Yucatán se sube al Metro del D.F.

Exhibición en la estación Garibaldi de la línea ocho

La exposición "Baúles con alas y raíces", que incluye objetos de Yucatán (en la foto), estará abierta hasta el próximo lunes 28

Juguetes tradicionales hechos con fibra de coco, henequén, palma, hoja de elote y otros materiales, así como un rebozo y una hamaca forman parte del patrimonio cultural de Yucatán que se exhibe desde este lunes en el Sistema de Transporte Colectivo, el Metro, del Distrito Federal.

La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) informa que los objetos típicos del Estado integran la exposición “Baúles con alas y raíces. Tesoro de los niños y las niñas de México”, que permanecerá abierta hasta el próximo lunes 28.

La muestra se organizó a lo largo de varias estaciones del Metro capitalino, donde los miles de usuarios tendrán la oportunidad de apreciar la diversidad cultural de todas las entidades federativas.

Por Yucatán, la Sedeculta, a través del Departamento de Educación Artística, participa con un baúl de acrílico transparente y una franja alrededor que incluye imágenes de bordados del terno.

La exhibición yucateca se ubica en la estación Garibaldi de la línea ocho, donde también se presentan ilustraciones alusivas a la entidad, como un faisán y un venado, un músico maya con una guitarra, y una mestiza trabajando la alfarería.

El proyecto es impulsado por la Coordinación Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), que, por medio del programa Alas y Raíces, convocó a niños de los clubes de este esquema a que enviaran propuestas sobre cómo querían que su estado estuviera representado en la exposición.

Cuando concluya su presentación en el Metro, con los mismos baúles se conformarán cinco exposiciones, una por cada región del país (Noreste, Noroeste, Centro, Occidente y Sur), que serán llevadas en un recorrido por diferentes ciudades.

La inauguración de “Baúles con alas y raíces. Tesoro de los niños y las niñas de México” está prevista para la 1 p.m. de este lunes en la estación Pino Suárez y será presidida por la coordinadora Nacional de Desarrollo Cultural Infantil del Conaculta, Susana Ríos Szalay, y autoridades del gobierno del Distrito Federal.




Volver arriba