Breves de arte y cultura

Breves de arte y cultura

 

 

Estados Unidos

Logra un acuerdo más

La Ópera Metropolitana de Nueva York alcanzó ayer un acuerdo con sus tramoyistas y dijo que espera evitar un cierre llegando a acuerdos con los sindicatos restantes.

 

Promoverán el talento

El Museo Mexicano de San Francisco anunció ayer que alcanzó un acuerdo con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para nuevas exhibiciones y un programa de artistas visitantes.

 

Retrospectiva argentina

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) dedicará una retrospectiva al fotógrafo argentino Horacio Coppola y a su mujer, la alemana nacionalizada argentina Grete Stern, en la exposición “De la Bauhaus a Buenos Aires”, que permanecerá abierta del 23 de mayo al 13 de septiembre de 2015.

 

 

México

Encuentro de ensayistas

Un total de 14 jóvenes creadores formarán parte del Encuentro Nacional de Ensayistas, del Programa Cultural Tierra Adentro, que se llevará al cabo del 27 al 29 de agosto en el Auditorio del Baluarte de San Francisco en Campeche.

 

Causa interés en Panamá

La participación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en la Feria Internacional del Libro de Panamá ha causado gran interés entre los jóvenes de aquel país, quienes a través de fotografías y vídeos que se exhiben en el museo virtual han podido admirar la riqueza cultural de México, país invitado del foro editorial que espera una afluencia de más de 100 mil visitantes.

 

Facetas de la migración

La muestra fotográfica “Los braceros vistos por los hermanos Mayo”, que retrata las diferentes facetas del fenómeno de la migración mexicana, hoy será inaugurada en el Museo Nacional de los Ferrocarriles Mexicanos, en Puebla.

 

Denunciarán a polaca

El gobierno mexicano, a través de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), interpondrá una denuncia penal en contra de una artista de origen polaco, quien reside en Nueva York, por el daño provocado a la vida marina, al cubrir con un suéter tejido una de las centenas de esculturas del Museo Subacuático de Arte (MUSA) en Cancún.

 

Margarita Magaña, de cumpleaños

La escritora, investigadora, crítica y catedrática Margarita Peña, quien cumple 77 años, es una de las figuras contemporáneas más importantes de la literatura mexicana.

 

Sin planteamientos fáciles

Amélie Nothomb es una escritora que no plantea las historias de manera fácil, a través de una serie de cuestionamientos mantiene el interés del lector, que termina el cuento o la novela, aseguró la periodista Mariana H, antenoche en una charla que ofreció en Librería “Octavio Paz” del Fondo de Cultura Económica (FCE).

 

 

España

Con nuevos atractivos

En el mes en el que se recuerda el 90 aniversario de la muerte de Joseph Conrad, autor de “El corazón de las tinieblas”, la editorial Sexto Piso vuelve a reeditar esta novela con dos atractivos: las ilustraciones o “collage” de Abraham Cruzvillegas y una renovada traducción de Juan Sebastián Cárdenas.

 

 

Austria

Con nuevo disco

Con una portada en la que se le ve con sudadera, muy bronceado y sobre un fondo azul, Plácido Domingo, que tuvo que cancelar sus actuaciones en Salzburgo de este fin de semana por un proceso febril, sacará nuevo disco el próximo 7 de octubre, titulado “Encanto del Mar” y dedicado a canciones mediterráneas.

 

 

Holanda

Permanecerá con ellas

El museo arqueológico Allard Pierson de Amsterdam decidió ayer mantener las piezas que le fueron cedidas para la exposición “Crimea- oro y secretos del Mar Negro”, que reclaman tanto Ucrania como Crimea, hasta que ambas partes lleguen a un acuerdo o exista un fallo judicial firme sobre la disputa.

 

 

Argentina

De los libros al cine

“Cronopios” y “Famas” saltaron ayer de las páginas impresas al cine, gracias a la película basada en el libro de Julio Cortázar que el cineasta Julio Ludueña proyectó y en la que los artistas contemporáneos más importantes de Argentina dieron vida a esos mágicos seres.

 

 

Paraguay

Libro traducido

La Casa Bicentenario Augusto Roa Bastos, en Asunción, presentó ayer “Los Caduveos”, la primera traducción al español del libro escrito a fines del siglo XIX por el pintor y etnógrafo italiano Guiddo Boggiani a partir de su convivencia con ese grupo indígena en la frontera entre Brasil y Paraguay.

 

Fuente: EFE, AP, Notimex y El Universal




Volver arriba