Breves de Arte y Cultura

Breves de Arte y Cultura

 

 

Italia

Celebra su amistad

El cineasta italiano Francesco Rosi celebró la víspera su amistad con el Premio Nobel de Literatura 1982, Gabriel García Márquez, fallecido en abril pasado en México, con un homenaje póstumo en la “Casa del Cinema”.

Titulado “Nostalgia di Gabo e il suo amore per il cinema neorealista”, el homenaje convocó, también, al periodista Gianni Miná, director de la revista “Latinoamérica”, al cineasta argentino Fernando Birri y a Alessandra Riccio, catedrática en literatura hispanoaméricana.

Rosi, director de la película “Crónica de una muerte anunciada” —basada en la novela homónima de García Márquez—, dijo que era un lector infatigable de las novelas del Premio Nobel colombiano, al que conoció por primera vez en Barcelona.

“Lo conocí en Barcelona a inicios de los años 80 y hablamos largamente de política, de América Latina, de literatura y de cine”, recordó el también director de filmes como “Cadáveres excelentes” y “Cristo se detuvo en Eboli”.

Confirmó que desde entonces nació una amistad que los llevó a planear la realización de una película conjunta, hasta que le propuso llevar al cine “Crónica de una muerte anunciada”, protagonizada por Gian Maria Volonté, Ornella Muti, Lucía Bosé, Rupert Everret y Anthony Delon.

“Gabo confiaba en mí y no participó en la realización del guión, que hice al lado de Tonino Guerra. Me dijo que el libro era suyo, pero la película solamente mía”, recordó.

Presentada en Cannes en 1987, “Crónica de una muerte anunciada” fue una coproducción italo-francesa, rodada en Colombia.

En su oportunidad, Birri expuso sobre su larga amistad con “Gabo”, la cual comenzó en los años 50, y la influencia que tuvo el cine neorrealista italiano en la obra del autor de “La hojarasca” y “El amor en los tiempos del cólera”.

El cineasta fue compañero de García Márquez en el Centro Experimental de Cine, de Roma, y fundador de la Escuela Internacional de Cine en Cuba, dedicada al padre del neorrealismo Cesare Zavattini.

A su vez, Miná dijo que conoció al escritor colombiano en México a inicios de los años 80, cuando cubría la visita del presidente italiano Sandro Pertini.

Ante la presencia de Juan Sebastián Betancur, embajador de Colombia en Italia, el director de la revista “Latinoamérica” mencionó que cuando, en los años 90, la Escuela Internacional de Cine de La Habana atravesaba problemas económicos impuestos por el “periodo especial”, García Márquez puso dinero de su bolsillo para impedir su cierre.

 

“Carmen” inaugurará

Una versión de la ópera “Carmen”, de Georges Bizet, es la encargada de abrir la temporada estival de ópera en Roma, en una producción que acerca el mito al mundo gitano, con una estética bollywood y una protagonista embarazada.

Se trata de la visión que sobre el popular título acerca de la cigarrera sevillana ofrece la Orchestra di Piazza Vittorio, con la dirección de Mario Tronco y coreografía de Giorgio Rossi, que ya estrenó con éxito una versión de “La Flauta Mágica” bien alejada del original de Mozart.

En esta ocasión Tronco contrapone la caravana que llega a España desde el lejano Rajastán, con una mezcla de razas y etnias, con un coro celestial, el de la Ópera de Saint-Étienne en este caso, que observa desde las alturas el drama que se desarrolla a sus pies.

Carmen, interpretada en francés por Cristina Zavalloni (que lo hace embarazada), interactúa con Don José (Sanjay Khan, procedente de Rajastán y que canta en lengua hindú); a Micaela por su parte le pone cuerpo la francesa Elsa Birgè, el comandante Zúñiga, Carlos Paz, lo hace en español, mientras que Houcine Ataa interpreta un Escamillo que canta en árabe.

El director ha recordado al presentar esta versión de Caracalla que Carmen “es una ‘opéra comique’, inspirada en la música popular gitana. Nuestro trabajo tiende a destacar las áreas de la obra que se caracterizan por una pasión intensa”.

El director de la orquesta, Leandro Piccioni, ha asegurado por su parte que la historia que cuenta “Carmen” es “tristemente contemporánea y habla de una tragedia que se repite de manera cotidiana en todo el mundo: el feminicidio”.

La Orchestra di Piazza Vittorio lleva una década actuando en Italia y en todo el mundo y también es una película con el mismo título, en la que se narra la génesis de este conjunto; de gira lleva actualmente su versión de “La Flauta Mágica”.

A la representación única de esta “Carmen” de Bizet, estrenada en la noche del martes, le seguirán en las termas romanas “El barbero de Sevilla”, de Gioachino Rossini, o “La bohème”, de Giacomo Puccini.

El programa de verano se celebrará hasta el próximo 9 de agosto en las antiguas termas del emperador romano Caracalla (211-217 d.C.), lugar en el que se lleva representando la ópera de Roma en verano desde hace más de medio siglo.

El cartel estival incluye también un programa de ballet y, así, el 27 y 28 de junio, el Tokyo Ballet homenajeará al coreógrafo belga Maurice Béjart con “La consagración de la primavera”, con música de Ígor Stravinski, “Siete Danzas Griegas”, de Mikis Theodorakis, y “Don Juan”, con música de Fédéric Chopin e inspirada en la ópera de Mozart.

Además, el 25 de julio, el bailarín italiano Roberto Bolle ofrecerá a los amantes del ballet el espectáculo “Roberto Bolle y Amigos”, en el que participarán colegas de profesión del artista.

La magia clásica del “El lago de los cisnes”, de Piotr Ilich Tchaikovsky, también inundará las termas romanas de este emperador de la dinastía de los Severo, del 3 al 15 de julio.

Después será el turno de “El barbero de Sevilla” y de “La bohème”, con las que acabará la programación veraniega del coliseo romano.

 

 

México

La muestra, todo un éxito

La exposición “De fábula. Francisco Toledo, obra reciente”, a días de su clausura, a realizarse el 29 de junio, ha sido visitada por más de 10 mil personas en el Museo Nacional de la Estampa (Munae), en ciudad de México.

En entrevista, el director del recinto museístico, Santiago Pérez Garci, aseguró que esta muestra que abrió sus puertas el 2 de abril ha sido un éxito.

“Para el estándar del Museo de la Estampa este número es muy significativo, además como siempre dejamos todo al último esperamos que este fin de semana tengamos un gran cierre de exposición”, afirmó.

La exhibición, dijo el también promotor cultural, se integra por 123 piezas, entre estampas sobre papel y placas con grabados originales, estas ultimas realizadas con diferentes técnicas calcográficas a partir del “Las fábulas de Esopo”.

“La muestra permite hacer una correlación entre lo que es la estampa y el proceso propio del grabado, y eso le da un plus muy significativo, que ha llamado la atención del público”, consideró.

Asimismo, destacó que la muestra que se exhibe en el Munae, a diferencia de otras ediciones presentadas en Oaxaca, Puebla y en Aguascalientes, es la versión más amplia hasta el momento, pues incluye 45 estampas que Toledo donó recientemente al Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), para que formen parte del acervo del museo.

“Estas es la versión ampliada del proyecto original de exposición itinerante, sin duda estamos muy contentos de haber recibido más obras para esta exposición”, comentó.

El director del recinto confesó que desconoce el próximo destino de la muestra, aunque cree que seguirá su intemperancia; “por lo pronto nosotros cerramos el domingo y la obra regresaría a Oaxaca”.

Recordó que en su visita al Munae, Toledo compartió que esta muestra es resultado de un trabajo de muy arduo y que además tendrá una segunda parte; una traducción de “Las fábulas de Esopo” en distintas lenguas indígenas de Oaxaca, para una publicación.

Para el promotor cultural la idea de traer al Munae “De fábula. Francisco Toledo, obra reciente” responde al interés de la presente admiración de difundir y promover la gráfica nacional e internacional.

Es de destacar que la estampa es una de las disciplinas con mayor arraigo en México, hay referencias indiscutibles de gran reconocimiento como José Guadalupe Posadas o Leopoldo Méndez.

“Es una veta muy distintiva de la actividad artística prácticamente del siglo XVIII, XIX y el siglo XX, y hoy por hoy México es un espacio de creación, de proliferación de talleres y de artistas de esta disciplina. Nosotros estamos contentos de ser una de las sedes más relevantes para la difusión de esta disciplina”, dijo.

El director adelantó que entre los próximos proyectos que presentará el Munae se encuentra una revisión de sus colecciones, trabajo que no se realiza desde hace un par de años.

“Hemos iniciado un programa muy exhaustivo y riguroso en cuanto al estudio de nuestra colección que es hoy por hoy la más grande del INBA”, abundó.

Otro de los próximos proyectos, dijo, es una muestra dedicada a las nociones de desplazamiento y la ciudad, “estos dos serán los ejes conceptuales que articularán el curso curatorial entorno a nuestras colecciones”.

Simultáneamente, se exhibirá una muestra en la que se abordará el proceso, la técnica y los tópicos más relevantes de la gráfica, “esperamos que estas revisiones tengan gran aceptación”.

Posteriormente, abundó Pérez Garci, el Munae rendirá homenaje nacional a Isidoro Capo, figura de la gráfica nacional de siglo XX, quien será evocado con una retrospectiva que será posible gracias a una colección particular.

Y para cerrar el año, agregó, se contará con una exposición internacional de artistas canadienses, quienes trabajan algunas líneas del arte contemporáneo vinculadas con las nociones de la estampa.

Finalmente, el director del Munae, Santiago Pérez Garci, extendió una invitación al público a disfrutar de “De fábula. Francisco Toledo, obra reciente” y a estar pendiente de las actividades que ofrece el espacio a su cargo.

“No se pierdan esta exposición, tiene hasta el fin de semana para apreciarla y ojalá estén atentos a lo que estamos programando para puedan entender más esta disciplina”, concluyó.

 

Habrá Festival Medieval

Con antecedentes de festivales medievales en ciudades como Guanajuato y Morelia, ayer se anunció la realización del Primer Festival Medieval Internacional en México, el cual busca enriquecer la cultura.

“Nuestro principal objetivo con este festival es que la gente tenga un choque con la cultura de una manera divertida, que nos ayude a comprender el pasado. Es un encuentro para que la gente enriquezca su cultura a través de una actividad familiar”, afirmó Marcelo Benhumea, vocero oficial y organizador del encuentro.

El festival, organizado por la Alianza Medieval México, contará con la participación de unos 120 artistas pertenecientes a 18 órdenes o grupos medievales, quienes ofrecerán espectáculos durante el 5 y 6 de julio en la Ex Hacienda Texcalpa, en Ocoyacac, Estado de México.

Además, la orden estadunidense Imperial Knights, grupo que ha colaborado con Walt Disney Corporation, estará presente en los eventos del festival resaltando las cruzas a caballo en donde distintas órdenes medirán sus fuerzas y mostrar su talento a través de colaboraciones.

“Imperial Knights es una orden obligada porque ellos hacen equipo especializado y seguro para estas actividades. Hacen por ejemplo espadas seguras y han estado en Hollywood; son personas que tienen una gran trayectoria y tienen escuela de caballeros”, declaró el vocero.

Combates vikingos, justas con espadas, ensambles musicales, shows de fuego, cuentacuentos, juegos interactivos y funeral vikingo son algunas de las actividades que se llevarán a cabo en el festival que contará con taberna medieval, venta de cerveza artesanal y sangre de dragón.

Las actividades se realizarán de las 13:00 a las 20:00 horas con el fin de lograr un verdadero “intercambio cultural”, como lo comentó Marcelo Benhumea.

 

 

Francia

Será la capital del Libro

La Unesco anunció ayer que la ciudad polaca de Wroclaw será la Capital Mundial del Libro en 2016, de acuerdo con el comité internacional de expertos reunido en París, en la sede central de la Organización de la ONU para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Wroclaw fue elegida por “la calidad y diversidad de su programa”, en particular por la atención especial que promete prestar a las comunidades locales y a la promoción del sector de la edición, la venta de libros y las bibliotecas, tanto a nivel regional como internacional, destacó ayer la Organización en un comunicado.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, celebró el “excelente programa” concebido por las autoridades municipales de Wroclaw para promover la lectura a lo largo de todo el año y también el valioso trabajo “en pro del libro y la lectura” del comité de esta iniciativa internacional.

Lo integran representantes de la Unesco y de las tres organizaciones profesionales internacionales del mundo del libro: Unión Internacional de Editores, Federación Internacional de Libreros y Federación Internacional de Asociaciones e Instituciones Bibliotecarias, precisó la nota.

Ellos son los encargados de elegir cada año una capital mundial del libro, cuyo mandato empieza cada 23 de abril, coincidiendo con el Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, símbolo del compromiso de las ciudades en el fomento del libro y la lectura, señala la Unesco.

Wroclaw es la decimosexta ciudad designada Capital Mundial del Libro.

Sucederá en el puesto a Incheon (Corea del Sur, 2015), Port Harcourt (Nigeria, 2014) Bangkok (Tailandia, 2013), Ereván (Armenia, 2012) y Buenos Aires (Argentina, 2011).

La primera Capital Mundial del Libro fue Madrid (España), en 2001, seguida de Alejandría (Egipto, 2002), Nueva Delhi (India, 2003), Amberes (Bélgica, 2004), Montreal (Canadá, 2005), Turín (Italia, 2006), Bogotá (Colombia, 2007), Amsterdam (Holanda, 2008), Beirut (Líbano, 2009) y Liubliana (Eslovenia, 2010), recordó la Unesco.

 

 

Israel

Asignatura pendiente

Los expertos calculan en 600,000 las obras de arte confiscadas a los judíos durante el Holocausto, de las cuales 100,000 aún no han sido localizadas, y su restitución es una asignatura pendiente en la que Israel busca tener un papel cada vez más activo.

En los últimos meses, se viene desarrollando un proceso en el Estado para localizar las obras de arte confiscadas a judíos durante la ocupación nazi en Europa y devolverlas a los herederos legales de sus propietarios originales.

Algunas de las piezas se encuentran en museos israelíes, otras en colecciones privadas, y la búsqueda de herederos se lleva al cabo en paralelo al debate sobre cómo investigar su procedencia o qué hacer con los bienes sin dueño.

Para dar respuesta a todos esos interrogantes, Tel Aviv albergó esta semana el primer foro para la Restitución de Bienes Culturales del Holocausto, con la participación de expertos que coincidieron en señalar que Israel debe desempeñar un papel predominante a la hora de investigar y reclamar las propiedades robadas, al igual que hacen Austria, Alemania, Francia u Holanda.

En 1998, Israel fue uno de los 44 países firmantes de los “Principios de Washington”, once cláusulas relativas a la recuperación de activos y piezas saqueadas durante el nazismo y la II Guerra Mundial a víctimas del Holocausto.

“Desde entonces no se ha hecho nada de forma organizada en Israel y urgimos al Gobierno a que incluya esos principios en la legislación local para que museos y otros depositarios investiguen la procedencia y puedan dar con los objetos robados”, explicó Elinor Kroitoru, jefa de la división de investigación de “Hashavá”, organización gubernamental fundada en 2007 para localizar y restituir esas propiedades.

En Israel, “Hashavá” ha restituido hasta la fecha unas 500 parcelas de terrenos y varias cuentas durmientes, bonos e inversiones en bancos locales desde antes del establecimiento de Israel y valorados en 300,000 millones de shékels (63,985 millones de euros o 87,043 millones de dólares).

En el ámbito del arte, la organización apenas ha logrado recuperar seis obras, cuando se estima que al menos 1,400 piezas fueron traídas al país por una organización norteamericana judía y cuyo destino último fundamentalmente ha sido el Museo de Israel.

Uno de los ponentes en la conferencia, Stuart E. Eizanstat, asesor especial sobre cuestiones del Holocausto de la Secretaría de Estado de EEUU y ex embajador de ese país ante la UE, señaló que Israel “no puede recurrir al resto del mundo demandando que devuelvan las obras robadas a sus herederos si no da ejemplo al respecto”.

Como uno de los arquitectos de los “Principios de Washington”, recomienda que cada museo israelí, entidad pública y privada al cargo de colecciones artísticas adopte dichos principios para investigar la procedencia de obras, obsequios, donaciones y adquisiciones.

Eizanstat sostiene que se debe informar públicamente a “Hashavá” de las sospechas de robo de las obras a fin de que pueda localizarse a posibles herederos y en caso contrario los museos podrán continuar acogiendo la pieza.

Asimismo, exhorta al Parlamento (Kneset) a incluir los principios en el cuerpo legal y al Gobierno y al Ministerio de Cultura a destinar recursos a las instituciones relevantes para que puedan desarrollar las investigaciones requeridas.

El debate también atajó la cuestión de qué debe hacerse con las obras cuyos herederos no han sido encontrados, si deberían ser vendidas para beneficio de los supervivientes del Holocausto o expuestas para disfrute de la población.

Las organizaciones encargadas de localizar a los propietarios legales han podido recuperar piezas que son fáciles de encontrar pues autores como Schille, Utrillo, Sisley, son conocidos.

“En otros casos, las obras son bosquejos a carboncillo y muchas veces sin la firma del autor por lo que son más complicados”, apunta Kroitoru.

A finales de los noventa, el Museo de Israel recibió una donación de una pareja judía norteamericana de un Pizarro, que pudo ser recuperado por un heredero al ver publicada la obra en un catálogo.

“Se trata de cerrar el círculo, porque cuando restituimos el objeto también completamos la información sobre la familia, su árbol genealógico, fotos, documentos y firmas, un proceso muy emocional”, concluye.

 

 

Colombia

Subasta contemporánea

Al menos 70 obras de reconocidos maestros del arte contemporáneo colombiano y latinoamericano, hacen parte de los lotes que estarán a la venta en la segunda gran subasta que realiza hoy la casa BogotAuctions. Entre los lotes aparecen seis obras de la prestigiada colección Ganitsky Guberek, formada en gran parte por la desaparecida crítica argentina Marta Traba.

Entre los colombianos se destacan obras de Alejandro Obregón, Feliza Bursztyn, Ana Mercedes Hoyos, Alvaro Barrios y Miler Lagos. Y de Latinoamérica se cuenta nuevamente con Liliana Porter, José Luis Cuevas y René Portocarrero.

Con base en el interés generado por la subasta inaugural, en febrero pasado, la casa BogotAuctions, juntó “una colección de pinturas, fotografías, obras gráficas y esculturas”.

En esta colección se incluyeron una escultura de Feliza Bursztyn de sus famosas “Chatarras” de los años 60, el “Río Frío” (ca. 1966), de Alejandro Obregón; “El barco de vapor Venecia” (1974), del primitivista Noé León.

Además de una fotografía importante de Miguel Angel Rojas del año 2011, llamada “Recordando a John”, y un collage nombrado “Titles” (2011), de Miler Lagos.

Con el registro de Bogotá Auctions en “Live Auctioneers” desde cualquier lugar del mundo, en vivo, se podrá participar en la Venta 1402 del 26 de junio.

Arte moderno y contemporáneo, colombiano y latinoamericano, señaló Benjamin Creutzfeld, uno de los directivos de la casa de Subasta.

Aseguró que “la presencia de BogotAuctions en LiveAuctioneers.com (empresa con sede en Nueva York) es un reconocimiento a la seriedad de nuestras subastas y a que Bogotá Auctions sí cumple con estándares internacionales en cuanto a calidad y manejo de las obras y el proceso de venta”.

“Es una manera de ampliar de manera importante nuestra plataforma y permitir la participación en nuestras subastas compradores, coleccionistas, inversionistas en todas partes del mundo”, subrayó el experto en subastas.

Fuente: Notimex y EFE




Volver arriba