Breves de Arte y Cultura

Breves de Arte y Cultura

 

 

 

México

Ya es miembro

Autor de alrededor de ocho libros y 146 artículos publicados, José Luis Díaz Gómez nunca imaginó ser miembro de la Academia Mexicana de la Lengua, órgano colegiado al que ingresó ayer en la noche para ocupar la silla VI, que antes tuvo el escritor veracruzano Miguel Capistrán (1939-2012).

En declaraciones al Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), José Luis Díaz Gómez comentó que su candidatura fue propuesta por Ruy Pérez Tamayo, su profesor en Patología en 1962, con quien comparte una relación cercana y quien además, responderá su discurso de bienvenida.

“Realmente nunca pensé que podía ser candidato a la Academia Mexicana de la Lengua, porque no tengo la trayectoria, ni la especialidad que usualmente tienen las personas que están en ese órgano, sólo somos tres científicos, de treinta y tantas sillas”, declaró el también investigador.

Junto con Ruy Pérez Tamayo y Julieta Fierro, en la Academia Mexicana de la Lengua, tendrá la encomienda de revisar cuestiones especiales en el campo de la ciencia, como la dictaminación de los libros de texto de primaria, en materias como Biología.

“Me ha causado muy buena impresión que la Academia tenga la idea de que debe haber científicos en ella, y también con un perfil especial, me he preocupado por publicar libros en castellano, no sólo de divulgación, sino ensayo, de reflexión y demás, de las materias que me interesan”, apuntó José Luis Díaz Gómez.

El científico compartió que su labor al interior de la Academia ya comenzó, pues ya llevó a discusión a las sesiones de Palabras, el término “flotel”, que define a los hoteles floantes de Pemex en las plataformas petroleras, el cual podría ser incorporado al Diccionario de Mexicanismos en la próxima edición.

José Luis Díaz Gómez consideró que lo más interesante de la Academia Mexicana de la Lengua es que funciona como un órgano colegiado, donde “los problemas que surgen son tratados entre todos, son muchas cabezas muy diversas las que piensan, eso es muy interesante”.

“Escritores de la talla de Eduardo Lizalde y Vicente Leñero o de las ciencias sociales como Miguel León Portilla o Roger Bartra, gente muy destacada que al suceder algún problema, dan visiones muy diversas y las acciones se toman en consenso o sea, es un cuerpo colegiado multidisciplinario y democrático”, mencionó.

 

Llega por primera vez a México

Música, fiesta y cultura serán los ingredientes principales de la primera edición en México del Organic Roots Festival, que se llevará al cabo los días 14 y 15 de junio en el municipio de Juchitepec, Estado de México.

En conferencia de prensa, realizada ayer en el Centro Cultural España, en ciudad de México, Guillermo Mujica, representante del comité organizador, explicó que el encuentro, llega por primera vez al país.

Añadió que para el evento cultural eligieron la comunidad de Juchitepec por su cercanía con el Distrito Federal y porque hasta el momento no hay algo similar en ese punto del país.

“El principal objetivo del festival es buscar la regeneración del tejido social a través del arte, la cultura y la sana convivencia, nuestro lema es compartir, no sólo queremos generar cultura sino también queremos compartirla”, expresó.

Indicó que el evento contará con la participación de artistas representativos de la escena Sound System mundial como el Colectivo Nyahbinghi dub (España), el diseñador y productor musical cultural Warriors (Suiza), el ganador del Rototom Contest Latino 2013, Tiano Bless (Chile), encabezados por el Organic Roots Crew (España).

En representación de México, estarán presentes Real Stylo & Tepexicuapan Sound System, Ras Levy & Leona de Etiopia, Leon de Zion Soundsystem, Mexican Soundsystem, Dub Dilla & Jah my T, Dub Alta Fidelidad & Mas Rrie, Jah Childs & Roy Rebelde, Jah Steppa, Szion Dread, Tiempo Aire, Raiz Nahuac y Jahby Ras, entre otros invitados especiales.

Además de las presentaciones musicales, se generará un espacio para compartir temas relacionados con el Desarrollo Personal, Ecología, Derechos Humanos, Ciencias y Artes, en un extraordinario escenario natural al aire libre, en el municipio de Juchitepec, Estado de México.

 

Estados Unidos

Llega a Nueva York

El arte latinoamericano contemporáneo entra en el Guggenheim de Nueva York con la exposición “Bajo un mismo sol”, en la que 50 obras seleccionadas por el comisario Pablo León de la Barra muestran la diversidad y el hilo argumental de lo que él considera una “microrrevolución” artística.

“Es fundamental que se reconozca este cambio de mapas artísticos, políticos y económicos del mundo. Ya no podemos seguir pensando en Nueva York como centro del mundo, se tiene que abrir un diálogo con Latinoamérica y este diálogo tienes que ser entre iguales, un diálogo horizontal”, explicó el comisario mexicano, quien durante dos años forma parte del Guggenheim de Nueva York.

Las obras que ha seleccionado, de 37 artistas diferentes, no sólo conforman esta exposición que ocupará el edificio diseñado por Frank Lloyd Wright en Nueva York, sino que pasarán a la colección permanente. “Que tantas obras entren de un solo golpe al museo es una cosa histórica y que ha de celebrarse”, dice satisfecho.

El himno de Estados Unidos recreado con botellas y latas de cerveza latinoamericanas propuesto por Donna Conlon y Jonathan Harker; la carretilla con una planta con la que Wilfredo Prieto recorrió 5 kilómetros o el “minuto de libertad de expresión” que la cubana Tania Bruguera dio a sus compatriotas a través de un vídeo, forman lo que el comisario residente del Guggenheim denomina “microrrevoluciones”.

“En Latinoamérica, los artistas se han autoorganizado para crear espacios de exhibición de arte, escuelas independientes para producir y pensar el arte (…) Ese es el cambio fundamental en la escena artista latinoamericana y le da una vitalidad enorme. Los artistas están tomando las riendas, haciendo lo que muchas veces las instituciones de sus lugares no están haciendo”, asegura.

Así, esta exposición juega a mostrar la diversidad pero también el hilo conductor de artistas que comparten “pasados coloniales, pasados recientes, modernidades compartidas, historias de crisis económicas, gobiernos represivos, dictaduras… Crean respuestas y sensibilidades similares entre los artistas que investigan y responden a su entorno”, asegura.

Las respuestas abarcan muchos formatos- pintura, escultura, videoarte, instalaciones y las secciones temáticas se dividen en la abstracción de artistas como Gabriel Sierra o Alexander Apóstol, el arte conceptual, con Iván Navarro o Alejandro Cesarco; el activismo político de Carlos Motta o Minerva Cuevas, o el toque tropical de Gabriel Orozco y Juan Downey.

Esta exposición forma parte de un ciclo del Guggenheim titulado UBS Map Global Art, que también viajará al sur y al sudeste de Asia, a Oriente Medio y a África, pero algunos artistas manifestaron hoy su voluntad de que el arte latinoamericano consiga una integración real más allá de la mirada exótica.

“Espero que en algún momento lleguemos al punto en el que no tenga que ser un gesto de ‘ahora miramos a Latinoamérica’ sin que esté realmente integrado. Si bien hay un espíritu común y muchos artistas nos sentimos afines, cada obra es única y puede estar en diálogo con cualquier obra del mundo y no esté en un nicho especial latinoamericano”, aseguró la argentina Amalia Pica.

Su colorida instalación tiene como motivo la intersección y el diagrama de Venn, corriente pedagógica que en la Argentina de la dictadura fue excluida de los temarios escolares, y reflexiona sobre cómo “la escuela es la primera homogenizadora de imágenes” y qué motivos llevaron a considerar la matemática moderna como un factor de riesgo de rebelión.

Para el mexicano, Carlos Amorales, con su móvil de influencia de Alexander Calder pero utilizando platos de batería y mezclando la escultura con el instrumento musical, sí que existe una generación de artistas surgida en los últimos diez o quince años que se han ido reencontrando en diferentes eventos culturales.

“Todos venimos de sociedades, lo voy a decir, un poco disfuncionales y eso te genera un pensamiento crítico. Empiezas a problematizar, a intentar entender por qué no funciona”, asegura a Efe Amorales.

La exposición “Bajo el mismo sol” también incluye performances como “On the Future of Art”, de Pablo Helguera, o “The Francis Effect”, de Tania Bruguera, la serie de charlas “Siesta Talks” o la proyección de películas con la asociación del festival Cinema Tropical, y tras su paso por Nueva York se exhibirá en el MASP de Sao Paulo y el Jumex de Ciudad de México.

 

 

Inglaterra

Arranca la feria Pinta

La feria Pinta, la más importante que se celebra en Londres sobre arte contemporáneo latinoamericano, español y portugués, se inauguró ayer en Londres con más de 50 galerías internacionales.

Cuadros, esculturas, fotografías, muebles, cerámicas, instalaciones y proyectos audiovisuales decoran desde ayer y hasta el domingo el centro de exposiciones de Earls Court, en el lujoso barrio londinense de Chelsea, donde se celebra la quinta edición de Pinta London.

“La feria llega renovada, con nuevas atracciones, nuevas galerías y nuevos ‘shows’”, afirmó su director, Mauro Herlitzka, quien explicó que, aunque participan también galerías de Italia, Bélgica, Francia y Alemania, todo el arte a la venta es latinoamericano, español o portugués.

Desde España, llega una colección de arte geométrico abstracto, formada por cuadros y grabados en blanco y negro que están situados al inicio del recorrido y dan la bienvenida a los visitantes.

“Una de las colecciones más destacada es esta muestra museística de toda la abstracción geométrica española, sobre todo en los trabajos en blanco y negro de los años 50 a los 70”, subrayó Herlitzka.

A partir de esa pared inicial en blanco y negro, los colores van sucediéndose hasta llegar incluso a combinarse con aromas exóticos como en la instalación de la artista boliviana Sonia Falcone, inspirada en una de más tamaño y de cobre, con la que representó a su país en la 55 edición de la Bienal de Venecia.

Entre cuadro y cuadro, aparecen noventa y dos cuencos de arcilla apoyados en el suelo, colocados formando un pentágono, que Falcone llenó con diferentes especias aromáticas como pimienta, chile, “curry” y comino, y que tiñó después con tizas de colores muy llamativos.

Destaca también en la feria la obra del brasileño Eduardo Kac, pionero del “bioarte” y conocido por sus controvertidas creaciones, como “Alba”, una coneja transgénica de color verde fluorescente, o “Edunia”, una petunia cruzada con su propio ADN.

Una estructura de madera ligera que gira, una instalación formada por tres fotografías de estadios de fútbol de los que literalmente sale la hierba y cae hasta el suelo, una pieza formada por paraguas rotos y varios “collages” de papel completan la muestra.

El arte audiovisual está representado por el proyecto vasco “Gaur” (“Hoy”), una película formada por ocho proyecciones de once artistas del País Vasco.

“Es un proyecto expositivo itinerante. Después de Pinta, vamos a ir a otros países para dar a conocer a esos artistas que se están moviendo internacionalmente y mostrar cómo están las practicas creativas actuales en España, que fluctúan, son digitales y tecnológicas”, explicó a Nekane Aramburu, comisaria del proyecto.

La novedad de esta quinta edición de Pinta es una sección de fotografía latinoamericana que incluye varias instantáneas del compositor y pianista británico Michael Nyman, quien actualmente vive en Ciudad de México.

Además, algunas galerías exhiben obras de protesta como una española formada por pancartas con eslóganes como “Si no nos dejáis soñar, no os dejaremos dormir”, “Spanish Revolution” o “Indignados”.

Aunque la mayoría de las galerías proceden de Latinoamérica, España o Portugal, también participan en la feria salas de otros países especializadas en arte hispano, como la italiana FL Gallery, ubicada en Milán y cuyo director, Gabriela Galati, es argentino.

Según explicó, su galería viene desde Italia para traer a Londres la percepción que se tiene en ese país del arte latinoamericano, con obras vanguardistas que “miran más al futuro que al pasado”.

Por otra parte, una retrospectiva bautizada “Pinta Project” reúne obras en honor a mujeres que han sido influyentes en la percepción que se ha tenido del arte latinoamerico durante décadas y que han contribuido a su “constante innovación”, explicó Herlitzka.

El director de la feria se mostró seguro del éxito de esta edición de la feria y apuntó que el proyecto está muy consolidado y ha habido un crecimiento de público en las ediciones anteriores que esperan se mantenga.

 

Homenaje a García Márquez

La española Miriam González, esposa del viceprimer ministro del Reino Unido, Nick Clegg, participó ayer junto con políticos británicos, diplomáticos, académicos, escritores y periodistas en un homenaje en Londres al nobel colombiano Gabriel García Márquez.

El encuentro para recordar al genial autor de “Cien años de soledad” o “El amor en los tiempos del cólera”, fallecido el pasado 17 de abril, tuvo lugar en la sede de la Real Sociedad Geográfica (Royal Geographical Society), donde ayer se congregaron unas 500 personas.

El evento “Gabriel García Márquez- A Celebration” fue organizado por la embajada colombiana en Londres y en él algunos de los asistentes destacaron la enorme contribución del escritor a la literatura mundial.

García Márquez murió los 87 años en su domicilio de la capital mexicana y su muerte desató un aluvión de reacciones en todos los rincones del mundo.

Como parte del tributo de hoy, que moderó la periodista y presentadora Georgina Godwin, figuras reconocidas de la vida política y cultural de este país se turnaron para leer algunos de los pasajes más significativos de sus obras preferidos de García Márquez.

Uno de los panelistas en memoria al escritor fue Gerald Martin, el biógrafo británico del premio nobel de literatura colombiana de 1982.

Este profesor especializado en literatura suramericana publicó en 2009 en España la primera gran biografía autorizada por García Márquez titulada “Gabriel García Márquez, una vida”, para la que llegó a realizar más de 300 entrevistas con personas cercanas a la vida del escritor.

También participaron Edwin Williamson, profesor de estudios de español en la Universidad de Oxford y Olivia Vázquez-Medina, profesora de estudios hispánicos en la Universidad de Londres.

Entre aquellos congregados que leyeron hoy algunos extractos de sus obras favoritas de Gabo figuró, en primer lugar, el embajador de Colombia en Londres, Néstor Osorio, que exaltó el carácter universal del escritor y de su obra.

Osorio escogió, además, para la ocasión, la lectura de unos párrafos de las primeras páginas de “Cien años de soledad”.

También participó la abogada española Miriam Clegg, esposa de Nick Clegg, líder del Partido Liberal Demócrata —socios de los conservadores en el Gobierno de coalición—, que se decantó por un extracto de “Crónica de una muerte anunciada”.

Otros que contribuyeron al turno de lecturas fueron los embajadores en el Reino Unido de Costa Rica, Pilar Saborido de Rocafort; de la República Dominicana, Federico Alberto Cuello; de Honduras, Iván Romero; de Cuba, Esther Armenteros; y de El Salvador, Werner Matias Romero.

 

 

España

Galardonado con el Príncipe de Asturias

El Programa Fulbright, de intercambio educativo y cultural diseñado para mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre ciudadanos del mundo, fue galardonado ayer con el Premio Príncipe de Asturias de Cooperación Internacional 2014.

El jurado indicó que este programa, creado en 1946 por el senador estadunidense James William Fulbright, en la actualidad opera en más de 150 países y concede más de ocho mil becas anuales.

Anotó que en España, el programa inició su actividad en 1958 y ha facilitado el acceso a una educación superior de excelencia en diferentes universidades y disciplinas a un gran número de estudiantes por sus méritos académicos y profesionales.

El jurado valoró el carácter internacional del programa, su voluntad de mejorar la educación global de los jóvenes, facilitándo el acceso a instituciones académicas de excelencia, y la capacidad de comprometer a la sociedad civil de cada una de las naciones en las que opera.

“Este esfuerzo colectivo a lo largo de más de medio siglo se ha traducido, entre otras realidades, en la creación de una extensa red de antiguos alumnos que han contribuido a la mejora de la sociedad, incrementando la colaboración y el intercambio de ideas en un contexto multicultural”, dijo.

El Programa Fulbright es una iniciativa de intercambio educativo, patrocinado por el gobierno de Estados Unidos y fue diseñado con el objetivo de mejorar y estrechar los lazos y el mutuo entendimiento entre los ciudadanos estadunidenses y los participantes de otras partes del mundo.

En la actualidad, el programa opera en más de 150 países y está dirigido por el Despacho de Educación y Cultura del Departamento de Estado, siguiendo las líneas generales establecidas por el Consejo Escolar Internacional J. William Fulbright.

El consejo está formado por 12 personalidades elegidas de manera directa por el presidente de Estados Unidos, con el apoyo de comisiones bilaterales y fundaciones de 50 países, así como de más de 100 embajadas estadunidenses y de otras agencias.

El financiamiento del programa procede en especial del Congreso de Estados Unidos, aunque también cuenta con el apoyo económico de entidades públicas y privadas de ese país, así como de los Estados participantes del programa.

El jurado valoró que en sus 68 años de existencia, las popularmente conocidas como becas Fulbright, han dado la posibilidad a alumnos, investigadores y profesores de aprender, investigar y enseñar, así como intercambiar ideas y contribuir a la búsqueda de soluciones a retos e intereses de carácter global.

Anotó que los estudiantes que cada año aspiran a entrar en el programa son evaluados por sus méritos académicos, así como por su potencial de liderazgo.

Fuente: EFE y Notimex




Volver arriba