Breves de arte y cultura

 

 

Francia

Golpe para Amazon

El Parlamento francés adoptó ayer definitivamente, con un voto unánime en el Senado, un texto que prohibirá a los distribuidores de libros en línea, y en particular a Amazon que domina este mercado, venderlos con rebajas que los hagan en la práctica más baratos que el precio fijado para las librerías.

Todos los senadores dieron su visto bueno a una enmienda que se había concebido para impedir que Amazon permita a sus clientes añadir a una rebaja del 5% en los libros la gratuidad de los gastos de envío.

La ministra de Cultura, Aurélie Filippetti, resaltó el “consenso” que se ha verificado una vez más entre los parlamentarios sobre el mantenimiento del dispositivo francés para garantizar un futuro a los libreros.

“Es un signo del compromiso de la nación con el libro, de la idea que Francia se hace de su historia y de su futuro”, subrayó la ministra socialista al comentar el fin de la tramitación de un texto que había sido presentado por la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP).

Se trata de una enmienda a la llamada “ley Lang” de 1981, por el entonces ministro de Cultura, Jack Lang, sobre el precio único del libro, que establece que no se podrá aplicar más que una rebaja del 5%.

En concreto, la nueva inserción viene a precisar que a ese 5% no se podrán acumular otros descuentos, y los gastos de envío cuando se ofrezcan gratuitamente no podrán ser superiores a ese porcentaje.

Internet representa en torno al 17% de los libros de literatura vendidos en Francia, y Amazon controla un 70% de esa parte.

El gigante estadounidense alegó al inicio de ese debate que su comercio es más “complementario” que “competidor” de las librerías puesto que, más que novedades, de sus almacenes salen obras en catálogo desde hace meses o años.

También consideró que la enmienda establecía una medida discriminatoria para el consumidor por internet.

 

Inglaterra

Acto vándalico en tumba

La tumba en la que descansan los restos del escritor escocés J.M.Barrie, creador de Peter Pan, fue objeto de un acto vandálico que la policía está investigando en Escocia, informó ayer la cadena británica BBC.

Unas piedras que reposaban en el panteón familiar del escritor fueron retiradas y cambiadas de lugar, por lo que se considera que ha sido un acto vandálico, según la emisora.

J.M.Barrie murió en 1937, a los 77 años, en Londres pero quiso ser enterrado junto a sus padres y dos de sus hermanos en Kirriemuir, al este de Escocia, donde nació en 1860.

Precisamente, el lugar de su nacimiento en Brechin Road (Kirriemuir) se ha convertido en un museo que alberga en el jardín una estatua de bronce de Peter Pan, el niño que no quería crecer.

El célebre personaje creado por Barrie apareció por primera vez en 1901 en un libro titulado “The little white bird” (“El pequeño pájaro blanco”), en el que Peter Pan vuela de su guardería y aterriza en los Jardines de Kensington de Londres.

Dos años después, el chico que no quería ser adulto apareció por primera vez en el Teatro “Duke of York” de Londres en un montaje que cosechó un gran éxito, tanto que Barrie publicó en 1911 la historia como el cuento “Peter y Wendy”, que se convirtió en un clásico.

Esta historia fue popularizada por la película de animación de Walt Disney en 1952 y adaptada más adelante a obras de teatro y musicales.

 

Subastan cerámicas de Picasso

Un total de 158 cerámicas del pintor español Pablo Picasso (1881-1973) fueron vendidas ayer en una subasta de Christie’s en Londres por 1,5 millones de libras (1,9 millones de euros o 2,6 millones de dólares).

La joya de la puja en la sede de South Kensington fue “Grande tête de femme au chapeau orné” (Cabeza grande de mujer con sombrero adornado, 1963), una de las placas de terracota mayores de la colección, que fue vendida por 74,500 libras (93,100 euros o 126,700 dólares), muy por encima de su precio estimado.

Sin embargo, “Hibou”, un búho de terracota pintado a mano en blanco y negro, solo alcanzó 52,500 libras (65.700 euros o 89.300 dólares) a pesar de que partía como estrella de la subasta por ser una pieza única en toda la producción de Picasso.

En esta tradicional puja estival de cerámicas del malagueño, que Christie’s organiza cada año, también se vendió un plato titulado “Pez de perfil”, decorado en azul y verde en sendas caras, que alcanzó las 47,500 libras (59,400 euros ó 87,700 dólares).

El “perfil de Catherine” fue otra de las obras más cotizadas, una pieza hexagonal que en una de sus caras contiene el retrato de Catherine Hutin, hija de la segunda esposa de Picasso y su musa, Jacqueline Roque, por la que pagaron 47,500 libras (59,400 euros o 87,700 dólares).

La subasta, enmarcada en la semana dedicada al arte moderno e impresionista de Londres, también incluyó medallones de oro y bandejas de plata, entre los que destacó un plato de plata de 1965, grabado con tres caras y la firma del autor en el reverso, que alcanzó las 43,750 libras (54,700 euros o 74,400 dólares).

No obstante, las piezas protagonistas de la puja fueron las cerámicas del malagueño, producciones del pintor menos conocidas que sus pinturas pero actualmente muy cotizadas en el mercado del arte.

Picasso descubrió su pasión por la cerámica a finales de los años 40 del siglo XX, durante su estancia en Vallauris (sureste de Francia), cuando abrió una etapa prolífica experimentando con materiales y técnicas diferentes.

Hace un año, el jarrón “Grand vase aux femmes voiles” de Picasso se convirtió en la cerámica del artista español más cara al subastarse en Christie’s por el récord de 980,275 libras (1,1 millones de euros o 1,53 millones de dólares).

 

Rusia

Hallan colección erótica

Rusia guarda con sigilo una impresionante colección erótica, de libros, pinturas, bocetos, grabados, dibujos y folletos, material que fue confiscado a los aristócratas durante la era soviética, reveló el diario The Moscow Times.

Se trata de unas 12 mil obras de arte erótico almacenadas en “el cementerio del material considerado ideológicamente perjudicial por el desaparecido Estado soviético”, un área especial de acceso restringido en la Biblioteca del Estado Ruso en Moscú, indicó el periódico.

La colección ha sido mantenida fuera de la vista pública, pero The Moscow Times tuvo acceso a tal galería y publicó fotografías de algunas de esas obras, entre las cuales se encuentran unos grabados japoneses que datan del siglo XVIII.

Según el rotativo, la colección rica en diversidad se conservó en secreto, sin embargo “era la alegría de los oficiales de alto rango del ejército soviético durante sus fiestas privadas”.

Una bibliotecaria entrevistada por el diario relató que tomó su puesto en 1980 y que descubrió la colección 10 años más tarde, ya que las obras no existen en el catálogo de la biblioteca, ninguna de las novelas eróticas están registradas.

El reporte señala que la recopilación de este material comenzó en 1920 con la apertura de un museo llamado Lenin, donde se creó un departamento especial para almacenar la literatura comprometedora confiscada a los aristócratas.

Muchos miembros de la aristocracia soviética poseían “libros de damas” con dibujos muy sugerentes, refirió y precisó que en los años siguientes literatura sobre sexualidad e incluso publicaciones médicas sobre anticoncepción llegaron a las estanterías del “cementerio”.

Pero la colección fue enriquecida principalmente por Nikolai Skorodumov, un ávido coleccionista de dibujos y libros eróticos, quien entonces era director de la Biblioteca de la Universidad Estatal de Moscú, añadió.

Por ahora se desconoce cómo fue que Skorodumov pudo acumular tantas obras cuando este tipo de material estaba prohibido en esa época.

The Moscú Times señala que Skorodumov pudo haber proporcionado a las autoridades escritos de investigadores que justificaban el interés científico de esas obras o, bien, que él disfrutó de la protección del jefe de la policía estalinista y ambos disfrutaban las obras.

“El tesoro” del director fue descubierto después de su muerte en 1947 y las autoridades las confiscaron asegurando que las obras “no representaban ningún interés científico o histórico” y estimaron que dejarlas en manos de ciudadanos era “un peligro significativo”.

 

 

España

Inauguran portal digital

La Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes inauguró ayer un portal institucional dedicado a la Fundación Barcenillas con una selección, en formato digital, de una de las más importantes colecciones privadas especializadas en Iberoamérica, la del editor y bibliófilo Francisco Pérez González.

Conocido por sus amigos como “Pancho”, Francisco Pérez González, nació en Argentina, en 1926, en el seno de una familia que había emigrado desde el valle de Cabuérniga (Cantabria, España) y falleció en Madrid, en octubre de 2010- fue uno de los fundadores y principales accionistas del grupo de comunicación Prisa.

Desde sus orígenes como librero pasó al mundo de la edición, fundando con el ensayista colombiano Rafael Gutiérrez Girardot la editorial Taurus y con Jesús de Polanco la editorial Santillana desde donde promovió en un principio libros para la alfabetización de adultos en España, Argentina y Colombia.

Presidió la Agrupación Nacional de Libreros y la Federación de Gremios de Editores de España, participó en la fundación del Grupo Iberoamericano de la Unión Internacional de Editores, fue el principal impulsor del Primer Salón Internacional del Libro Líber y promovió la Feria del Libro de Buenos Aires.

Durante años formó parte de los consejos de administración de Timón, Prisa, diario El País, la Cadena Ser y Sogecable, y ocupó la vicepresidencia de la Fundación Santillana, según un comunicado de la Universidad de Alicante (UA).

Creó la Fundación Barcenillas en 2006 y la dotó de una de las mejores bibliotecas privadas españolas sobre Iberoamérica, compuesta por los volúmenes que fue reuniendo en sus viajes por la América hispánica y completada con dos colecciones personales, las de sus amigos Gutiérrez Girardot y Pedro Laín Entralgo, añade la nota.

El fondo contiene más de 12,000 documentos, entre monografías, publicaciones periódicas, material audiovisual, material gráfico y documentos de archivo, destacando los de temática humanista: literatura, lingüística, historia, política y sociología.

El nuevo portal de la Cervantes incluye una selección de obras en formato digital y supone un avance en la colaboración entre la Fundación Barcenillas y la Fundación Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, que se extenderá, asimismo, al desarrollo de actividades de la Cátedra Vargas Llosa, según las mismas fuentes.

 

 

Estados Unidos

Arte en troncos de árbol

Rembrandt trabajó con óleos. Miguel Angel esculpió el mármol. Mark Tyoe utiliza una motosierra y grandes troncos de árbol. En su casa, justo al sur de las Montañas Adirondack de Nueva York, Tyoe talla águilas volando, hombres de las montañas y lobos de pino blanco.

Pero su especialidad son los osos.

Tyoe se gana la vida como artista de la motosierra, convirtiendo grandes troncos en esculturas sorprendentemente vivas, tan sólo con una herramienta que para muchos solo sirve para cortar leña.

“Intento ser realista, fijarme en los detalles, corregir su postura, su anatomía, su proporción y su estructura ósea” dijo el artista.

Los osos son al arte de la motosierra lo que los cuencos de fruta a un pintor Novato. Mucha gente lo intenta con distintos grados de éxito. La mayor parte de los osos que vemos en las ferias estatales o en las caravanas ambulantes son criaturas bastas, que parece que van con un equipo de pesca incorporado, a punto de robarte la cesta del picnic en el parquet de Jellystone.

Tyoe es un naturalista. El quiere retratar la esencia de la vida salvaje del noroeste, particularmente la de los osos. “Los osos siempre fascinan a la gente. Quiero decir que si yo pudiera tener un oso de verdad como mascot, o incluso como modelo para mis esculturas, lo tendría” dijo, “pero no sería lo correcto, para el oso claro”.

 

 

Bicicletas mexicanas en NY

Una colección de 122 esculturas de bicicletas arribará a las calles y parques de la ciudad de Nueva York, como parte de la exposición “Las bicicletas”, instalación de arte urbano del pintor y escultor mexicano Gilberto Aceves Navarro (1931), que podrá apreciarse del 1 de julio al 30 de septiembre.

Las esculturas son producidas en acero, pintadas en color rojo, blanco, negro y naranja y un corte láser traza las siluetas de las bicicletas en dinámicas y extravagantes posiciones, que el artista considera “vehículos de felicidad y salud”.

“La muestra surge de mi deseo de conectar a las personas con el medio ambiente. Es mi deseo que mientras los neoyorquinos disfrutan su verano, la exhibición muestre que existen otras alternativas de transporte, ante el uso excesivo de los automóviles en las ciudades modernas”, comentó Gilberto Aceves Navarro.

El proyecto ‘Las bicicletas NY’ trabaja en colaboración con el Departamento de Transporte y el Departamento de Parques y Recreación de la ciudad de Nueva York, a través de sus programas de arte, que tienen como objetivo la generación de instalaciones temporales de arte urbano en los cinco distritos de Nueva York.

Una aplicación estará disponible en línea para guiar a los visitantes en todas las locaciones alrededor de las áreas de Lower Manhattan y Brooklyn.

De acuerdo con un comunicado de la oficina de Aceves Navarro, los neoyorquinos también tendrán la oportunidad de participar en el tour que se realizará durante el verano.

Desde 1967 han existido diversas colaboraciones con artistas y organizaciones de arte que han producido cientos de proyectos de arte urbano en los parques de la ciudad de Nueva York.

A partir de 1970, Gilberto Aceves Navarro ha influenciado a numerosas generaciones de artistas desde que inició su trabajo académico en el Escuela Nacional de Artes Plásticas (ENAP) y en su estudio privado.

Ahora, a sus 80 años continúa pintando diario, y comenta que “dibujar es fundamental en mi vida”.

 

 

México

De internet a los libros

Con el propósito de promover la lectura y ofrecer un escaparate para los nuevos autores, el escritor Álvaro José Camacho emprendió el proyecto “deletereo.com”, el cual ha dado como resultado una publicación con el mismo nombre.

La obra, integrada por una selección de 62 “shots” de literatura ilustrada, fue presentada anteanoche en la Casa del Poeta Ramón López Velarde, en ciudad de México.

En entrevista, Álvaro José Camacho comentó que el proyecto inició con un par de amigos, en agosto de 2012, con la intención de obligarlos a ilustrar y a escribir para el sitio web.

“Entonces nos pusimos en la tarea que entre todos hacer un escaparate y obligarnos a escribir mensualmente y quincenalmente unas obras y publicarlas en Internet y esto fue creciendo, por lo que decidimos lanzarlo a la beca de Fomento y Coinversiones para Proyectos Culturales del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de 2013 y nos la dieron”, explicó.

Gracias a la beca, el equipo de Camacho ha logrado llevar el proyecto más lejos y sacarlo también a la tinta en algunas exposiciones. No obstante, su mayor logro es el libro, integrado por una selección de 62 obras ilustradas, que el año pasado se publicaron en la página web.

Destacó que en el proyecto editorial trabajan 20 escritores, quienes cuentan con libertad creativa, por lo que se pública: poesía, micro-ficciones, narraciones y algunas historias de micro-teatro.

En cuanto a los ilustradores que también están a cargo de 20 profesionales, dijo, que pueden emplear cualquier técnica y medio, ya sea digitalmente o con pintura, lápiz y carboncillo.

Camacho subrayó que los responsables del proyecto son él y la también escritora Clara Rodríguez, quien se encarga de toda la parte editorial; corrección de estilo y revisión; mientras que él se apropia del diseño y la programación en Internet.

“Todos los días se renueva la página, porque uno puede leer un texto nuevo de un escritor de Andrés Márquez, Jorge Rubio, Ulises Granados, Alvaro Buenaventura, Ximena Cuenca y Leonora Alonso, entre otros”, apuntó.

Asimismo, el también promotor cultural dio a conocer algunas aplicaciones móviles del portal, que tendrán opciones de búsqueda por autores y que serán totalmente gratuitas.

“Queremos que conozcan el trabajo de los autores y que el público empiece a leer otra vez, porque la lectura es muy importante y encontrarán cada día una obra nueva”, apuntó el escritor Camacho.

El libro contiene obras como “Mina”, “Pez blanco”, “Sobrenatural”, “Anticipación”, “Famélica”, “Julio”, “Noche cerrada”, “La mujer de las cenizas”, “Caballos en Sol”, “Camino a casa” y “Un abrazo cualquiera”. Así como “A la vuelta”, “El negro de tu ausencia”, “Elipsis”, “Historia de un amor”, “Día de muertos”, “No es hambre, es amor”, “El coronel de mi hambre” y “Oculto”, entre otras.

 

 

Cuba

El BNC, boicoteado

Intrusos sobre el escenario, móviles encendidos y bebés llorando boicotearon la última función celebrada por el Ballet Nacional de Cuba (BNC) en La Habana, según denunció ayer el diario oficial Granma, que pidió acciones concretas contra las “indisciplinas” del público en esos espectáculos.

En una reseña sobre las funciones de “El Lago de los Cisnes” ofrecidas por esa compañía el pasado fin de semana en el Teatro Nacional, el rotativo destacó ayer que el problema de la indisciplina social “está haciendo mella también en los teatros”.

“Niños de brazos llorando, celulares que no se apagan, voces inoportunas, vestimentas incorrectas y actitudes impropias como la que protagonizó una mujer que en el momento cumbre del segundo acto irrumpió en la escena tratando de boicotear la labor del BNC”, describió Granma a partir de lo sucedido en la función del pasado domingo.

El diario calificó de “acción injustificable, inaudita, vulgar” lo ocurrido, y dijo que “se debe poner coto ya, sin contemplaciones” a esas “conductas impropias que proliferan como las malas hierbas”.

“Sobre esas actitudes es momento ya que caiga el peso de la justicia”, consideró.

Según el periódico, “en ello va en juego algo tan importante como nuestra idiosincrasia y nacionalidad, y nadie tiene derecho a echar por tierra el sacrificio que ha costado construirla”.

No obstante, Granma resaltó que “el público asistente a esa jornada, con sus ovaciones a los bailarines cuando volvieron a escena dieron su apoyo incondicional a una compañía, que es, sobre todo, patrimonio de nuestra cultura, orgullo de la cubanía, bandera alta que ondea con luz propia por dondequiera que se presente en el mundo”.

Fuente: EFE, AP y Notimex




Volver arriba