Breves de arte y cultura

Breves de arte y cultura

 

 

Inglaterra

No quieren cobrar entrada

Directores de museos y expertos en arte coincidieron en que los museos y galerías de la capital británica deben continuar siendo gratuitos, a pesar de una creciente presión para que se cobre una admisión general.

El director de la Federación de Industrias Creativas de Gran Bretaña, John Kampfner, afirmó que de acuerdo con estudios recientes “son más grandes los beneficios de que los museos sean gratuitos para el público que las ventajas de cobrar una admisión”.

Durante la Cumbre de Museos que se realizó en la Galería Nacional de Londres, el exsecretario de Cultura, Lord Smith, quien introdujo en 2002 la medida para que los museos no cobren señaló que estos centros de arte dicen mucho de quiénes somos y “no debería haber una barrera económica que haga difícil al ciudadano entrar y disfrutar la muy importante herencia” cultural.

Otra defensora de que la entrada a los museos y galerías sean gratis es la consejera de la organización Art Fund, Liz Forgan, quien consideró que el visitante puede admirar a la vez “dos objetos de arte” en cada visita, en lugar de ver todo en un sólo día.

En su oportunidad, el presidente de la organización que recauda fondos en favor del arte Art Fund, David Verey, hizo un llamado a los museos para incrementar su colección de arte que está resguardada en “sótanos y almacenes” en toda Inglaterra, y tener presente al contribuyente que “sin darse cuenta está pagando por los museos”.

Uno de los asistentes al evento enfatizó que cada contribuyente en Reino Unido paga 18 libras al año (30 dólares) para mantener la entrada gratuita y “ningún museo es gratis, se nos cobra un impuesto y todos estamos subsidiándolos”, aclaró.

Se estima que los museos y galerías que reciben financiamiento del gobierno, como el Museo de Historia Natural, el Museo Británico y la Tate Modern, entre otros, cuestan al erario anualmente 350 millones de libras (equivalentes a 600 millones de dólares).

 

 

Francia

Un récord en asistencia

La exposición “Los impresionistas en privado”, que del 13 de febrero al 6 de julio pasados reunió un centenar de obras de maestros del impresionismo en el Museo Marmottan Monet de París recibió 281,416 visitantes, informaron ayer sus portavoces.

Se trata de un récord de asistencia para esa pinacoteca que abrió sus puertas en 1934 y que en 2012, con ocasión de una muestra dedicada a la pintora impresionista Berthe Morisot, contabilizó 197,000 entradas, máxima cifra alcanzada hasta ahora.

Su última exposición fue un homenaje a los coleccionistas de todo el mundo con ocasión de su 80 aniversario.

El museo reunió en ella cerca de 80 cuadros y una veintena de esculturas y bocetos de Cézanne, Degas, Manet, Renoir, Sisley y otros grandes impresionistas, procedentes de colecciones particulares de diferentes países y por lo tango raramente presentadas al público.

En un comunicado, los responsables del museo adelantaron que la conmemoración del 80 cumpleaños seguirá el 18 de septiembre, con la inauguración de una exposición dedicada al cuadro “Impression, soleil levant” (1872), de Claude Manet, que dio nombre al movimiento impresionista y que será la primera en su género.

Recordaron que el Marmottan Monet es un “importante centro del impresionismo” gracias a las donaciones de envergadura realizadas por coleccionistas y descendientes de artistas, que le convirtieron “en depositario del primer fondo mundial de obras de Claude Monet y Berthe Morisot”.

La pinacoteca tiene su sede en el distrito XVI de París, en el extremo oeste de la capital, junto al Bosque de Boulogne, donde ocupa un antiguo pabellón de caza que Jules Marmottan compró en 1882 al duque de Valmy, su primer propietario.

 

 

España

“Un ajuste de cuentas”

La periodista española Maruja Torres revela en su nuevo libro “Diez veces siete, una chica de barrio nunca se rinde” sus vivencias tras 30 años de trabajar para el diario El País, en lo que considera una obra “sobre cómo resistir”.

En la XXVII edición de la Semana de Novela Negra de Gijón, que se realiza en Guijón, al norte de España del 4 al 13 de julio, presentó su obra (editorial Planeta) que consideró “es un ajuste de cuentas conmigo misma”.

El año pasado, Torres (Barcelona, 1943) fue citada a la dirección de El País, y allí se le comunicó que no contaban más con ella para la sección de Opinión, en la que ejercía desde décadas, además de haber cubierto conflictos armados y realizado reportajes.

Indicó que esa entrevista con el director del periódico es la escena con que inicia su novela, que en términos narrativos significa “un intento de asesinato profesional” al ofrecerle algo distinto (volver a hacer reportajes) para que dejara de opinar.

Explicó que tras salir esa noche del periódico se dio cuenta que en su vida cada siete años había una experiencia que le generaba cambios y giros en su vida “y que una vez más había que apuntalarse”.

Precisó que las historias vividas con El País se entremezclan también con su infancia y juventud, su vida y sus problemas “para que no se quede sólo en un libro de memorias de tiempos de vacas gordas, sino de muchas otras cosas vividas”.

Torres aclaró que su obra no es “un ajuste de cuentas” con el presidente de El País, Juan Luis Cebrián, ya que él no fue quien le anunció los planes que tenía el periódico para ella.

“El ajuste de cuentas es conmigo, con partes de mi vida, es un libro que contiene episodios del periódico, claro, pero no va contra nadie de allí y menos con los periodistas o sus trabajadores”, abundó.

“Va a servir a jóvenes y mayores, es también un libro de cómo resistir con las cartas de baraja que le han tocado de salida a cada uno, cada quien tiene las suyas”, expresó.

La también escritora aseguró que prepara una novela de ficción, cuyo título tentativo es “Laureles amargos”, donde “será diferente, porque allí sí habrá varios personajes a los que se mata”.

 

 

Estados Unidos

Cerca de los grandes

Algunos aficionados al jazz son devotos hasta el final.

En el cementerio Woodlawn del Bronx de Nueva York, hay tantos entusiastas del jazz que quieren ser enterrados cerca de las tumbas de grandes como Miles David y Duke Ellington que el cementerio está preparando más zonas para cubrir la demanda: el cementerio va a construir unos 2,275 espacios nuevos entre la tumba de la estrella de la música latina Celia Cruz y la “Esquina del Jazz”, la zona donde descansan los músicos Davis, Ellington, Lionel Hampton o Illinois Jacquet.

“Con la historia del Bronx y toda la gente que planifica para el futuro, tenemos muchas peticiones de estar cerca de Miles Davis y Celia Cruz”, comentó el director ejecutivo del cementerio, David Ison.

Pauline Smith, de 74 años, compró hace tres años una plaza para ser enterrada cerca de la Esquina del Jazz. Es una gran amante del jazz y suele dar fiestas en las que contrata a músicos de jazz para tocar en su casa de Nueva Rochelle.

“La música está en la tierra y en el aire y en los cielos”, dijo. “Me encanta la idea de poder continuar con mi amir en el otro lado”.

El cementerio abrió este año 70 plazas detrás de la tumba de Davis, al margen de los nuevos terrenos en construcción, y casi todas ellas se han vendido ya.

El complejo también incluye un mausoleo terminado en febrero con espacio para restos de 275 personas, con un precio desde los 6.000 dólares la plaza. Está previsto construir otros cuatro edificios, pero no tienen fecha de finalización.

El cementerio de 400 acres (unas 161 hectáreas), que tiene aproximadamente la mitad de extensión que Central Park, es también el lugar de descanso de personas notables como el periodista Joseph Pulitzer, la pionera de los derechos de la mujer Elizabeth Cady y el compositor Irving Berlin.

 

 

Cuba

“Gabo” tendrá su escultura

Una escultura del fallecido escritor colombiano Gabriel García Márquez (1927-2014) será instalada en el Museo de Cera de Cuba, en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia oriental de Granma, informaron ayer medios locales.

La figura del ganador del Premio Nobel de Literatura 1982 será develada el 13 de agosto en el recinto enclavado en el Paseo García, pintoresco bulevar de esa ciudad, agregaron las fuentes.

La escultura de “Gabo”, como era mundialmente conocido, fue moldeada por una familia que reside en el montañoso poblado de Guisa, y que se ha hecho famosa por sus figuras de cera.

Los miembros de esta familia, Rafael Barrios y sus hijos Leander y Rafael, también develarán en octubre próximo una escultura del músico cubano Juan Formell (1942-2014), fundador de la legendaria orquesta los Van Van, fallecido en mayo pasado.

Entre las personalidades que se pueden apreciar en este museo destacan el prócer cubano José Martí (1853-1895), el escritor estadunidense Ernest Hemingway (1899-1961) y los músicos Benny Moré (1919-1963), Compay Segundo (1907-2003), y Polo Montañez (1955-2002).

 

 

México

The Royal Philharmonic Orchestra en Bellas Artes

Virtuosismo, elegancia, talento y mucha química se apreció anteanoche en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, donde los músicos de The Royal Philharmonic Orchestra ofrecieron un magno concierto, como parte de los 80 años del recinto.

La agrupación, que ha disfrutado de más de 65 años de éxito, llegó a esta capital para llenar el máximo recinto cultural del país y deleitar al público con un espectacular recital dedicado a quien fuera considerado el último gran representante del clasicismo vienés: Ludwig van Beethoven (1770-1827).

Lo cerca de 80 músicos cautivaron a la concurrencia, de la mano de Pinchas Zukerman, violinista de origen israelí, quien regresó a México ahora como director huésped de la citada agrupación.

En el primero de los dos conciertos programados, personalidades como María Cristiana García Zepeda, directora del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), el compositor Mario Lavista; Javier Garciadiego director del Colegio de México, y otros funcionarios del INBA, entre otros invitados especiales, arribaron al lugar para ser testigos de la calidad musical de esta prestigiada agrupación.

El repertorio estuvo integrado por la obertura de “Las criaturas de Prometeo”, “Concierto para violín y orquesta” y “Sinfonía número 7”, tres obras con las que el público se volcó en aplausos una y otra vez a esta orquesta, que ha sido dirigida por distinguidos directores como Rudulf Kempe, André Previn, Vladimir Ashkenazy, entre otros.

Además del talento de sus músicos, Zukerman, quien ha trabajado con grandes batutas, íconos del siglo XX, como Leonard Bernstein y Carlo Maria Giulini, quien cautivó a los presentes, pues no se conformó con dirigir a los británicos, sino que sorprendió al foro al derrochar talento y pasión al momento de tocar su violín.

Y de manera magistral e hipnótica ejecutó la pieza “Concierto para violín y orquesta en re mayor. Op. 61”, con la que se llevó los aplausos y los ¡bravos! de la noche.

Fue muy buena la convocatoria que hicieron los británicos, que incluso, cerca de 250 personas también fueron testigos de su talento con el violín desde la explanada del Palacio de Bellas Artes, lugar donde se colocaron sillas, una carpa grande y una megapantalla para seguir el recital, a pesar de la lluvia y del ligero descenso de temperatura.

En el escenario, la agrupación fundada en 1946 por Sir Thomas Beecham, continuó con su excelsa presentación ejecutando la obertura de “Las criaturas de Prometeo”, una obra escrita para un ballet con argumento del bailarín Salvatore Viganó y estrenado en el Burgtheater de Viena, el 28 de marzo de 1801.

Sin duda una de las obras más aplaudidas y gustadas fue “Concierto para violín y orquesta”, donde Zukerman brilló al ejecutar esta pieza conformada por tres movimientos musicales y considerada por la crítica especializada, como el más grande, el mejor de todos los conciertos para violín.

La gala cerró con otra pieza de lujo “Sinfonía Número 7”, obra de cuatro movimientos musicales, de corte romántico, con la que los británicos se robaron la noche.

La agrupación ofreció ayer el segundo y último concierto, con la presencia de la violonchelista Amanda Forsyth, esposa de Zukerman, quien deleitó con “Doble concierto de Brahms” y la “Sinfonía No. 3 Heroica de Beethoven”.

Fuente: EFE, Notimex y AP




Volver arriba