Breves de arte y cultura

México

Nuevo cátedra

La Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) anunció ayer la creación de la Cátedra Elena Poniatowska, dedicada a esta  periodista y escritora mexicana galardonada con el Premio Cervantes de Literatura 2013.

Nuestra música, patrimonio

Textos de diversos especialistas en música mexicana fueron reunidos en el libro “La música en los siglos XIX y XX”, que fue editado por la Dirección General de Publicaciones (DGP), y que es el cuarto tomo de la colección “(Patrimonio Histórico y Cultural de México (1810-2010)”, que coordina el historiador mexicano Enrique Florescano (1937). 

Gran Bretaña

Arrepentido de su obra

El escritor Lewis Carroll  llegó a desear jamás haber escrito “Alice in Wonderland” ( “Alicia en  el país de las maravillas”)  debido a la fama que estos libros le  dieron, y que él detestaba. Así lo revela una carta inédita del autor -cuyo verdadero nombre era  Charles Dodgson- fechada el 9 de noviembre de 1891 y que será  subastada por la casa Bonhams el 19 de marzo.  De acuerdo al diario “ABC”, Carroll nunca concedió entrevistas ni  daba autógrafos; el escritor era muy celoso de su vida privada.

España

Carlos Fuentes

Con un espacio dedicado al escritor mexicano Carlos Fuentes, (1928-2012), la editorial Alfaguara celebra este 2014 sus 50 años de existencia, trabajando a pesar de los rumores de una posible privatización. Los festejos de Alfaguara, creada en 1964 por el constructor Jesús Huarte, bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos Juan Carlos y Jorge Cela Trulock,  iniciaron en diciembre pasado durante la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara,  en México.

Charla por aniversario

Mario Vargas Llosa, Arturo Pérez-Reverte y Javier Marías se reunirán el 12 de mayo, en los teatros del Canal de Madrid, para hablar de literatura y celebrar el 50 aniversario de la editorial Alfaguara, un sello creado en 1964 por el empresario Jesús Huarte, bajo la dirección de Camilo José Cela y sus hermanos.

Estados Unidos

Pide perdón por su acción

Un artista dominicano residente de Miami, pidió disculpas por romper un jarrón valorado en un millón de dólares que era parte de una exhibición del escultor disidente chino Ai Weiwei. En declaraciones a la prensa local, Máximo Caminero, de 51 años, dijo que no tenía derecho a destruir el arte de otra persona.

Mural vendido

Un mural del enigmático artista callejero británico Banksy, “Kissing Coppers”, fue vendido en una subasta en la casa Fine Art Auctions (FAAM), de Miami, por 575.000 dólares, informaron medios locales

Portugal

Volverán a subastarse

Las 85 obras del artista catalán Joan Miró regresarán a subasta cuando las condiciones sean propicias para ello, declaró ayer el responsable de la sociedad pública portuguesa Parvalorem, propietaria oficial de los bienes del artista catalán.

Bolivia

Homeja a “Chespirito”

El Museo de Arte Contemporáneo Plaza, de La Paz, inauguró ayer una exposición en homenaje al 85 cumpleaños de Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, y en la que se muestran las obras de 30 artistas bolivianos que se han inspirado en el mexicano.

Francia

Menos impuestos

Francia y Alemania pidieron ayer que los países europeos emprendan un amplio debate sobre el futuro del libro y abogaron para que se pueda aplicar un impuesto sobre el valor añadido (IVA) reducido para su versión digital y para la prensa en internet.

Fuente: EFE, NOTIMEX Y EL UNIVERSAL



Volver arriba