Breves de Arte y Cultura

 

 

México

Ecuador llega al país

El arte emergente ecuatoriano llega a México con la exposición “Portátil. Muestras desde la mitad del mundo”, realizada con el apoyo de la Embajada de Ecuador en México, bajo la curaduría de Xavier León Borja, Omar Puebla y Gorka Larrañaga.

La muestra, que se presentará hasta el 29 de junio en Casa Galería, espacio artístico ubicado en el sur de México, representa el viajero que no sólo lleva en su equipaje el mensaje que le permitirá desenvolverse en el destino elegido, de acuerdo con información difundida por los promotores de la exposición.

Vídeo arte, registro de vídeo, acústico, arte objeto, fotografía, dibujo, gráfica y pintura, son las propuestas realizadas por 22 jóvenes artistas, bajo el concepto de un arte viajero, nómada, que tenga la capacidad de infiltrarse en una maleta y así llevar cultura.

“El sector del arte ecuatoriano ha pasado por varias etapas influidas por la globalización, la política y la localidad, y el objetivo ha sido buscar obras y artistas que nos permitan hablar desde estos enfoques”, refirieron los curadores de la muestra, Xavier León Borja y Omar Puebla.

Añadieron que hay propuestas que desbordan la cultura popular ecuatoriana, que en su momento histórico han intentado generar rupturas de los códigos establecidos, aparte de otras creadas desde una visión sobre la necesidad de incluir la crítica política y social.

A su vez, Gorka Larrañaga, artista y director de Casa Galería, afirmó que “Portátil. Muestras desde la mitad del mundo” es una gran oportunidad de reivindicar la cultura ecuatoriana desde la producción cultural contemporánea y de reafirmar la identidad propia.

 

Plata de Taxco a Bélgica

Con la intención de lograr un intercambio cultural y de mostrar la gran experiencia histórica de los maestros plateros de Taxco, autoridades estatales anunciaron una exposición internacional Platería Mexicana de Taxco en Bélgica.

El titular de la Secretaría de Cultura de Guerrero (Secultura), Arturo Martínez Núñez, dijo que la muestra “Mexicaans Zilver uit Taxco”, se realizará del 20 de junio hasta el 2 de noviembre del presente año, en el Museo de la Plata, MAS (Museum aan de Stroom), de Amberes, Bélgica.

En conferencia de prensa, acompañado de la directora de Galerías y Arte de la Secultura, Jeanette Rojas Dib, y de la curadora de la muestra, Natalia Velazco, el funcionario estatal dio detalles del traslado de 39 piezas de platería hasta Bélgica.

Por su parte, Rojas Dib comentó que se trata de una muestra que da a conocer las más importantes escuelas de platería taxqueña, con representantes como William Spratling, Los Castillo, Antonio Pineda, Margot de Taxco, Ezequiel Tapia, Bruno Pineda y Violante Ulrich.

Martínez Núñez señaló que el objetivo de la exposición internacional en el MAS (Museum aan de Stroom) de Amberes, es recalcar la importancia para los artesanos taxqueños en el escaparate de la Unión Europea.

La muestra Platería Mexicana en Taxco (Mexicaans Zilver uit Taxco) es llevada a cabo por la Secretaría de Cultura de Guerrero, en coordinación con el Museo de la Plata, Umicore, la Diputación de la Provincia de Amberes, la Secretaría de Relaciones Exteriores y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

 

De relaciones escondidas

Un cúmulo de historias escondidas, desde amorosas hasta políticas, ofrece la nueva exposición del artista plástico Benito Martínez Creel, “Relaciones relativas”, que será inaugurada hoy en una reconocida galería de la capital del país.

De acuerdo con Martínez Creel, quien basa su trabajo en la representación de las principales culturas de cada continente, se trata de una exhibición que surgió luego de explorar las relaciones humanas que ha sostenido a lo largo de su vida en México.

“Lo que más me interesaba era esa relación que tengo con este país, el amor a su gente y el calor humano que impera aquí”, expuso en entrevista telefónica.

El artista, quien se considera más mexicano que español, refirió que su regresó a México, tras vivir por varios años en Estados Unidos, fue la coyuntura perfecta para crear las 15 pinturas y cinco esculturas que presentará en la expo venta, del 12 de junio al 10 de julio en la Galería Traeger & Pinto, en la colonia Roma.

Detalló que sus obras, en su mayoría, incluyen dos personajes que tienen alguna historia entre ellos y que será el espectador quien le de su interpretación con base a sus experiencias y entorno.

“Hay historias escondidas, la gente puede llegar y participar mentalmente sobre quiénes son estos personajes y cuáles son sus historias. Hay diferentes niveles de entendimiento, desde lo obvio hasta lo más oscuro, lo importante es saber hacía donde te está llevando la obra”, comentó.

 

 

Qatar

Arte en pleno desierto

Perderse en el desierto forma parte de la travesía para encontrarse con el arte en Catar y, más en concreto, con las obras del escultor estadounidense Richard Serra, última de las ambiciones culturales del emirato.

Se trata de cuatro planchas de acero de quince metros de altura emplazadas a lo largo de un kilómetro de desierto, con reminiscencias de los cuadros de Salvador Dalí.

Aunque en la página web de la exhibición en internet se brindan las coordenadas para llegar al lugar, el encanto de perderse por el desierto forma parte de la aventura.

Ya en el sitio, las estructuras de acero no dejan indiferentes a los visitantes, y más de uno ha dejado su propia imprenta inscribiendo en ellas.

“Es una locura. Creemos que perderse para encontrar estos monumentos forma parte de la experiencia. Si fuera fácil llegar aquí, habría demasiada gente. Le recomendamos a otras personas visitar estas esculturas”, cuentan a Efe Gareth y Julie, una pareja británica que ha repetido la excursión, esta vez con sus hijos.

La exposición permanente, titulada de “Este-Oeste/Oeste-Este”, se expone por primera vez en solitario en la región.

Además de encontrarse en la reserva natural de Brouq, en el árido paisaje catarí, la muestra también se exhibe en dos puntos de la capital, Doha- el espacio Al Riwaq Exhibition Hall More, cerca del Museo de Arte Islámico, y en una galería estatal en la ciudad cultural de Katara.

Especial interés tiene la obra en el desierto, sobre todo por su ubicación, que al parecer fue una sugerencia de la hermana del actual emir, jequesa Mayasa bin Hamad al Zani.

Los monolitos se encuentran entre dos pequeñas altiplanicies, fundiéndose espectacularmente con el árido paisaje y cerca de los cuales se pueden encontrar granjas de camellos, un lugar sorprendente e inédito para una obra de arte.

El escultor expresó al rotativo Doha News su agradecimiento al padre del actual emir, el jeque Hamad bin Jalifa al Zani, con quien caminó por la zona.

“Me comentó que, cuando era pequeño, sus tíos lo traían aquí, donde veían antílopes. Se le veía muy nostálgico, mientras me lo contaba; admitió que era un lugar especial para él, lo cual me conmovió”, detalló.

 

España

Rafael Frühbeck fallece

El maestro Rafael Frühbeck de Burgos falleció ayer en la mañana en Pamplona (norte de España) a los 80 años a causa de un proceso canceroso que había obligado a su hospitalización en una clínica de esa ciudad el pasado 13 de abril.

El director, fallecido poco antes de las 9 a.m., había tenido una actividad incansable hasta el pasado 15 de marzo, cuando sufrió un vahído mientras dirigía a la Sinfónica de Washington, en el Kennedy Center de Washington, E.U.A.

Frühbeck empezó a mostrar signos de cansancio a las dos horas de dirigir y cuando faltaban diez minutos para que concluyera “Pini di Roma”, de Respighi.

Se apoyaba cada vez más en la barandilla del podio y pareció que se iba a caer, aunque consiguió recuperarse y concluir, ya sentado, la pieza, y luego levantarse para recibir la ovación del público.

Al regresar a España se puso en manos de su hija y de su hijo, ambos médicos, que determinaron su ingreso en la Clínica Universitaria de Navarra, donde ha estado ingresado desde el 13 de abril.

El 4 de junio, fuentes próximas a la familia informaron que el director se retiraba a consecuencia del proceso canceroso que sufría.

La capilla ardiente quedará instalada en el tanatorio de la Clínica Universitaria, en la que los restos de Frühbeck de Burgos serán velados “en la más estricta intimidad”, según expreso deseo de la familia.

El director de orquesta será enterrado hoy, con toda probabilidad en el panteón familiar del Cementerio de Burgos (norte), junto a sus padres, también en una ceremonia íntima, tal y como él deseaba.

 

¿En la música electrónica?

El compositor mexicano Mario Lavista, que el sábado recibirá el Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Vitoria, cree que Mozart, si hubiese nacido en nuestra época, estaría en “un laboratorio de música electrónica” experimentando las nuevas posibilidades.

Lavista recibirá el premio por “su relevante obra, profundamente arraigada en la identidad de su país y que contribuye a la creación de un lenguaje universal en la cultura iberoamericana”, según el jurado que el pasado noviembre le otorgó el galardón.

El Premio SGAE de la Música Iberoamericana Tomás Luis de Vitoria reconoce a un compositor vivo por haber contribuido sustancialmente al enriquecimiento del acervo musical de los pueblos iberoamericanos a través de su obra creativa.

En los últimos años Lavista se ha interesado por explorar e investigar las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales y es fundador del grupo de improvisación Quanta, que explora la creación e interpretación simultánea y la simbiosis que surge entre los acordes de la música en vivo y la electroacústica.

Lavista ha explicado, en una entrevista, que la música del siglo XX ha puesto “en tela de juicio” el sistema musical establecido en la sociedad occidental durante los siglos XVII, XVIII y XIX.

“Nosotros, los compositores del siglo XX hemos nacido con la incertidumbre del lenguaje, algo que no sucedía en tiempos de Mozart o Bach”, ha afirmado el maestro para quien, si Mozart —uno de sus mayores referentes— hubiera nacido en nuestra época, trabajaría en un “laboratorio de música electrónica”, experimentando las posibilidades de las nuevas técnicas modernas.

Por otro lado, Lavista confiesa que la aparición de este “nuevo lenguaje” ha distanciado al oyente de la música clásica contemporánea, convirtiéndola en un “arte superior”, solo valorado por un “pequeño grupo”.

Esto es algo que el maestro lamenta pero que también agradece, ya que si no la música clásica contemporánea podría convertirse en un “negocio” que mantendría a los compositores “sujetos al mercado”, teniendo que hacer lo que “les piden” y no lo que “ellos necesitan”.

En cualquier caso, “en una sociedad como la nuestra, consumista y sujeta al mercado”, ser compositor de música clásica le parece “una insensatez”, ya que considera que este género no tiene una verdadera demanda.

El maestro asegura que de haber podido, habría elegido ser compositor en la Edad Media, una época en la que la música clásica no se consideraba una “disciplina artística” sino una “disciplina del saber”, ya que en su opinión la música es “una fuente inagotable de conocimiento del ser humano y del mundo”.

 

Inglaterra

“Sincronicidad Vencida”, ganador

El trabajo audiovisual “Sincronicidad Vencida”, que se proyectó simultáneamente en la residencia de la Embajada de México en el Reino Unido y el Museo experimental El Eco de la Ciudad de México, ganó el concurso de arte anual Camaradas.

El vídeo ganador será exhibido en Pinta London, la feria de arte iberoamericano más grande de Europa que se inaugura hoy en Londres.

“Me da mucho gusto que el proyecto tenga visibilidad y poder enseñar la obra de estos artistas”, afirmó la curadora del proyecto en Londres, Paula López Zambrano.

El concurso Camaradas es una cooperación entre artistas británicos y mexicanos menores de 35 años de edad para proyectar la creatividad artística y la relación entre ambos países.

Este año el jurado estuvo conformado por un panel de expertos en arte de la prestigiosa Royal Academy of Arts (Academia Real de las Artes), el Chelsea College of Art, y Pinta London.

La obra ganadora fue curada por Paula López Zambrano y Violeta Solís Horcasitas y consistió en la proyección de dos vídeos que fueron producidos por un equipo británico-mexicano.

El vídeo del británico Richard Hards proyectó una pelea callejera filmada hace varios años que es narrada en inglés por un actor británico y tiene subtítulos en español.

Simultáneamente se presentó una proyección del artista alemán residente en México, Julius Heinemman, con recortes de periódicos alemanes con algunas pinceladas que representan “el miedo al vacío”.

Entre otras propuestas se encontraba el Tea-quila, un proyecto fotográfico sobre la similitud del tradicional té inglés y el tequila mexicano presentado por la mexicana Wendy Garcés y la inglesa Sara Bruce.

Otra de las obras es una instalación de un cubo con imágenes tridimensionales del mexicano Pablo Angel Lugo y el británico-mexicano Emiliano Mendieta intitulada ‘Cotidianidad Barroca’.

Mientras tanto, el dúo conformado por Rogelio Leal-Benavides y Andrew Backwell presentó una fusión de una bandera británica-mexicana.

La Embajada de México en el Reino Unido convocó en febrero de este año a artistas mexicanos y británicos a desarrollar proyectos artísticos originales en el área de las artes visuales que se realiza por segundo año consecutivo.

 

 

Estados Unidos

Cubano ya en E.U.A.

Un noveno bailarín del Ballet Nacional Cubano (BNC) llegó el pasado viernes a Miami (EE.UU.), tras lograr un pasaporte y un visado, confirmó ayer Pedro Pablo Peña, director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami.

Jaime Reytor, de 23 años, iba a viajar a Puerto Rico junto al resto de los integrantes del BNC, pero a último momento le comunicaron que era suplente y “que no iba a bailar”, dijo Peña.

En Puerto Rico desertaron ocho bailarines cubanos el pasado fin de semana, de los cuales siete están ya en Miami. Reytor llegó a Miami el viernes y viajó inmediatamente a Phoenix (Arizona), “sin hacer ningún comentario a nadie” y gracias a la generosidad de “una persona caritativa”, dijo Peña.

Al ver a Reytor a la deriva en el aeropuerto de Miami, una persona “le compró un pasaje de avión para Phoenix, donde tiene un amigo el bailarín”, señaló.

El director artístico del Ballet Clásico Cubano de Miami mostró su deseo de que el joven bailarín se una al grupo de siete —una octava bailarina permanece en Puerto Rico— que se encuentra en esta ciudad y que ya ensayan para debutar el próximo domingo en la gala “Diaghilev’s Ballest Russes”, que se celebrará en el Auditorio del condado de Miami-Dade.

Los siete bailarines que están en Miami expresaron ayer en una rueda de prensa su alegría por estar en Estados Unidos y afirmaron que en Cuba “no hay futuro para los jóvenes”.

“Es impresionante el número de deserciones de deportistas y artistas de elite” que huyen de la isla, puso de relieve Peña, quien opinó que lo inteligente para el régimen sería dejar que esa “cantera de deportistas y bailarines” elija el país donde “quieren ejercer su carrera” y poder entrar y salir libremente de Cuba.

Precisamente el sitio digital Caféfuerte informó ayer de que dos tenistas de la selección nacional cubana que compitió en un torneo eliminatorio de la Copa Davis 2015 “desertaron en Puerto Rico y llegaron el martes por la noche a Miami”.

Según la fuente, se trata de Randy Blanco, de 21 años, y Ernesto Alfonso, de 24, quienes abandonaron la delegación cubana en la ciudad puertorriqueña de Palmar del Mar.

En cuanto a los bailarines, todos ellos se encontraban en la ciudad de San Juan para participar en el espectáculo “La Magia de la Danza”, con la presencia de la directora del BNC, Alicia Alonso.

Desde el año 2007, al menos 35 bailarines han solicitado asilo en EE.UU. y otros países, según las cifras que maneja el Ballet Clásico Cubano de Miami.

 

 

Egipto

Piezas regresan a Cairo

Egipto ha recuperado 12 piezas arqueológicas que habían sido llevadas de forma ilegal a Londres después de la revolución que derrocó a Hosni Mubarak en febrero de 2011, informó ayer el Ministerio egipcio de Antigüedades.

En un comunicado, el ministerio destacó que detectó las piezas mientras estaban a la venta en dos salas de exposición de antigüedades de la capital británica.

Tras un proceso judicial que se resolvió a favor de Egipto, los objetos fueron entregados finalmente a la Embajada egipcia en el Reino Unido.

La nota explicó que esas piezas fueron descubiertas en 2000 cerca de la ciudad de Luxor, en el sur del país, y se remontan a distintos periodos de la época faraónica.

Entre ellas destaca un relieve de granito que describe una escena nubia decorativa y que estaba en la base de una estatua del rey Amenhotep III descubierta en 2000 por una misión alemana.

También hay una pieza que representa a una persona de pie con las manos cruzadas sobre su pecho, y otro relieve policromado, entre otros.

Numerosas piezas arqueológicas fueron sustraídas de Egipto durante la revolución de 2011 y las autoridades han llevado a cabo gestiones hasta recuperar algunas de ellas de países como Bélgica, Australia, Reino Unido, Francia, Alemania, España o Brasil.

Fuente: EFE y Notimex




Volver arriba