Breves de Arte y Cultura

 

 

Inglaterra

Piezas del 10,000 a.C.

La casa de subastas londinense Bonhams expuso ayer más de 500 piezas de arte japonés, algunas de ellas del año 10,000 a.C., como un cuenco, así como otras contemporáneas.

 

Subastan reedición de Wilde

Una edición de la obra del irlandés Oscar Wilde “La importancia de llamarse Ernesto”, dedicada por su autor al gobernador de la prisión en la que estuvo confinado por “indecencia grave y sodomía”, se subastará en Londres el 18 de junio.

 

“Negro sobre marrón” a exhibición

¿Cómo restaurar un Rothko? Poco a poco y con mucho cuidado. El museo Tate Modern de Londres devolvió la pintura de Mark Rothko “Negro sobre marrón”, de 1958, a sus salas de exhibición, más de año y medio después de que fue dañado con tinta negra indeleble por un vándalo que trataba de llamar la atención sobre un oscuro movimiento artístico.

 

 

México

Caballos hasta Italia

Una serie de 100 esculturas, únicas e irrepetibles, de caballos elaborados en diversos materiales, integran el proyecto artístico “Lapidarium”, del mexicano Gustavo Aceves, quien presenta un adelanto en la Plaza de Armas, en Pietrasanta, Italia.

 

Siete piezas en Campeche

“El galán de ultramar”, “La amante”, “Fermento y sueño”, “Tres perros y un gato”, “La sota” y “Los médicos”, piezas de la obra “Los grandes muertos”, de Luisa Josefina Hernández, serán montadas el fin de semana en el Teatro Francisco de Paula Toro, en Campeche.

 

 

Honduras

Se queda sin galería

Tegucigalpa se quedará sin la Galería Nacional de Arte, la cual será trasladada a la ciudad colonial de0 Comayagua, en donde reabrirá sus puertas el 6 de junio próximo, informaron ayer fuentes oficiales.

 

 

Francia

Gowin llega a París

La fotografía emocional de Emmet Gowin, tanto de intimistas retratos familiares como de instantáneas de paisajes que muestran su conexión con la naturaleza, llegó ayer a París tras su paso por Madrid.

 

Sin presidenta

El Ministerio de Cultura de Francia anunció ayer que su titular, Aurélie Filippetti, ha decidido poner fin al mandato de la presidenta del Museo Picasso, Anne Baldassari, por la degradación del ambiente de trabajo en ese establecimiento, sobre el que se mantiene la fecha de reapertura en septiembre.

 

 

Estados Unidos

Esperan 80 millones de dólares

Un tríptico de Francis Bacon podría facturar alrededor de 80 millones de dólares en Christie’s el martes por la noche, mientras la temporada de subastas de primavera se acelera con la venta de obras contemporáneas y de posguerra.

 

Exposición a un español

Lleva viviendo en Seattle menos de una década, pero eso no ha sido impedimento para que Gabriel Campanario, oriundo de L’Hospitalet del Llobregat (Barcelona), se haya erigido como cronista gráfico oficioso de la localidad y el museo de la ciudad le haya dedicado una exposición.

 

 

España

Regresan los suecos Mando Diao

Cada vez con más ahínco, las décadas musicales se repliegan y confunden en la obra de los suecos Mando Diao, que están de regreso con un disco en el que, en su enésimo cambio de tercio, ensalzan Japón y descubren las posibilidades de un viejo sintetizador de la época soviética.

 

Lector de García Lorca

El portugués Nuno Júdice, ganador en 2013 del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana y que abrió ayer el XI Festival Internacional de Poesía Ciudad de Granada, confesó que aprendió “la música de la palabra” leyendo a Federico García Lorca, quien desde los 14 años forma parte de su “cultura poética”.

 

Huella de la humanidad

Tecnología y biometría son términos que el artista mexicano Rafael Lozano-Hammer convierte en poesía en las instalaciones que forman la exposición “Arte Biométrico”, en las que la huella de la presencia humana son una constante.

 

“Miran hacia otro lado”

El escritor griego Petros Márkaris, famoso por su trilogía sobre la crisis griega, denunció ayer que los políticos “miran hacia otro lado”, mientras, según ha advertido, “en los países del sur de Europa se está destruyendo la clase media”.

Fuente: EFE, Notimex y AP




Volver arriba