Mañana, lluvia de estrellas

Mañana, lluvia de estrellas

Mañana, lluvia de estrellas

MÉXICO, D.F. (SUN).— La madrugada de mañana sábado 24 de mayo, entre las 2:00 y 3:00 am, México será testigo de la Lluvia de estrellas de las Camelopardálidas, un evento único ya que observaremos una nueva lluvia de estrellas formada por las partículas del cometa 209P/ LINEAR.

La lluvia lleva el nombre de Camelopardálidas porque su radiante se encuentra en la constelación Camelopardalis o de la jirafa y esta no tiene una fecha de presentación como en el caso de las Líridas (abril), las Perseidas (agosto) o las Leónidas (noviembre).

Según la NASA (Agencia Espacial de Estados Unidos), se espera que la lluvia presente más de 200 bólidos por hora, sin embargo se cree que la actividad tenga una corta duración, tal vez minutos.

Enrique Anzures, de la Sociedad Astronómica de México, señala que este fenómeno puede que no sea muy vistoso ya que aún no se sabe si la Tierra chocará con la nube meteórica, pero si la lluvia resultara ser todo un éxito, “nosotros en el DF tenemos un problema: la contaminación lumínica, que es muy grande y no dejan ver las lluvias de meteoros”.

Así que para poder apreciar este fenómeno, Enrique Anzures señala algunas recomendaciones:

 

1.- Observación a simple vista: Las lluvia de camelopardálidas se verá a simple vista, no se necesita de telescopio o binoculares ya que estas irán tan rápido que no tiene sentido el utilizar estos medios.

2.- Entre más lejos del DF mejor: Entre más lejos estés de la mancha urbana hay mayor probabilidad de que veas una. En la periferia del DF como Milpa Alta, donde hay sembradíos, existen más posibilidades de observar la lluvia.

Si están en el centro de la ciudad es casi imposible que se vea y el Zócalo no es una opción.

3.- No se verán si hay nubes: Aunque tratemos de observarlas, si en el cielo se presentan muchas nubes, éstas impedirán la observación.

4.-Localizar: El fenómeno se presentará en la constelación de la Jirafa, pero si no sabes dónde está, una buena opción es la aplicación gratuita Sky map, la cual te indicará la posición de la constelación.

Si a pesar de todas estas recomendaciones no logras apreciar la lluvia, no te preocupes porque la NASA la transmitirá en vivo desde su página en Internet.

Para mayor información visita la página de las Sociedad Astronómica de México (www.sam.org.mx).




Volver arriba