Breves de arte y cultura

 

 

Holanda

El Mauritshuis, abierto

El rey Guillermo-Alejandro de Holanda inauguró ayer el renovado museo Mauritshuis que nació para albergar la colección privada de Guillermo V de Orange, y hogar de “La joven de la perla”, la obra del maestro Vermeer.

La pinacoteca, que por ese motivo ostenta el título de real, reabre así sus puertas tras dos años de obras de ampliación, con las que su directora, Emilie Gordenker, ha querido equiparar el edificio a la calidad de la colección, y ello sin perder “el estilo íntimo” que ha caracterizado al —hasta ayer— pequeño museo holandés.

La institución nació para que de sus muros colgase la colección privada de Guillermo V de Orange, gobernador entre 1751 y 1795 de la entonces República de los Países Bajos.

Para dar mayor realismo a la reapertura fue una actriz caracterizada como la joven pintada por Vermeer quien entregó al rey la llave del museo.

Conocido como “el joyero”, el Mauritshuis concentra en su colección, de poco más de 800 piezas, lienzos de imprescindible referencia de la pintura holandesa del siglo XVII, sin olvidar cuadros excepcionales de maestros flamencos como Rubens o Van Dijck.

Con la renovación queda atrás la época en la que los visitantes, unos 200.000 por año, accedían al museo por la entrada de servicio del edificio, construido originariamente, en 1644, como residencia del conde Johan Maurits de Nassau (Mauritshuis significa literalmente “la casa de Maurits”).

La ampliación, diseñada por el arquitecto Hans van Heeswijk, ha mantenido intacto el edificio histórico, pero lo ha unido con el inmueble Art Déco adyacente a través de un pasadizo subterráneo, al que el público accede desde la plaza de la fachada principal, de estilo clasicista, del museo.

Con la experiencia que le otorga la renovación de otros museos como el Hermitage y el Van Gogh de Ámsterdam, Van Heeswijk ha creado un subterráneo luminoso que recibe la luz del día en gran parte gracias a la porción de techo de cristal creada bajo el patio delantero del mueseo.

Con un estilismo “atemporal”, según las palabras del arquitecto, el subterráneo alberga la recepción y la tienda, a la vez que sirve de lugar de acceso tanto a la colección permanente (que sigue ubicada en el antiguo edificio) como al nuevo ala, con espacio para exposiciones temporales, el restaurante, una biblioteca y una sala para eventos.

“La joven de la perla” (1665) ha regresado de este modo a su lugar habitual en la sala número 15 del museo, sobre paredes revestidas de verde y situada enfrente de otra obra maestra de Vermeer, “La vista de Delft”(1660) en la que el pintor holandés representa una panorámica plácida y armoniosa de la ciudad que le vio nacer.

Cuesta creer que la hoy más conocida obra de Vermeer, la misteriosa joven que ha inspirado al cine y la literatura, fuera adquirida en 1881 por el módico precio de 2,30 florines (equivalentes en valor a no más de 22 dólares actuales) y que sea fruto de la imaginación del artista, que la atavió con una exótica indumentaria para la época.

“El Jilguero” (1654), pintado el año de su muerte por Carel Fabritius, es la única pintura que ha cambiado su ubicación para ser contemplada en un lugar más visible, pudiéndose apreciar desde cerca el realismo y sentido de la perspectiva conseguidos por el aprendiz de Rembrandt.

El guiño de humor de la colección lo aporta el pintor de la ciudad holandesa de Leiden Jan Steen (1626-1679), en su óleo “Así como cantan los adultos lo repiten los niños”, en el que, con intención moralizante, se muestra a una familia donde los más pequeños copian las malas costumbres de sus mayores.

El realismo de la pintura flamenca se representa a la perfección en la naturaleza muerta con quesos de la única firma femenina de la colección, Clara Peeters, donde sorprende con un autorretrato plasmado como un reflejo de luz en la tapa de una de las jarras de la composición, explica la directora de la pinacoteca en una publicación, dedicada a sus cuadros favoritos, que ha visto la luz a raíz de la reapertura.

 

 

Inglaterra

La sigue acompañando

La viuda del escritor mexicano Carlos Fuentes, la periodista Silvia Lemus, afirmó que su esposo la “sigue acompañando a todas partes”.

En entrevista con Notimex, Lemus señaló que la capital británica, donde la pareja pasaba la mitad del año, “la vivo como si estuviera con él, cualquier cosa que haga, las vivencias y el recuerdo es tan fuerte que es como si viviera con él y con mis hijos nuevamente”.

“Te sigue acompañando?”, pregunté, “Ah, siempre, gracias a Dios”, dijo Lemus visiblemente emocionada.

La periodista recordó que la pareja, que estuvo casada más de 40 años, llegó a Londres en 1990, porque Fuentes vino a producir la serie de televisión “El espejo enterrado”, junto al productor de la BBC, Michael Gill.

Relató que unos años antes, en 1987, Fuentes impartió la cátedra Simón Bolívar en Cambridge, “divino lugar, uno de los lugares donde fuimos muy felices porque es una ciudad maravillosa”.

Sus dos hijos, Natasha y Carlos (qepd), aprendieron a leer y a escribir en inglés durante los diez años que habían vivido en Estados Unidos y “por eso se nos hizo fácil traerlos aquí”.

Durante la entrega del premio estudiantil “Carlos Fuentes”, fundado por la Sociedad Mexicana de Estudiantes en el Reino Unido (MexSoc), Lemus recordó que el ensayista mexicano escribió más de 26 novelas, ensayos y cuentos en esta ciudad, donde se encerraba a trabajar y disfrutaba del teatro que era su pasión.

Fuentes, quien murió a los 83 años de edad, solía decir que “en México yo vivo las novelas y en Londres las puedo escribir mejor porque tengo el tiempo para mí”, compartió Lemus.

“La novela Federico en su Balcón fue la última que él pudo revisar, porque se fue el 15 de mayo (de 2012) y la novela apareció unos meses más tarde, fue gran trabajador, gran amante de su pasión y de su vocación”.

Entre las obras que produjo en esta ciudad se encuentran “El espejo enterrado”, “El naranjo”, “Diana o la Cazadora Solitaria”, “La frontera de cristal”, “La edad del tiempo”, “Nuevo tiempo mexicano”, “Instinto de Inez”, y “En esto creo”.

Durante la premiación realizada en la residencia de México en esta ciudad, Lemus relató que para Carlos “una de sus pasiones fue ir al teatro, ir a la ópera, pero más que nada para él, Londres era un lugar de trabajo. El sentía que en Londres él podía aislarse y escribir”.

Lemus hizo un recuento de la vida del ensayista, quien disfrutaba de la compañía de los estudiantes y los recibía en su casa de esta ciudad.

“Carlos Fuentes tuvo una relación larga y profunda con Londres no sólo porque vivimos aquí desde 1990 hasta su partida, sino porque desde sus inicios visitó Londres, a través de su imaginación la reconoció, la había imaginado por todas esas lecturas que realizó de la gran novela inglesa del siglo XIX”, comentó Lemus.

La periodista entregó el premio “Carlos Fuentes”, junto con el embajador de México en el Reino Unido, Diego Gómez Pickering, a la estudiante mexicana de doctorado Arely Cruz Santiago.

 

Obra de Banksy a subasta

Un mural callejero del artista Banksy que representa el mundo del espionaje será retirado de una casa en Cheltenham, oeste de Inglaterra, para ser subastado, según informó una empresa de andamios encargada de quitar la obra.

El mural, hallado el pasado abril en la ciudad donde está el centro de escuchas británico GCHQ, muestra a unos hombres vestidos con gabardinas y gafas oscuras junto a una cabina de teléfono con unos artilugios para escuchar conversaciones.

A principios de este mes, el misterioso grafitero Banksy admitió ser autor del mural, que será retirado entre ayer y mañana de la casa para ser subastado el próximo mes de julio en Londres, según la empresa de andamios “Q Scaffolding” (Q), que no aportó más detalles.

El portavoz de “Q”, John Joyce, dijo a la BBC que el propietario de la vivienda recibió un dinero, cuyo monto no ha sido revelado, para que las piezas pudieran ser quitadas de la pared, antes de que la obra salga a subasta en la capital británica.

Al parecer los vecinos no están a favor de que se retire la obra de Banksy, que en los últimos meses ha atraído a muchos curiosos.

Un portavoz de la Policía de Gloucestershire (oeste de Inglaterra) dijo que hay presencia policial ante la vivienda debido a las tensiones entre los residentes que no quieren que se quite el trabajo del grafitero, cuya identidad es un misterio.

El mural muestra a tres hombres con sombreros, gabardinas y gafas oscuras -perfil del espía de los años 50- junto a una cabina de la compañía de telecomunicaciones BT y con unos cables con los que intentan escuchar una conversación.

En Cheltenham se encuentra el centro GCHQ, que el año pasado fue criticado tras las revelaciones del exempleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EE.UU. (NSA) Edward Snowden sobre el espionaje masivo de su país y el Reino Unido de conversaciones telefónicas y correos electrónicos de millones de ciudadanos.

 

 

México

“Debemos asirar al arte”

La escritora mexicana Paz Alicia Garciadiego, quien recibió anteanoche la Medalla Salvador Toscano 2014 por sus méritos cinematográficos, lamentó que el trabajo del guionista sea poco valorado y lo consideren “talacha mecánica”. Manifestó que “los que escribimos cine podemos, queremos y debemos aspirar al arte”.

Cobijada por aplausos de los presentes, la escritora agradeció el reconocimiento y leyó un texto redactado por ella en el que confiesa que recibió con azoro y emoción la noticia de que le sería entregada la medalla por sus méritos cinematográficos, sobre todo porque es guionista y pertenece a un gremio acostumbrado a las sombras.

“Nosotros los guionistas somos probablemente los grandes olvidados del cine, paradójicamente nuestro trabajo no es relegado, de qué tratan las películas sigue siendo de máxima prioridad en el cine; sin embargo, lo que se olvida es que estas historias son imaginadas, escritas y plasmadas por el guionista”, dijo.

Garciadiego indicó que la mayoría del público piensa que el cine es un oficio de lentes, cámaras y miradas, y no el espacio de la palabra escrita, pues muchos equiparan al guión con los diálogos de la película.

“Quizá la falta de reconocimiento público fue lo que distanció a muchos de los guionistas con su obra, quizá el desparpajo con el que muchos productores tienden a desplazar al guionista por otro, como si el trabajo del guión fuera una talacha mecánica, quizá todo en su conjunto provocó el descrédito del guionismo”, apuntó la homenajeada.

La escritora de películas como “Ciudad de ciegos” y “La mujer del puerto” aseguró: “Yo no elegí ser guionista, la profesión me eligió, hoy por hoy es lo único que sé hacer, es mi trabajo, mi oficio, me encanta, es un lujo… Lo que no ha cambiado en 28 años es la necesidad urgente de crear universos oscuros y peligrosos”.

La presidenta de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (Amacc), Blanca Guerra, señaló que Paz Alicia es una guionista con una personalidad inconfundible por el lenguaje que utiliza, las sutilezas y el manejo del arte literario que conmueven y logran que el actor realice personajes que se vuelven inolvidables.

“Me siento feliz porque la Medalla Salvador Toscano sea entregada a una guionista de la talla de Paz Alicia, y me siento privilegiada de haber podido trabajar en películas dirigidas por Arturo Ripstein y escritas por Paz Alicia, como ‘El imperio de la fortuna’”, expresó la también actriz quien dijo no perder la esperanza de volver a trabajar en una película escrita por la homenajeada.

En su oportunidad, el director de la Cineteca Nacional, Alejandro Pelayo, aclaró que el reconocimiento que otorgan la Amacc, la Cineteca y la Fundación Carmen Toscano en esta ocasión es para una escritora que también realiza guiones cinematográficos.

Indicó que la medalla se otorga desde 1983 a hombres o mujeres cuya huella en las distintas áreas de la industria fílmica ha resultado imprescindible para el desarrollo histórico y artístico del cine mexicano.

Pelayo describió a Paz Alicia como una escritora de complejas estructuras narrativas que alternan puntos de vista contradictorias y creadora de personajes enfrentados a un mundo trágico, quien desde 1988 inició una excepcional mancuerna con su compañero de vida Arturo Ripstein.

Finalmente, el funcionario recordó que como parte del homenaje que se rinde a la guionista, la Cineteca Nacional proyectará un ciclo que incluye los 13 largometrajes realizados por la mancuerna.

 

El reto de los arquitectos

El reto de los arquitectos hoy es hacer ciudades y crear las mejores condiciones urbanas para seguir creciendo y mejorando, aseguró anteanoche el arquitecto mexicano Enrique Norten al recibir el premio “Trayectorias 2014”, de parte del Colegio de Arquitectos de la Ciudad de México, la Sociedad de Arquitectos Mexicanos y la revista “Mexico Design”.

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, el creador, quien es titular de la Cátedra Miller en la Universidad de Pennsylvania, afirmó que la arquitectura ha dejado de entenderse como objeto aislado.

Agregó que el vacío que ordena y aglutina, y da carácter y personalidad a las ciudades, ha adquirido un nuevo protagonismo, convirtiéndose en factor de equilibrio y orden, creando una tensión y complementariedad inseparable con la arquitectura que lo define.

Refirió que “las ciudades en las cuales habitamos más de la mitad de la población del mundo, están conformadas en igualdad de condiciones por arquitectura y espacio público, que se informa mutuamente y no se pueden entender más de manera independiente”.

Comentó que la arquitectura se encuentra en un momento muy interesante y “los cambios fundamentales y significativos que hemos vivido en este siglo, sobre todo a partir de la última recesión económica internacional, merecen una reflexión e interpretación del tiempo y espacio”.

“Tendremos que aprovechar las nuevas oportunidades que la nueva cultura y economía nos ofrece, así como responder a las nuevas exigencias y retos con una mayor responsabilidad y compromiso con nuestras sociedades, con las ciudades que vivimos y con el planeta”.

“Iniciamos una etapa que se está enfocando en la personalización e individualización, también masivas de una nueva economía y un orden global. Esta nueva definición de nuestras relaciones, requerirá de una nueva manifestación del espacio y tiempo y por ende, de una nueva arquitectura, más fluida, flexible, transparente, permeable y responsable”, dijo.

Acompañado por el periodista Sergio Sarmiento y Jorge Castañeda, así como por los arquitectos Teodoro González de León y Alberto Kalach, quienes elogiaron su calidad como arquitecto, Norten se dijo agradecido por el reconocimiento.

Asimismo, manifestó su compromiso de seguir esforzándose y dar lo mejor de sus capacidades para seguir sirviendo con su trabajo y dedicación a la arquitectura, a México y a la sociedad en general.

“Qué honor más grande que el reconocimiento que recibe uno de sus propios colegas. Esta distinción me halaga mucho y aprovecho el momento para expresar mi admiración con quienes comparto la dedicación y pasión por la disciplina que nos une y que no solo trabajan arduamente para darnos una calidad de vida y una mejor ciudad”.

“Es para mí un orgullo recibir el premio ´Trayectorias 2014´, el cual acepto con humildad y entiendo como un estímulo, pero sobre todo, asumo como una importante responsabilidad”, señaló.

Por su parte, el presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa, expresó su beneplácito y se refirió a Norten como un gran mexicano, con una gran inteligencia estética.

Sostuvo que su obra “es de esas arquitecturas que no han quedado estáticas en el tiempo y a pesar de tener una línea muy clara de cuál es la concepción de la arquitectura, obra y espacio que ocupa en la ciudad, se ha mantenido firme, en buena parte, por la seriedad con la que ha asumido su oficio”.

Finalmente, el funcionario cultural indicó que la arquitectura de Norten no ha envejecido, por el contrario, se mantiene más espléndida que nunca.

 

“Las letras están sanas”

“Las letras nacionales están sanas. Actualmente hay numerosos escritores y muchos de ellos son jóvenes. Además, hoy existen muchas posibilidades de publicar cada vez más y se cuenta con innumerables editoriales alternativas que antes no había”, aseguró la escritora Silvia Molina.

La narradora, ensayista, editora y promotora cultural nacida en esta capital en 1946 añadió, durante una entrevista con Notimex, que “cada vez se lee más y los programas de la Secretaría de Educación Pública (SEP) están enfocados a hacer que los niños lean, a través de diversos mecanismos de motivación”.

Añadió que la publicación de libros, programas de lectura y nuevos recintos fijos y ferias itinerantes hacen hoy a los lectores de mañana. Tras esa declaración manifestó su felicidad y emoción por ser miembro correspondiente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML).

“Estoy muy emocionada, es una distinción pertenecer a esa corporación de tanto prestigio, y en mi caso, la felicidad es doble, porque hoy ingreso como miembro correspondiente en Campeche. Me parece que será una forma de servir mejor a mi estado natal, pues soy una apasionada de esa entidad”, dijo.

La entrevistada destacó que desde siempre se ha interesado en la relación que guardan la lengua, la literatura y la historia. “Esa es mi materia de estudio, con lo que yo trabajo todos los días, incluso a lo largo de mi carrera he abordado la novela histórica varias ocasiones; se aprende todos los días de esas materias”.

En septiembre pasado fue electa como miembro correspondiente de la AML en Campeche. Ella no solo es novelista, sino también ensayista, dramaturga, cronista y editora. A decir de la AML, su prosa tersa y sugerente, nunca pierde de vista los movimientos que rigen en la superficie y el subsuelo de la historia.

De septiembre del año pasado a la fecha, aseguró más adelante la entrevistada, ha aprendido muchas cosas. “Cada sesión que realiza la respetada AML es un aprendizaje muy grande y he notado la vocación de servicio, a través de la lengua española, de todos mis demás compañeros”.

Sobre el discurso que más tarde dirigiría por su ingreso formalizado a la AML, Silvia Molina destacó que primero agradecería el honor y dedicaría un amplio texto a Luisa Josefina Hernández. “Ella es una grandísima escritora de origen campechano que hoy, retirada de los escenarios, está injustamente olvidada”.

Al describirla para rendirle homenaje, Molina se refirió a Hernández como “una escritora compleja: Es novelista, dramaturga, traductora y ensayista muy completa. Me interesó primero su teatro, y cuando leí su narrativa, quedé deslumbrada. Es una escritora enorme, una mujer grande de la literatura mexicana del siglo XX”.

Luego, Silvia Molina dirigió sus pasos al auditorio del Museo Tamayo de esta ciudad, donde el académico Vicente Quirarte ya la esperaba, junto con otros miembros de esa corporación, entre ellos el director Jaime Labastida Ochoa, para escuchar su discurso de ingreso y luego responder con una bienvenida.

De esa manera, Molina, una de las mujeres de letras más solventes del panorama hispanoamericano de la actualidad, evocó a sus padres y hermanos, amigos y compañeros de lides literarias. Por su parte, Quirarte expresó que “su talento será altamente benéfico para la Academia Mexicana de la Lengua”.

 

 

Fuente: EFE y Notimex




Volver arriba