimalismo y la teoría del vacío, recordó.

Realmente cerca de las reflexiones de Ufan, quien vive a caballo entre Japón, Nueva York y París, y quien al recibir este encargo quiso trabajar en los jardines de Versalles, no en el interior de los aposentos reales.

 

 

Bélgica

“Desde alfa hasta omega”

Una exposición fotográfica que representa el alfabeto griego, así como los valores y símbolos de la cultura de ese país desde sus orígenes a la actualidad, se inauguró ayer en Bruselas como parte de las actividades culturales de la presidencia helena de turno de la Unión Europea (UE).

Titulada “Desde alfa hasta omega”, en ella se representa el alfabeto griego a través de 24 instantáneas tomadas por igual número de fotógrafos griegos, que de esa manera “versionan” el alfabeto heleno.

Con ellas se destacan también “los valores y símbolos que intervienen en la cultura griega desde sus orígenes gasta la actualidad”, dijo el representante permanente de Grecia ante la Unión Europea (UE), Théodoros Sotiropoulos, en la inauguración.

Por primera vez, estas instantáneas, en blanco y negro y en color, salen del fondo del Museo de Fotografía de Tesalónica para “darse a conocer”, dijeron los organizadores.

Letras, palabras, conceptos e imágenes se “asocian” para mostrar al público estos “pedazos de arte y de historia griega”, explicó a Efe el director de ese museo, Vangelis Ioakimidis.

El orden alfabético comienza con la letra alpha, que está representada por la palabra “lucha”, y termina con la letra omega, representando la palabra “océano”.

Algunas palabras como “olimpo o tragedia son más reconocibles que otras”, que son visualmente asociadas con Grecia, pero su significado puede ser desconocido, como “ghiorti”, que significa “fiesta” representando al espíritu alegre dionisíaco, explicó Sotiropoulos.

En la exposición también se hace referencia a las ideas o invenciones en las que los griegos han intervenido a lo largo de la historia, con la representación de palabras como “mapa”.

La exhibición, abierta hasta el 30 de junio, forma parte PhotoBinnale, el vigésimo segundo encuentro internacional de fotografía organizado por el Museo de Fotografía de Tesalónica, el único museo estatal dedicado a la fotografía en Grecia.

 

 

Italia

Con nervios antes del estreno

El director de teatro argentino Marcelo Savignone estrena hoy en Nápoles (sur de Italia) la obra “Un Vania”, basada en el “Tío Vania” de Anton Chéjov, en cuya versión saca partido a sus elementos más oníricos con los que denunciar las “mentiras” de la sociedad.

Savignone (Rosario, 1973) es director, actor y profesor de teatro, una vida focalizada en las tablas sobre las que representará por primera vez en Italia esta pieza tras su éxito en Buenos Aires y que se representará en el VII Festival de Teatro de Nápoles.

“Ante mi primer estreno en Italia estoy nervioso, pero como siempre. Me preocupa en todo caso que me subtitulen bien”, expresó divertido Savignone en una entrevista, en referencia a su también papel principal de Tío Vania y en que la obra será representada en español con subtítulos en italiano.

Una obra que refleja el porqué de la frustración humana, cuyo origen, opinó, es la hipocresía y la mentira.

“He tratado de resaltar el subtexto de la obra, todo eso que no se atreve a decirse pero que se ve, que no se lee pero que se hace en acción, en especial todo lo onírico”, explicó.

Una manera de dar otra nueva vuelta de tuerca a una de las obras más célebres del dramaturgo ruso, junto a la transformación del personaje del profesor Serebrijakov, el antagonista, en un maniquí.

“La conversión de Serebrijakov en un maniquí, el cual manipulamos, es una decisión poética para simbolizar que mucha de la frustración que adquiere nuestro presente es porque nos anclamos en cosas malas del pasado”, aseguró.

El director argentino recordó cómo nació su interés por Cechov, influido por la situación política de aquellos momentos en su país.

“Todo empezó después de 2001 (año del conocido como ‘corralito’) cuando se destruyó esa gran mentira en la que Argentina había vivido y que se llamaba ‘menenismo’”, rememoró.

Para Savignone, se trataba de una sociedad venida a menos, aburguesada, tal y como la que refleja el dramaturgo ruso en sus obras.

“Chéjov puede parecer muy lejano pero es muy reconocible, esa destrucción del ser con la mentira. La tormenta que va a venir, va a venir… La mentira es la que nos acaba destruyendo”, reiteró.

Los engaños llevan “a la destrucción absoluta de los valores del ciudadano y de la dignidad de la sociedad” algo que no se arregla con la moral “que también nos ha hecho bastante mal”, sino con la “esperanza de un mundo mejor”.

Un mensaje que tratará de portar “Un Vania” a Nápoles, tras su éxito de público y crítica en Buenos Aires, donde acaba de cerrar temporada con la compañía de Savignone, “Producciones Belisarias”.

“Tengo la sensación de que tendrá una buena acogida y los espectadores italianos la disfrutarán. El teatro argentino se valora bien porque sobre todo busca mucho el sentido del lenguaje”, afirmó.

“Un Vania” contará con dos sesiones en Nápoles, mañana y el 18 de junio, tras lo cual, en palabras de su director, “reposará”.

Savignone ya trabaja en la adaptación de otra obra de Chéjov, la comedia “La Gaviota”, que tiene previsto estrenar el próximo mes de octubre en España mientras que se ocupa además de su propia escuela de teatro.

“Podría decir que hay que tener presente que el teatro no es un medio de comunicación sino un hecho en sí y que la cultura sobrevive siempre a todo”, sentenció.

 

 

China

De México hasta China

La mirada de cinco fotógrafas mexicanas, que han disparado sus cámaras tanto en su país como en China, crea un especial cóctel de sombras y colores provenientes de ambos lados del Pacífico en la exposición “Rostros y Paisajes”, que estos días se disfruta en la galería Arcaute Arte Contemporáneo de Pekín.

Patricia Calvo, Sofía Macías, Nahiely Flores, Mariana Escalante y Mónica Le Barón muestran en sus imágenes a cinco mujeres que en la última década han vivido a caballo entre México y China, país en el que han desarrollado estudios, han trabajado o, simplemente, han decidido viajar para asomarse a la gran potencia emergente.

“Todos pensaron que estábamos locas, pero vinimos para aprender el idioma, prepararnos, tener un futuro, y China tiene mucho que ofrecer. México también, así que es una bonita mezcla”, señaló Mónica Le Barón, que en sus imágenes muestra desde la vida de los hutong (callejones tradicionales chinos) a la de las gentes de Quintana Roo, el hogar de sus abuelos.

Patricia Calvo, con 15 años de estadía en Pekín, ofrece en la exposición imágenes de su serie “Futuro en reversa”, donde intenta dejar testimonio de la rápida y a veces traumática modernización de Pekín, mientras que Sofía Macías opta por un estilo clásico y costumbrista en sus retratos de la capital china y de Shanghái.

Nahiely Flores, que ha participado en varias exposiciones fotográficas, compagina sus fotos del México y la China más tradicionales con su formación científica (es doctora en Astrofísica).

Por último, Mariana Escalante, que residió en China tres años y regresó a México, busca con las imágenes de la muestra captar momentos de su estancia en el país asiático que pueden de un primer vistazo parecer anodinos, pero que en un visionado más profundo reflejan de manera fiel la luz y los ritmos de ciudades como Pekín.

“China y México son muy fotogénicos, en ellos hay tanta diversidad que crea un misterio, y las fotos lo captan muy bien”, destacó Le Barón, quien aseguró que uno de los principales resortes que le mueven a tomar imágenes de Pekín con su cámara es “la curiosidad y el deseo de mostrar esto -dijo- a mi familia”.

La exposición cuenta con el patrocinio de la Embajada de México en China y del Centro de Estudios Mexicanos en la capital china (institución que nació de la cooperación de la UNAM con la Universidad de Estudios Extranjeros de Pekín).

Fuente: EFE y Notimex




Volver arriba