Breves de Arte y Cultura

 

 

México

Literatura náhuatl

El desarrollo de las literaturas indígenas de Mesoamérica será uno de los temas que abordará el antropólogo e historiador mexicano Miguel León-Portilla durante el curso “La riqueza de la literatura náhuatl”, que impartirá como parte del programa “Grandes Maestros. UNAM”.

Durante las sesiones, los días 20 y 27 de agosto en la Sala Carlos Chávez, del Centro Cultural Universitario (CCU), León Portilla revisará algunas publicaciones modernas y fuentes documentales sobre expresiones literarias en náhuatl y en maya.

El curso, cuyo programa completo puede consultarse en el portal web: grandesmaestros.unam.mx, forma parte de un proyecto presentado por la Coordinación de Difusión Cultural de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con la finalidad de difundir la excelencia docente y de investigación que se realiza en esa casa de estudios.

Miguel León-Portilla es Maestro en Artes por la Universidad de Loyola de Los Angeles, California, y Doctor en Filosofía por la UNAM. Además, es especialista en lengua y cultura náhuatl y gran parte de sus obras reflexionan sobre los indígenas.

 

Acerca del escribir

Los orígenes de la vocación del escritor, la traición de la traducción, la velocidad de la poesía y el estilo de la prosa son los temas que indaga el poeta Fabio Morábito (1955) en su nueva obra “El idioma materno”.

Se trata de 84 ensayos que, con humor e ironía, prometen hacer reflexionar al lector en torno a los temas que tiene que ver con el acto y proceso de escribir.

El Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) informó que el libro, publicado por editorial Sexto Piso, surgió a partir de una colaboración mensual en el periódico “Clarín”, de Buenos Aires, Argentina.

El también narrador y ensayista de origen egipcio recordó que su primera columna la tituló “El libro en llamas”, donde están en potencia todos los motivos y temas que darían origen a “El idioma materno” y la cual también se incluyó en el libro.

Fue a partir de esa experiencia que Morábito descubrió que quería escribir un libro que albergara textos breves y no tanto por el formato de la columna periodística, con la cual colaboró durante dos años y medio.

Para el becario del Sistema Nacional de Creadores del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), “El idioma materno” es un libro sobre escritura que cuestionará su elección de ser escritor.

Aunque en esta ocasión Fabio Morábito abarca el ensayo corto, él se considera fundamentalmente un narrador de cuentos y un poeta, géneros que considera similares, ya que el relato corto, dijo pertenece a la narrativa.

“Un cuento se escribe sin saber a dónde va, se puede saber más o menos pero siempre nos va a deparar sorpresas cuando lo escribimos y a menudo nos lleva por caminos insospechados, tal como se escribe la poesía”, agregó Morábito.

El autor de “Caja de herramientas” indica que “la escritura, además de subrayar la realidad, educa la mirada y decide cómo se hace un libro… si no fuera así, escribir sería de lo más aburrido”, dijo.

“El idioma materno” lo escribió gracias a una beca del Sistema Nacional de Creadores del Fonca, apoyos que, sabe, son envidiados por gente que vive en otros países debido a que tener una beca permite concentrarse en la labor creativa y adquirir un ritmo propio de trabajo.

 

“La Conchita”, casi lista

La restauración de La Capilla de la Inmaculada Concepción llegó a su etapa final, por lo que se espera que sea la primera semana de diciembre de este año cuando queden concluidos dichos trabajos, que permitirán resguardar y recuperar la integridad del monumento.

Raúl Delgado Lamas, director de Sitios y Monumentos del Patrimonio Cultural del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), informó que tras un largo proceso iniciado en junio del 2011, los trabajos realizados en “La Conchita” mantendrán la originalidad y autenticidad.

“La Conchita”, que data del siglo XVIII, se encuentra ya cimentada, segura y con una estructura metálica más resistente, informó el funcionario, quien destacó que el proyecto, que mantendrá la geometría y formas de La Capilla, fue realizado con la tecnología del siglo XXI de una manera pensada, comedida y respetuosa.

En un recorrido al interior del inmueble, del cual da cuenta el Conaculta, se pudo observar el retablo del siglo XVIII realizado en madera estofada y dorada, pinturas de la época de la Colonia, e imágenes religiosas de los siglos XIX y XX, el cual se encuentra cubierto para su protección.

En las paredes se buscan referentes anteriores para pintarlas y se están consultando fotografías y dibujos, pues nada quedará a capricho de los arquitectos involucrados.

También se investiga la documentación relacionada con la sacristía que estará separada del templo perteneciente a la orden franciscana, para prevenir daños colaterales en caso de algún siniestro.

Aún no se determina si cerca del umbral se colocarán réplicas de los descubrimientos encontrados durante las obras, donde destacan los vestigios funerarios y arqueológicos que datan de 650 d.C. y de 1000 a 1050 d.C y que dan cuenta de la presencia de pobladores anteriores a la cultura mexica.

Después de existir un riesgo real de colapso del inmueble y de hundimiento, fue gracias a las acciones preventivas y del diagnóstico del experto en mecánica de suelos Enrique Santoyo Villa, que se pudo encontrar la solución al problema.

Por ello, se optó por la creación de una plataforma rígida a 2.50 metros de profundidad, conformada por vigas unidas a una membrana de concreto para reforzar el subsuelo, lo que permite que toda la construcción se mantenga en una sola pieza.

Después de haber sido sometido el monumento Patrimonio Histórico del Centro de Coyoacán por dos fases de restauración minuciosa, donde se reforzó el suelo, y se consolidaron las bóvedas y la cúpula, la ingeniera María Elena Becerril apuntó que se está por cerrar el piso atrial.

Alfredo Saldaña de la Riva, subdirector de Restauración de Monumentos, adelantó que se realizará una publicación sobre los trabajos realizados en el templo que es Patrimonio histórico del Centro de Coyoacán, y estará disponible electrónicamente para una mayor difusión.

En la restauración de La Capilla han participado un amplio grupo de especialistas entre historiadores, arquitectos, ingenieros, geofísicos, sismólogos, arquitectos restauradores, conservadores; incluso, el padre Fray Francisco Morales, quien además de es historiador, ha participado con las memorias de la capilla, concluyó el Conaculta.

 

 

Canadá

Fallece Patricio Guzmán

El fotógrafo chileno Patricio Guzmán Campos, conocido por su fotografía social y sus retratos del cantautor Víctor Jara, murió el pasado lunes de forma repentina de un ataque al corazón en Ottawa, según informaron hasta ayer sus allegados.

Guzmán Campos, nacido en 1935 en Santiago de Chile, se había exiliado en Canadá tras el golpe de Estado del general Augusto Pinochet en 1973 y residía desde entonces en la ciudad de Montreal tras pasar por Buenos Aires y Budapest.

Según declaró César Carrasco, fundador de la web www.chileinforma.com y que mantenía desde hace años una amistad con Guzmán Campos, la muerte del fotógrafo ha causado sorpresa en la comunidad chilena de Montreal.

“Estaba en buen estado de salud a pesar de su edad. Fue a pasar el Día del Padre (que se celebró el pasado domingo en Canadá) con una de sus hijas y sus nietos y el lunes repentinamente empezó a sentir molestias en el pecho”, dijo Carrasco.

Guzmán Campos fue trasladado en ambulancia al Hospital Hull, en las cercanías de la capital canadiense, pero murió poco después de su ingreso.

Carrasco señaló que Guzmán Campos “estaba muy contento en el último año desde la reedición en Chile de su libro “Chile en la reina. Fotografías 1957-1973”. Patricio era muy querido en la comunidad chilena”, aseguró.

En sus inicios, Guzmán Campos trabajó como ayudante del también fotógrafo social chileno Antonio Quintana y posteriormente se introdujo en el mundo del cine a través del Centro de Cine Experimental de la Universidad de Chile, donde colaboró con el director holandés Joris Ivens.

Guzmán Campos, amigo íntimo de Víctor Jara, realizó numerosos retratos del artista asesinado. También participó en un documental sobre la vida de otro chileno universal, el poeta Pablo Neruda.

Carrasco dijo a Efe que siguiendo los deseos de Guzmán Campos, la familia del fotógrafo ha decidido no celebrar ningún funeral.

 

 

Estados Unidos

Exposición con “app”

La cantante islandesa Björk será objeto de una retrospectiva como compositora, música y artista en el Museo de Arte Moderno (MoMA) de Nueva York entre el 7 de marzo y el 7 de junio de 2015 en una “exposición altamente experimental”, informó ayer la institución.

Esta muestra no solo marcará un hito para la cantante de “Human Behavior” o “Hypperballad”, sino que también supondrá para el museo neoyorquino una novedad, pues incluirá por primera vez en una exposición una aplicación para teléfonos inteligentes, en concreto la “app” “Biophilia”, lanzada en 2011 para promocionar el álbum homónimo de la islandesa.

Esta aplicación, un software híbrido que ofrece música, gráficos interactivos, animación y partituras, fue creada por la propia Björk junto a M/M Paris, Sjón, Scott Snibbe, Kodama Studios, Touch Press, Relative Wave, Nikki Dibben, Stephen Malinowski y John F. Simon, Jr.

La exposición se llamará simplemente “Björk” y “dibuja más de 20 años de proyectos osados y aventureros de la artista”, explican desde el MoMA, a través de sus siete discos publicados (desde “Debut”, en 1993, a “Biophilia”), de “sonidos, películas, arte visual, instrumentos, objetos, vestidos y actuaciones”, añaden.

A través de un recorrido narrativo escrito por la artista junto a su compatriota Sjón Sigurdsson, se verá la polivalencia de la cantante de “Earth Intruders” y el recorrido culmina con una “inmersión musical y cinematográfica” en 3D dirigida por Andrew Huang.

El comisario de la muestra será Klaus Biesenbach, el director de la sede más arriesgada del MoMA, el PS1, quien considera a la islandesa “una artista extraordinariamente innovadora cuyas aportaciones a la música contemporánea, al video, el cine, la moda y el arte han tenido un impacto grandísimo en su generación a escala mundial”.

Björk, efectivamente, además de su música siempre innovadora, trabajó en creativos videoclips dirigidos por Michel Gondry, Nick Knight o Spike Jonze, se destaca por su puesta en escena en sus actuaciones en directo y protagonizó la película “Dancer in the Dark”, de Lars Von Trier, con la que recibió el premio de interpretación en Cannes.

Además, ha apostado por tecnologías musicales nuevas como el Reactable, el instrumento electrónico diseñado por el grupo de investigación en Tecnología Musical de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, y por un vestuario que nunca deja indiferente, faceta que también será repasada en la exposición.

 

Cabezas gigantes

El artista y escultor español Jaume Plensa ha inaugurado una exhibición de cuatro cabezas gigantes de niñas en el Parque Millennium, junto a la fuente Crown, que es su obra más famosa en Chicago y una de las principales atracciones turísticas de la ciudad.

“Chicago es una ciudad que me ha acogido siempre, donde me siento muy cómodo y feliz porque veo que la gente ha abrazado completamente mi obra (la fuente) y la integró a su día a día”, declaró el artista catalán.

Plensa vino a Chicago para participar esta semana en los festejos del décimo aniversario del parque y de la fuente, formada por dos torres de vidrio de 50 pies de altura situadas en cada extremo de un espejo de agua con piso de granito negro.

La obra es uno de los puntos más destacados del verano en el parque, cuando los visitantes caminan sobre su superficie llana con la sensación de desplazarse sobre el agua, o se mojan en la cascada que sale de la boca de las fotografías de un millar de rostros de habitantes de Chicago proyectadas en las torres.

Dijo que al imaginar esa fuente su intención no era llenar el espacio con una escultura convencional, sino que la propia obra fuera espacio. “Que la gente lo llenara con sus ilusiones, conversaciones, juegos y sonrisas”, relató.

Al cabo de diez años, explicó, se dio cuenta de que “el éxito ha sido absoluto, que la obra ha sido integrada al tejido de la ciudad”.

Al ser invitado a los festejos, le pareció “simpático y adecuado” traer algunos de los retratos que hizo por el mundo durante la década pasada, manteniendo el concepto de usar gente común en piezas de arte.

Las cabezas, que pesan varias toneladas y fueron trasladadas en partes para ser ensambladas en Chicago, pertenecen a niñas fotografiadas en Barcelona con una tecnología que permite capturar la imagen con un escáner láser y luego manipular la información en 3-D.

Awilda, la mayor de las cabezas, con 39 pies de altura y de color blanco, fue instalada a la entrada del parque y cerca de la fuente.

Se trata de una escultura que Plensa realizó hace dos años en Río de Janeiro (Brasil) con polvo de mármol y resina, y que estuvo expuesta sobresaliendo del agua frente al Pan de Azúcar y el Corcovado, dos de los iconos turísticos de la ciudad.

“Pensé que sería muy hermoso tenerla cerca de la fuente, a poca distancia del Lago Michigan”, dijo el artista, para quien el agua ha sido una “obsesión”, porque confiesa que de niño no podía nadar o siquiera flotar.

Awilda era una niña emigrante de la República Dominicana que fue fotografiada a los 14 años, mientras que las otras cabezas de hierro fundido y de 20 pies de altura, instaladas en otro lugar del parque, pertenecen a niñas españolas originarias de Barcelona y llamadas Paula, Laura e Inés.

“Me gusta mucho el mundo en tránsito, no solo de las personas cuando se mueven, sino también la belleza en transición y movimiento de las niñas”, expresó.

Las cuatro cabezas estarán expuestas en el parque durante un año y medio, mientras que en la Galería Richard Gray del Centro John Hancock podrán verse hasta fines de septiembre otras ocho esculturas de mujeres realizadas en bronce, vidrio y basalto volcánico.

Plensa visita regularmente Chicago, donde enseña en el Instituto de Arte, y le atribuye a la Fuente Crown el haber cimentado su reconocimiento internacional.

“Aquí aprendí mucho y entendí de verdad el camino a seguir en muchos aspectos de mi obra”, dijo sobre Chicago, una ciudad “volcada a la arquitectura y el espacio público”.

Según Plensa, a pesar del éxito y tiempo transcurrido, cada vez que regresa a Chicago deja la maleta en el hotel y se va “corriendo al parque” para ver que todavía existe la fuente, que costó 17 millones de dólares y requiere un gasto de 400,000 dólares anuales de mantenimiento.

Fuente: EFE y Notimex




Volver arriba