Breves de arte y cultura

Breves de arte y cultura

 

 

México

Difundirán a Mozart

El Taller Coreográfico de la Universidad Nacional Autónoma de México (Tcunam), de Gloria Contreras, celebrará este fin de semana el espíritu del compositor austriaco Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), con una selección de ballets que buscan difundir su música.

En el marco de su temporada 91, el Taller ofrecerá “Adagio y fuga”, “Obertura”, “Concierto para piano y orquesta número 23”, “Cánones” y “Cuarteto KV 465”, el viernes 27 de junio, en el Teatro Arquitecto Carlos Lazo, y el domingo 29, en la Sala Miguel Covarrubias.

Para dar inicio a las funciones se bailará “Adagio y fuga”, con la partitura homónima escrita por Mozart en 1783, la cual creó inspirado particularmente en el estilo contrapuntístico de Johann Sebastian Bach (1685-1750).

La danza se desarrolla en dos movimientos, en el adagio se ejecutan con gran lentitud y suavidad los movimientos más elementales del ballet clásico, mientras que la fuga confiere una danza vigorosa, fuerte y dinámica, construida a partir de las diferentes posiciones del développé (movimiento de belleza).

Enseguida se presentará “Obertura”, danza viril y fuerte, montada sobre la Obertura de ópera “La flauta mágica”, estrenada en Viena el 30 de septiembre de 1791. Esta pieza es una de las más exquisitas miniaturas salidas de la pluma de Mozart.

Contrariamente a lo que se estilaba en la época, no emplea el material temático del resto de la obra. No obstante, el carácter de la música prepara el ambiente mágico, épico e irreal en el que se va a desarrollar la acción, destaca el Tcunam.

Posteriormente, agrega, vendrá “Cánones”, con partitura del también pianista austriaco, creando repetidas sucesiones de diseños corporales perfectamente sincronizados.

El programa concluirá con el “Cuarteto KV. 465”, quizá el más famoso de los cuartetos de Mozart y el último de la serie de los cuartetos dedicados a Haydn, compuestos entre 1782-1785. El desarrollo de la coreografía contrasta con la música, pasos con brío y esplendor se tejen con elegancia y presencia.

 

Rosa Beltrán a la AML

Por unanimidad, la escritora Rosa Beltrán fue elegida para ingresar a la Academia Mexicana de la Lengua, para lo cual propuesta por los miembros de la AML Vicente Quirarte, Julieta Fierro y Vicente Leñero.

En un comunicado, la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó, la víspera, que la aceptación de su propuesta fue realizada en la sesión de la academia del 12 de junio pasado.

Explicó que Beltrán, titular de la Dirección de Literatura de la máxima casa de estudios del país desde 2008, ocupará la silla XXXVI de la AML, que antes ocuparon Manuel Toussaint (1890-1955), Octaviano Valdés (1901-1991), Luis Astey Vázquez (1921-1997) y Gustavo Couttolenc (1921).

En declaraciones difundidas por la UNAM, la autora de obras como “La corte de los ilusos” (1995), “El paraíso que fuimos” (2002) y “Alta infidelidad” (2006) expresó su orgullo por este reconocimiento, el cual le honra y le entusiasma mucho.

Rosa Beltrán, quien sostendrá su discurso de ingreso en 2015, nació en la ciudad de México el 15 de marzo de 1960; estudió la Licenciatura de Lengua y Literaturas Hispánicas en la UNAM y el Doctorado de Literatura Comparada en la Universidad de California, en Estados Unidos.

Es profesora en Literatura Comparada en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, además que ha impartido cátedra en la Universidad de California en Los Angeles, en la de Jerusalén, Ramón Llull y de Colorado.

Es autora de novelas, cuentos y narraciones, así como ha cultivado el ensayo. Ha recibido varios reconocimientos, como el de la American Association of University Women (AAUW) en 1994.

En 1991 fue becaria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), del Centro Mexicano de Escritores en 1993, y de la beca Fulbright. En 1997 recibió el Premio Jóvenes Académicos de la UNAM en el área de creación, por mencionar algunos.

 

Hipnotiza Bellas Artes

Colmado de perfección técnica, precisión y asombrosa velocidad, fue el concierto que ofreció antenoche el destacado pianista chino Lang Lang, en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes, en la ciudad de México.

La superestrella pianística del ámbito clásico llegó por cuarta ocasión a México, para presentarse una vez en el máximo recinto cultural del país, el cual fue abarrotado por una público que al final se rindió a sus pies, ante excelsa presentación.

Con un atuendo sencillo: pantalón y saco de vestir en color negro y una camiseta blanca debajo, este virtuoso del piano considerado por “The New York Times” como el “artista más puntero en el mundo de la música clásica actual” y por la revista “Time” como una de las 100 personalidades más influyentes del mundo, hipnotizó a mil 500 personas.

El reportorio de la noche incluyó un par de sonatas de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), las cuales tocó con especial intensidad, pues se trata de obras que ejecutó cuando inició su carrera como pianista, a los seis años de edad.

“Sonata núm. 4 en Mi bemol Mayor KV 282”; “Sonata núm. 5 en Sol Mayor KV 283” y “Sonata núm. 8 en La Menor KV 310”, deleitaron a un público que no despegó su mirada del escenario, ante la gran técnica y ejecución de este joven de 32 años.

Lang Lang, quien es considerado uno de los máximos formadores de nuevos talento musicales, creó por espacio de dos horas, una conexión con las piezas y el público, tal como lo dejó en claro en la segunda parte del recital, cuando sorprendió con las cuatro baladas de Frédéric Chopin (1810-1849).

Alma, corazón y mucho talento, dejó el pianista chino en el escenario a un público que lo reconoció de pie, al igual que las cerca de 300 personas que disfrutaron de su presentación en la gran pantalla colocada en la explanada del recinto de mármol.

A pesar de la lluvia, que se dejo caer en ese lugar, algunos aficionados con playeras de México que horas antes habían acudido al Ángel de la Independencia a festejar el triunfo de México ante Croacia, se dieron cita en el exterior de Bellas Artes para disfrutar del virtuosismo de Lang Lang.

Por momentos pareció que el piano, al interior de la sala, sonaba solo, y es que la técnica del músico chino es brillante al igual que su notable rapidez y sensualidad al momento de tomar su instrumento.

Fue esto sin duda, lo que atrapó las miradas y la atención de los presentes, que al final de cada movimiento musical de las obras de Mozart y Chopin, los arroparon en aplausos.

Cabe destacar que para la segunda mitad, el pianista, no se puso la verde, pero si la playera roja de México en un buen gesto en apoyo a la Selección Mexicana de fútbol que se encuentra disputando el mundial de Brasil.

Lang Lang se presentó ayer y hoy en el Centro Cultural Roberto Cantoral y viajará a Brasil el 11 de julio, ya que en la ciudad de Río de Janeiro ofrecerá un concierto en una arena techada, al lado del reconocido tenor español Plácido Domingo.

 

 

Inglaterra

Un chileno, el atractivo

El arquitecto chileno Smiljan Radic protagoniza el nuevo pabellón de verano de la galería Serpentine de Londres, al que llamó “follie” y que reinventa su obra inspirada en el clásico “The Selfish Giant” (El Gigante Egoísta) de Oscar Wilde.

El nuevo pabellón, de apariencia cilíndrica y semitranslúcida, fue presentado ayer a la prensa y es como cada año uno de los mayores atractivos de la programación estival de las galerías londinenses, concebido como un espacio de usos múltiples para el público, desde este jueves hasta el 19 de octubre.

El arquitecto chileno, de 49 años, explicó ayer a los periodistas que ha sido un proyecto “muy especial” en el que ha intentado entender el pabellón “en una nueva relación con el público”.

“He usado unas reglas, como la idea de crear una habitación en la que parece que se rompe el volumen y se tiene muy buena relación con el clima, con el paisaje. Hay muchos huecos alrededor que te hacen sentir dentro, pero al mismo tiempo fuera”, apuntó sobre la sensación que experimentará el público.

Radic trabajó en el pabellón con la misma idea sobre la que construyó el prototipo del castillo del Gigante Egoísta, inspirado en el célebre cuento del escritor irlandés Oscar Wilde.

“Este proyecto tiene su propia personalidad. Recrea una atmósfera extravagante y está concebido como un lugar simbólico” en mitad de los jardines de Kensington de la capital británica, donde creará un “fuerte impacto visual al público”, en contraposición con la arquitectura clásica de la Galería Serpentine, apuntó el arquitecto.

Desde fuera, la instalación que ocupa 541 metros cuadrados produce “la sensación de inestabilidad” y reposa sobre enormes piedras planas, que crean zonas de pendiente y curvas, aunque por dentro es muy estable y recrea la experiencia de “estar en casa”, apuntó Radic.

El “follie” también sugiere la idea de ser una pieza “hecha a mano” por su forma circular e irregular y el material utilizado, en el que se percibe el punto cosido sobre la lona de plástico reforzado con vidrio, lo que le confiere una textura especial, brillante y también traslúcida.

El artista, cuyo trabajo se localiza fundamentalmente en Chile, comentó que el público “tiene que colocarse delante, a solas con el ‘follie’, caminar dentro, no pensar demasiado. Simplemente, aceptarlo y experimentarlo”, añadió el chileno, el decimocuarto arquitecto en diseñar este pabellón de la Serpentine.

Radic toma el relevo de Sou Fujimoto, que instaló el año pasado una construcción que imitaba una nube y que fue visitada por casi 300,000 personas.

La galería temporal de la Serpentine acogerá durante los viernes por la noche de julio y septiembre una serie de eventos que componen la programación de Park Nights (Noches del Parque) con proyecciones, relatos de poesía y literatura, conciertos y exposiciones de artistas emergentes.

 

 

Francia

La marimba por Europa

El “Rincón de la marimba” inició esta semana en Estrasburgo su primera gira europea, que le llevará hasta finales de mes a Suiza, Bélgica y Alemania y con la que busca dar a conocer con ese instrumento parte de la tradición musical mexicana.

En la gira, promovida por la representación permanente de México ante el Consejo de Europa y financiada por la Fundación Alfredo Harp y la municipalidad de El Espinal, participan seis jóvenes integrantes de entre 10 y 12 años.

Son Yoel Matus Toledo, Jacqueline Jatziri Guillén, Clarisa Luis Pradillo, Emanuel Fuentes Rueda, Bryan Iván Grafias Fuentes y Diana Valencia, con dos años de experiencia tocando la marimba y “un nivel excepcional”, indicó el instructor del grupo, Sotelo Ruiz Cid.

El pasado fin de semana se estrenaron en la estrasburguesa plaza de Austerlitz, dentro de la popular Fiesta de la Música, y antenoche interpretaron en la Asociación Parlamentaria la Rapsodia Chiapaneca, los mosaicos sureño y mexicano, y obras de Gerónimo Giménez, Brahms, Beethoven o Mozart.

En ese segundo concierto estuvieron presentes el embajador mexicano ante el Consejo de Europa, Santiago Oñate, y el cónsul general de Japón y representante de su país ante la organización paneuropoea, Kiyoshi Wada.

El grupo tiene su sede en el istmo de Tehuantepec, una de las ocho regiones del estado mexicano de Oaxaca, y centra su labor en labrar un futuro para los niños y promover la tradición marimbista.

Con 120 alumnos, el “Rincón de la marimba” acoge, según Ruiz, a “niños de dinero, otros de escasos recursos, con problemas familiares, pero con el objetivo común de desviarlos de la drogadicción, el tabaquismo y el alcoholismo”.

Sus antiguos alumnos, hoy casados y con su carrera, “son ciudadanos de bien y un orgullo para el país”, indicó el representante de un grupo que, tras su creación en 2006, ha recorrido México y actuado también en Colombia, China, EEUU, Etiopía y Kenia.

 

 

España

Muestra de obras victorianas

El Museo Thyssen-Bornemisza presentó ayer la exposición “Alma-Tadema y la pintura victoriana en la colección de Pérez Simón”, que reúne unas 50 obras de este movimiento de pintura británica de finales del siglo XIX.

La muestra, que hoy abre al público, incluye pinturas de Lawrence Alma-Tadema, Frederic Leighton, Edward Coley Burne-Jones, Albert Joseph Moore o John William Waterhouse, John Everett Millais, Edward John Poynter, Dante Gabriel Rossetti, Arthur Hughes, Frederick Godall y Henry Arthur Payne, entre otros.

El vicepresidente de la Fundación Juan Antonio Pérez Simón, Oscar de León Montemayor, comentó que se trata de unas pinturas de la colección que se han presentado en otros países y por primera vez una muestra tan completa de este movimiento (1860-1910) llega a Madrid.

La exposición, que permanecerá abierta hasta el 5 de octubre, es comisariada por Veronique Gerard-Powell, quien destacó el papel de la colección del mexicano Pérez Simón, que con su trabajo es el único no anglosajón que ha contribuido a recuperar a los artistas de este periodo.

Indicó que estas 50 obras son una selección “de las más importantes e icónicas para redescubrir la pintura victoriana, que en su momento no ingresaron en museos, y se han intentado recuperar desde los años 80”.

Precisó que muchas de estas obras fueron creadas por el mercado para ser vendidas, y mucho tiempo después algunas piezas de pintores como Alma-Tadema fueron destruidas por ser consideradas de mal gusto, la mayoría de estos artistas fueron olvidados.

Agregó que de la colección del empresario mexicano Pérez Simón “no se ha tomado todo lo que tiene del siglo XIX, sino las obras que recrean este movimiento, el lado femenino importante en el periodo de la reina Victoria y la reconstrucción histórica de las pinturas”.

El director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza, Guillermo Solana, resaltó que se trata de “una galaxia de obras de arte mal conocidas por el público y que la colección del millonario mexicano Juan Antonio Pérez Simón se ha dedicado a recopilar”.

Fuente: EFE y Notimex




Volver arriba