Zurakowski será director huésped de Orquesta de Cámara de Bellas Artes

Bartosz Zurakowsk

Bartosz Zurakowsk

MÉXICO (Notimex).- Por primera vez, el director de orquesta polaco, Bartosz Zurakowski, estará al frente de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes (OCBA), el próximo 22 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes, y el 25 de ese mes en el Conservatorio Nacional de Música.

Además, la OCBA estará acompañada del pianista Alfredo Isaac Aguilar, como solista invitado, y juntos interpretarán cuatro piezas, informó el Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), a través de un comunicado.

La primera interpretación será “Romanza en do mayor para cuerdas” de Jean Sibelius (1865-1957), escrita en 1904 y estrenada con la Orquesta de la Asociación Musical de Turku, bajo la dirección del propio compositor finlandés.

“El Concierto para piano y orquesta No. 13 en do mayor, K.415″, de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791), contará con la participación de Alfredo Isaac Aguilar. Esta obra compuesta en 1783 ha sido objeto de interesantes investigaciones y polémicas musicológicas.

En ese sentido, se habla de la existencia del inicio de un inconcluso movimiento central en do menor de este concierto, del que Mozart escribió solamente 17 compases, refirió el INBA.

Se interpretarán también “Tres piezas en estilo antiguo” de Krzysztof Penderecki, que formaron parte de una pista sonora que fue comisionada a Penderecki por el director Wojciech Has (1925-2000) para la adaptación al cine de la novela gótica de Jan Potocki “El manuscrito encontrado en Zaragoza” en 1965.

Sin embargo, Penderecki dudó en dar a conocer esta música atípica a su lenguaje y decidió guardar la obra en un cajón hasta su estreno en 1989.

Del compositor polaco Mieczyslaw Karlowicz (1876-1909) es “Serenata para cuerdas”, obra que se caracteriza por el hábil uso de las tonalidades, así como por interesantes aproximaciones a la armonía cromática.

Karlowicz no ha alcanzado el nivel de popularidad de sus coetáneos más ilustres, empero, las críticas sobre su música hacen pensar que es un compositor que merece más atención y, por ello, la OCBA apuesta por la difusión del también considerado maestro del poema sinfónico.

El invitado, Bartosz Zurakowski, es un joven director de orquesta polaco, graduado de la Academia de Música Frederic Chopin en Varsovia, y líder de la Filarmónica y Coro de Opole, su ciudad natal.



Volver arriba