Yucatán se postula a las “10 pinturas universales”

"Las musas" del Peón Contreras, en una campaña

Bóveda del Peón Contreras con la obra de Nicolás Allegretti, candidata a "10 pinturas universales"

Yucatán presentó las pinturas murales “Las musas”, realizadas por Nicolás Allegretti en el siglo XIX en la cúpula del Teatro Peón Contreras de Mérida, como candidatas a convertirse en una de las “10 pinturas universales en México”.

La convocatoria fue emitida por el gobierno del estado de Colima, a través de su Secretaría de Cultura, y el Bureau Internacional de Capitales Culturales, con motivo de que Colima ostenta en 2014 el título de Capital Americana de la Cultura.

En un comunicado, el Bureau Internacional recuerda que el Peón Contreras es uno de los teatros más importantes de México.

“Es también el escenario teatral más antiguo de Mérida, que recibió su nombre el 27 de diciembre de 1878 por iniciativa de los periódicos ‘Semanario Yucateco’ y ‘La Revista de Mérida’ (antecesora del Diario), aunque el edificio actual, en la misma ubicación que los anteriores, fue construido posteriormente, entre 1900 y 1908″.

La cúpula está adornada con pinturas de musas griegas, que se inspiran en el estilo neoclásico francés. El proyecto original fue encargado al arquitecto Pío Piacentini; la dirección técnica estuvo en manos del arquitecto Enrico Desserti, el croquis y la pintura de la cúpula se deben a Nicolás Allegretti y la fachada del edificio, de marcado sabor europeo, es obra de Fernando Ceicola.

El teatro lleva el nombre del poeta, novelista, dramaturgo, ensayista, médico y político yucateco que vivió de 1843 a 1907.

Otras candidaturas

Además de “Las musas”, Yucatán presentó otras dos obras como candidatas a “pinturas universales”:

-La colección de arte sacro de la iglesia de Tabi, de autor anónimo. El templo conserva la mayor parte de su pintura original, con antigüedad de hace 400 años.

-La serie de murales “La historia de Yucatán” en el Salón de la Historia de Palacio de Gobierno, de Fernando Castro Pacheco. El artista, fallecido el año pasado, la inició en 1971 y la finalizó en 1975. La serie está compuesta por 27 obras (que incluyen un díptico y un tríptico) en técnica de óleo sobre lámina acerada y abarca una área de 530 metros cuadrados.

La campaña “10 pinturas universales en México” se presentó el 7 de febrero en Colima y tiene tres objetivos:1) Promover el patrimonio pictórico de México entre los ciudadanos.2) Proyectar las 10 pinturas elegidas por votación ciudadana en el ámbito internacional, con la voluntad de captar nuevos segmentos de turismo cultural a México.3) Interesar a museos del exterior para que puedan hacer exposiciones temporales sobre la pintura mexicana, así como redescubrir a los medios de comunicación nacionales e internacionales la pintura ubicada en México.

Los promotores de la campaña han solicitado a las secretarías e institutos de cultura de las 32 entidades de la República que aporten tres propuestas de candidatura, que, junto con las cuatro que propondrán los organizadores, sumarán un total de 100 trabajos aspirantes al título.

Votación por internet

Una vez presentadas las candidatas, se abrirá el proceso de votación a los ciudadanos a través de internet.

Las obras más votadas se convertirán en las “10 pinturas universales en México” y se incorporarán a la Lista Representativa del Patrimonio Cultural del Mundo del Bureau Internacional de Capitales Culturales.

Candidaturas | Datos

Además de Yucatán, otros estados han presentado sus pinturas a la campaña.

Guerrero

El mural “Sentimientos de la Nación”, de Julia López e Irma Palacios.

Zacatecas

Postuló “El Tastoán y la niña de Jerez” y “Murmullos de Jade”, ambas de Pedro Coronel, y “La tecnología deshumanizada víctima al hombre”, de Manuel Felguérez.




Volver arriba